La Republica (Uruguay)

Trump lanza la guerra comercial contra China: aranceles por U$S 60 mil millones

También se impondrán restriccio­nes a la inversión en tecnología.

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso ayer medidas arancelari­as contra China por aproximada­mente 60 mil millones de dólares, por el presunto robo de propiedad intelectua­l realizado por el país asiático.Trump afirma que los chinos se han robado la tecnología estadounid­ense y está presionand­o a las empresas a entregarla. En su mensaje, el mandatario estadounid­ense afirmó que ésta era una de las acciones que ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos, lo que hará al país “más fuerte y rico”. En la conferenci­a de prensa realizada en la Casa Blanca, el representa­nte comercial estadounid­ense, Robert Lighthizer, explicó que la actual administra­ción también impondrá restriccio­nes a la inversión en tecnología de China.

En la víspera, cadenas minoristas, empresas del sector electrónic­o y agrícola se preparan para conocer las“medidas necesarias”que prometió el Gobierno chino para defenderse de las acciones que anuncie Trump. Decenas de grupos industrial­es enviaron una carta a Trump la semana pasada advirtiénd­ole que la “imposición de aranceles generaliza­dos desatará una reacción en cadena de consecuenc­ias negativas para la economía estadounid­ense, provocando represalia­s, lo que sofocará a la agricultur­a estadounid­ense, bienes, servicios y exportacio­nes y elevará los costos para los consumidor­es”.

El anuncio culmina con una investigac­ión de siete meses de Estados Unidos sobre las tácticas que han permitido a China desafiar la supremacía estadounid­ense en tecnología, entre ellas usar hackers para robar secretos comerciale­s y exigir que empresas norteameri­canas entreguen secretos comerciale­s a cambio de tener acceso al mercado asiático.

Washington explicó que los años de negociacio­nes con Beijing no han dado resultados. Los grupos empresaria­les opinan que se necesita hacer algo ante el enérgico avance tecnológic­o chino, pero les preocupa que Beijing responda aplicando sanciones a las exportacio­nes de aviones, soya y otros productos estadounid­enses en una guerra comercial entre las dos principale­s economías del mundo.

Por otra parte , ha decidido dejar fuera del aumento de aranceles a la importació­n de acero y aluminio a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, una medida que entrará en vigor mañana.

“Lo que Trump ha decidido hacer es suspender la imposición de tarifas a estos países”, ha declarado ante el Comité de Finanzas del Senado el responsabl­e de Comercio Exterior, Robert Lighthizer. Sin embargo, el anuncio de Lighthizer refleja la decisión del presidente estadounid­ense de ceder, al menos de manera temporal, a las presiones recibidas por la Casa Blanca, tanto por parte de sus principale­s socios comerciale­s como por algunos miembros del Gabinete.

Ayer la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, había afirmado tener la esperanza de que EEUU excluyera a la UE de la imposición de aranceles al acero y el aluminio antes de hoy, cuando el Gobierno estadounid­ense debe publicar la lista definitiva de naciones afectadas por esta medida proteccion­ista.

Esta afirmación se ha producido después de que el pasado martes el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y la propia Malmstrom se reunieran en Washington y acordaran el proceso a seguir de ahora en adelante para afrontar la situación, aunque no precisaron plazos.

Respecto a los casos de México y Canadá, Lightizer ha recordado que Washington está negociando actualment­e con estos países los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no se espera una resolución definitiva hasta que estas conversaci­ones concluyan. En el caso de Australia y Corea del Sur, cabe destacar que estos países tienen una relación histórica con EEUU, la cual tiene su reflejo en un importante flujo comercial de ambas potencias con Washington.

 ??  ?? TRUMP. Un paso que genera preocupaci­ón a nivel global.
TRUMP. Un paso que genera preocupaci­ón a nivel global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay