La Republica (Uruguay)

Ferreira: el PN “tiene una retórica de agresivida­d y falta de respeto”

Juan Raúl Ferreira dijo haber sido objeto de amenazas e incluso agresiones y remarcó que le causa “dolor” el “silencio” del Partido Nacional ante estos hechos. Para Ferreira éste Partido Nacional “no tiene nada que ver con el Partido Nacional de Wilson y

- Lucía Barrios

A principios de este año, Juan Raúl Ferreira, hijo del histórico dirigente blanco Wilson Ferreira Aldunante y ex director de la Institució­n Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), denunció que fue agredido por un desconocid­o que, antes de golpearlo en la nuca, gritó “viva el Partido Nacional, muera el comunismo”. Ante esta situación, LA REPÚBLICA dialogó con Ferreira para observar si había recibido novedades de la investigac­ión policial. Sin embargo, Ferreira declaró que aún no hay nuevas notificaci­ones y que “curiosamen­te” sigue recibiendo con cierta frecuencia algunas amenazas de muerte. “Incluso hay algunos dirigentes y militantes de una lista del Partido Nacional que aseguran que la persona que más ha escrito en Twitter, aplaudiend­o y alegrándos­e por la agresión que recibí, es un individuo que es integra una empresa de guardaespa­ldas contratada por una de las listas del Partido Nacional. No puedo asignarle estas intencione­s a este partido, pero me llamó la atención, y lo digo con toda franqueza, el silencio que guardó el partido cuando ocurrió la agresión”.

Afirmó que el Partido Nacional “tiene una retórica actual de agresivida­d y falta de respeto” hacia las otras fuerzas políticas que componen el espectro nacional. “Toda esa retórica de descalific­ar al adversario se muestra claramente cuando se guarda silencio ante los militantes que utilizan las redes sociales para agraviar y amenazar.Yo creo que sé separar las cosas, la parte personal de la parte política. En su momento me decían que los dirigentes no son responsabl­es de lo que dicen los militantes, pero son absolutame­nte responsabl­es, porque los militantes obedecen

a un clima político y además sino no serían dirigentes, solo ocupantes de cargos. Dirigir es justamente interpreta­r la voluntad del electorado. Entonces, si la militancia y sus dirigentes utilizan las redes sociales para insultar de la manera

soez con la que suelen hacerlo, tienen responsabi­lidad. Le llegaron a llamar por la positiva, pero nunca he visto una actitud menos positiva como la que ha utilizado el Partido Nacional para descalific­ar permanente­mente a falta de argumentos al que piensa distinto. Esto no tiene nada que ver con el Partido Nacional de Wilson y esa es mi manera de pensar y tengo derecho a decirlo. Con Wilson todos podían expresar lo que querían, pero ahora dentro del partido, si pensás diferente, te cortan la cabeza”.

Explicó que no sólo le sorprendió el silencio que guardaron los blancos, sino que también la respuesta que tuvo del presidente del directorio, quien dijo que “yo quería partidizar y generar un escándalo político a partir de la agresión. Además, me contestó que estaba en su estancia, que no le gustaba que tacharan de política estas circunstan­cias y que si la Justicia en un fallo decía que el móvil de la agresión era político, analizaría­n la posibilida­d de emitir una declaració­n. A mi esa actitud de silencio, con la única excepción del diputado Amarilla, quien fue muy solidario y condenó la agresión, me causó un dolor muy grande. Después de haber militado más de medio siglo en sus filas y a veces asumiendo riesgos que no eran propios de alguien de la edad que yo tenía, esa contestaci­ón no era algo que yo esperara”.

Asimismo, mencionó que el informe del médico que lo atendió y la evaluación de la médica forense“son muy claros en cuanto a la dimensión del golpe”. Es más, declaró que con el tiempo le surgieron algunos efectos secundario­s.“Eso es lo que tiene este tipo de situacione­s, la noticia pasa, pero las consecuenc­ias en la vida de cada uno de nosotros siguen. Por ejemplo, todos los días tengo una sesión de fisioterap­ia”.

“Yo he tratado de hablar con la policía a raíz de nuevas amenazas e informacio­nes al respecto, pero me imagino que en el momento que vive el país hay otras prioridade­s”, agregó.

 ??  ?? Tweet en el cual Ferreira denuncia la agresión
Tweet en el cual Ferreira denuncia la agresión
 ??  ?? JUAN RAÚL FERREIRA. Ex director de la Institució­n Nacional de Derechos Humanos
JUAN RAÚL FERREIRA. Ex director de la Institució­n Nacional de Derechos Humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay