La Republica (Uruguay)

Peñarol goleó a Cerro y se aseguró el liderazgo del Torneo Apertura

Los mirasoles se impusieron 3-0 y le meten presión a Nacional, que visita a Racing.

- Matías Canabarro

P eñarol no tuvo problemas para imponerse en el Tróccoli, donde goleó 3-0 a Cerro con goles de Fabricio Formiliano, Gabriel Fernández y Agustín Canobbio, quien festejó su primer gol con la camiseta aurinegra. Un dato que dejó bastante molesto a“Petete”Correa, DT albicelest­e, es que todos los tantos fueron de cabeza, y dos de ellos legaron por jugadas de pelota quieta.

El equipo de Leonardo Ramos disimuló las ausencias del “Cebolla” Rodríguez y Guillermo Varela (el Maestro los citó a la selección), y no disfrutó la mejor tarde de Walter Gargano (quien además terminó lesionado), pero terminó llevándose una valiosa victoria de La Villa, que le permite asegurarse el primer puesto en soledad del Torneo Apertura.

“Tito”marcó la ventaja

Además de la inclusión de Gabriel Fernández en lugar de Fidel Martínez, Peñarol ofreció algunas novedades en su esquema.

A diferencia de los que habitualme­nte ocurre, Agustín Canobbio comenzó jugando por la banda derecha (aunque los cambios con Giovanni González son constantes, usualmente comienza jugando por el carril zurdo), y nuevamente fue una de las cartas más importante­s de la ofensiva mirasol.

“Maxi”Rodríguez, en tanto, estuvo un poco más retrasado en el campo, posiblemen­te para suplir la ausencia creativa que suponía la falta del “Cebolla”. Por momentos le logró, pero generalmen­te le costó bastante.

Cerro, mientras tanto, procuraba hacer del pase corto y rápido el arma para desarmar las líneas de Peñarol.

Los equipos, sin embargo, compartían el mismo problema: a ambos les costaba cerrar bien las escasas jugadas que creaban. La pelota quieta y el tiro de media de distancia se imponían como alternativ­as para resolver ese inconvenie­nte. De hecho, Peñarol se puso en ventaja gracias a un tiro de esquina magníficam­ente re- matado por Lucas Hernández, que Fabricio Formiliano trans- formó en un cabezazo que fue a morir a la red. En su vuelta tras la suspensión, el lateral izquierdo volvía dar muestra de la importanci­a de su pegada. No hubo muchas más opciones de gol durante un primer tiempo bastante pobretón. Cerro se aproximó con un par de tiros de media distancia y una ocasión insólita: un fortuito rebote quedó delante de Aníbal Hernández, quien le pegó tan mal que, de haberlo hecho con mayor potencia, la habría tirado al lateral.

Por su parte, Peñarol tuvo en los pies de Giovanni González su otra chance clara. Fue en una contra que comenzó con un preciso pase de “La Fiera”, continuó con un veloz desborde de Canobbio y terminó con un tiro anunciado del ex River.

Poco más sucedió en un primer tiempo en que la claridad de los equipos no estuvo acorde de su potencial.

Le sobró media hora

En un abrir y cerrar de ojos Peñarol sentenció el partido. Antes de que se cumplieran los diez minutos del complement­o, el equipo de Leonardo Ramos marcó, con no más de ciento veinte segundos de diferencia, los dos goles que le pusieron cifras definitiva­s al partido.

Otra vez los mirasoles ganaron en las alturas, esta vez gracias a un centro del“Chiche” Corujo que Gabriel Fernández cabeceó para poner el 2-0. Dos minutos después, a los 53, Agustín Canobbio se sacó una mochila enorme al anotar su primer gol con la camiseta de Peñarol.

El “pibe” venía rindiendo muy bien, pero él mismo admitió que le estaba pesando, mentalment­e, el hecho de no haber podido aún haber festejado, cuando chances no le habían faltado. Clara muestra de ello fue la alegría y sentimient­o con que celebró la “palomita” que mandó a la red, siendo el broche de oro de una buena acción colectiva de la que también participar­on el “Chiche” Corujo y “Gio” González.

El partido se liquidó entonces. Peñarol controló los tiempos y, cuando Cerro amenazó su tranquilid­ad (lo que ocurrió al menos en tres oportunida­des), Kevin Dawson agigantó su figura y ahogó varios gritos, demostrand­o una vez más que atraviesa un momento sublime.

La victoria le permite a Peñarol seguir siendo el único equipo invicto en el Apertura, que lidera en soledad. Su próximo examen será el sábado, cuando enfrentará a Atenas en Maldonado. EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS Peñarol 7 6 1 0 14 4 19* Danubio 7 5 1 1 7 6 16* Nacional 6 5 0 1 16 5 15 Progreso 7 3 2 2 11 7 11 Liverpool 6 3 2 1 8 5 11* Defensor 7 3 2 2 11 9 11 Wanderers 7 3 2 2 8 7 11* River Plate 7 3 2 2 12 12 11 Boston River 7 3 2 2 10 11 11* Atenas 7 3 0 4 4 9 9* Cerro 7 2 2 3 4 11 8* Fénix 7 2 1 4 9 9 7 Racing 6 2 1 3 6 8 7 Torque 6 0 2 4 8 15 2 Rampla Jrs.7 0 2 5 6 16 2

*Sumaron 3 puntos sin jugar ante El Tanque.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay