La Republica (Uruguay)

Con gol de Zunino Nacional logró victoria ante Racing 1-0

El equipo del “Cacique” ofreció poco fútbol, pero se impuso 1-0 en el Nasazzi y trepó en la tabla.

- Matías Canabarro

E l empate parecía inevitable. Nacional no atacaba, y Racing era incapaz de materializ­ar las ocasiones que generaba. Sin embargo, el 0-0 murió a segundos del final, cuando Matías Zunino recibió un pase profundo y marcó el único gol del partido.

El resultado de final tiene poco que ver con el trámite, que mostró a “la escuelita” bastante más clara, pero protagoniz­ando un libreto repetido hasta el hartazgo: el chico juega e intenta, el grande gana.

Con esta victoria, Nacional trepó al segundo puesto de la tabla de posiciones acecha a Peñarol, líder del Torneo Apertura con apenas un punto de diferencia. Los tricolores volverán a escena el domingo, cuando recibirán a River Plate en el Parque Central.

Poco y nada

El primer tiempo ofreció tan poco fútbol, que probableme­nte muchos no soportaran su efecto soporífero y sucumbiera­n a la tentación de una imprevista siesta.

Sobran dedos de una mano para contar las ocasiones de peligro y, más preocupant­e aún, las ideas que lograron plasmar en la cancha los equipos. Aunque esporádica­mente Nacional fue más claro con la pelota, carecía de la efectivida­d necesaria para concretar las pocas chances elaboradas.

Un testimonio contundent­e en contra del atractivo del partido fue que el equipo del “Cacique” tuvo apenas dos posibilida­des, y ambas en el primer cuarto de hora del partido. Inicialmen­te, una buena jugada colectiva (prácticame­nte la única que ofrecieron los albos) incluyó un taco de Matías Zunino y terminó en una pobre definición de Gonzalo Bueno, pese a que estaba bien ubicado.

La otra chance nació de un pase en profundida del “Colo” Romero para un solitario Gonzalo Bergessio, quien bastante bien estuvo (contó con la complicida­d de su marcador) y logró llegar al fondo y, tras ver que ningún compañero lo acompañaba por el medio, sacar un remate sin ángulo que Pablo Torresagas­ti mandó al corner.

Tras la citada acción, acontecida a los 15’, el trámite entró en un pozo que hizo doler los ojos a los espectador­es, que veían como el tiempo se movía a la velocidad de un caracol.

La sequía creativa no se cortó hasta el final del capítulo, cuando apareció lo mejor de Racing, que terminó teniendo la posibilida­d más clara de esos 45’. Fue en el primer minuto de descuentos, cuando Jesús Trindade recibió una pelota que le permitió internarse en el área rival y sacar un derechazo que se perdió contra el palo.

La lesión de Diego Arismendi, quien fue reemplazad­o por Rodrigo Erramuspe a los 43’, es el otro hecho que hay que mencionar sobre un primer tiempo que todo el mundo olvidó apenas terminó.

La historia sin fin

La falta de lucidez colectiva de Nacional no se quedó en el vestuario. Durante todo el segundo tiempo, al equipo del “Cacique” le costó muchísimo elaborar fútbol, al punto que todas sus llegadas (exceptuand­o la última y más fructífera) fueron con remates de media distancia, vía por la que intentaron Santiago Romero y Sebastián Rodríguez, entre otros.

Medina notó que el equipo necesitaba cambiar, y mandó a la cancha a Tabaré Viudez, uno de los pocos integrante­s del plantel con las cualidades necesarias para curar una crisis creativa, en lugar del “Colo” Romero. Sin embargo, las variantes (a la mencionada se sumó la de “Seba” Fernández por Bueno) no surtieron efecto.

Mientras tanto, Racing vio pasar buena parte del segundo tiempo instalado en campo rival. Aprovechan­do lo partido que estaba el equipo tricolor (y la floja actuación de la defensa alba, particular­mente mala en la zona ocupada por Rodrigo Erramuspe), le bastaban un par de pases para llegar en profundida­d.

Sin embargo, los remates salían demasiado centrados o fallaba el último toque, lo que impedía que el club de Sayago vulnerara el arco defendido por Esteban Conde.

Cuando el 0-0 parecía inevitable, llegó la jugada que hizo estallar al público tricolor: un pase en profundida­d encontró a Matías Zunino, cuyo remate tocó la red y selló el 1-0 que poco tenía de justo, pero mucho de valioso para Nacional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay