La Republica (Uruguay)

¿Un argentino se cambio de nombre para jubilarse antes?

Tiene 59 años, es casado, con dos hijos pero dice que ahora se siente una mujer.

-

En Argentina la edad de jubilación es para mujeres 60 años y para hombres 65. El caso de un varón que solicitó cambiar de género en su DNI (documento de identidad) cuando tenía 59 años sin haber manifestad­o nunca antes dudas sobre su identidad despertó suspicacia­s entre sus compañeros de oficina, que sospechan que lo hizo para dejar de trabajar. Ahora se llama Sergia Lazarovich y niega haberse amparado ante la ley de identidad de género por ese motivo. El caso ha puesto de relieve la facilidad con la que es posible modificar el género legalmente y la inequidad existente en la edad jubilatori­a.

“Me cambié de género porque tengo una convicción”, se defendió Lazarovich ante el diario local El Tribuno a la puerta de su casa. “Lo hice porque estoy convencido, las motivacion­es son mías y no tengo que explicarle nada a nadie”, agregó. Hace dos meses cumplió 60 años, trabaja como contadora en las oficinas de Hacienda de la ciudad norteña de Salta y aseguró que aún no ha iniciado el trámite ante la seguridad social argentina (Anses) para pedir su pensión. “Esto no habría sido un problema para nadie si todos se jubilaran a los 65 años”, denunció al ser consultada sobre la polémica en la que se ha visto envuelta.

Sus compañeros se refieren a él como hombre y han denunciado al mismo medio que Lazarovich “es bien masculino”, “jamás mostró una actitud femenina”, está en pareja con una mujer y que antes estuvo casado y tiene dos hijos. Critican también que en los últimos años solicitó numerosas bajas médicas para no ir a trabajar. Sin embargo, ninguno de estos argumentos es válido para que en su DNI deje de aparecer como Sergio y lo haga como Sergia. De acuerdo a la ley de identidad de género argentina, aprobada en 2012, es suficiente con ser mayor de 18 años y presentar una solicitud ante el Registro Civil. La norma precisa que no es necesario que la persona haya realizado una intervenci­ón quirúrgica de cambio de sexo ni se haya sometido a tratamient­os hormonales y/o psicológic­os.

 ??  ??
 ??  ?? LAZAROVICH. “Me cambié de género porque tengo una convicción”, aseguró.
LAZAROVICH. “Me cambié de género porque tengo una convicción”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay