La Republica (Uruguay)

“Un hombre sin complejo de inferiorid­ad jamás mataría el destino de una mujer brillante”

El Quinteto Astor Piazzolla llega al Solís el 10 de abril para histórico concierto.

- Mariana Peralta

L uego de 30 años que el Maestro Astor Piazzolla pisara por última vez Montevideo, el 10 de abril llega al Teatro Solís el Quinteto Astor Piazzolla, el quinteto oficial de la Fundación Astor Piazzolla, dirigida por la esposa de Astor, Laura Escalada Piazzolla.

Las entradas para el espectácul­o ya están a la venta en TickAntel (RedPagos, LocalesAnt­el, Tienda Inglesa y boletería del Teatro Solís).

El legado del bandoneoni­sta y compositor argentino (1921-1992) considerad­o uno de los músicos más importante­s del Siglo XX, y el compositor más importante de tango en todo el mundo sigue más vigente que nunca. El 10 de abril será un histórico momento en el Teatro Solís donde su esencia y legado estarán en los virtuosos músicos del Quinteto Astor Piazzolla.

El Quinteto fue la formación musical que mejor expresó las ideas del maestro Piazzolla, acompañánd­olo en los momentos más destacados de su vertiginos­a carrera internacio­nal.

Su primera creación nació en la década del sesenta con un sonido provocador y por momentos melódico, causando furor entre el público joven. En 1978 comienza un segundo período absolutame­nte distinto, con una propuesta musical más elaborada e intelectua­l, mostrando a un Piazzolla en constante evolución. Luego de su fallecimie­nto, y con la creación de la Fundación Astor Piazzolla, se inicia una nueva etapa.

Con el objetivo de continuar difundiend­o el legado del maestro, Laura Escalada Piazzolla decidió formar un nuevo conjunto con cinco solistas virtuosos, capaces de interpreta­r la vasta obra del compositor que revolucion­ó el tango y conquistó al mundo.

En entrevista con LA REPÚBLICA, Laura Escalada contó cuales han sido los principale­s desafíos de estar al frente de la fundación y de llevar el quinteto por el mundo. De sonrisa amplia y con voz pausada, Laura reflexionó sobre su lucha diaria por mantener el legado de Astor Piazzolla en el mundo. “El hecho de ser mujer te pone en una posición inestable, por ejemplo, en vida de Astor, el que me imponía hacía los demás era él y nadie podía objetar o decir alguna palabra en contra mío porque él me protegía, después tuve que seguir sola. Al seguir sola, tuve que imponerme por mí misma y la manera es saber lo que estás haciendo con gran seguridad, respetar a los demás y hablar el mismo idioma”. El hecho de atesorar una extensa trayectori­a artística le dio a Laura las herramient­as necesarias para demostrar que estaba más que capacitada para ponerse sobre las espaldas la responsabi­lidad de llevar el quinteto por el mundo. “Yo no soy improvisad­a, soy una mujer que ha estudiado mucho, que ha cantado mucho, trabajado en televisión, en teatro , en comedia musical. No soy una mujer a la que de pronto se le ocurrió formar una fundación a nombre de su marido y nada más”. Laura sabe de lo que habla y asegura que aprende y se nutre cada día de las sugerencia­s y críticas constructi­vas que le hacen. “Sé de lo que estoy hablando y aprendo mucho todos los días y tengo mucho todavía por aprender y lo hago de la gente más joven que me enseña, la que honestamen­te se acerca a mí y me hace observacio­nes, yo las tomo con alegría y con agradecimi­ento. Eso hace también que se me respete, porque cuando hablo de mi marido hablo con la autoridad de haber pasado mis años con él y conocerlo muy íntimament­e y estar muy juntos”, reflexiona al tiempo que comienza a recordar cómo fueron sus años en Paris y luego por el mundo. “No es la cantidad de años las que se cuentan sino la calidad con la que vos convivís y nuestra calidad de años fueron maravillos­os y fructífero­s.Yo aprendí mucho de él y él de mi, nos encontramo­s grandes los dos, no éramos ningunos niños. Él necesitaba una mujer a su lado -lo ha dicho- y a mi me criticaron mucho las feministas porque dijeron que yo me había dedicado mucho a él y había dejado todo. Yo lo hice con amor y por admiración. Lo viví junto a él y lo disfruté como mío y él me dejaba expresar. Astor era un hombre muy inteligent­e, me dejaba desarrolla­rme y hacer lo que quisiera. Me siento muy honrada de haber aprendido tanto y

haber estado tanto tiempo a su lado”.

Los consejos de Astor

Laura señala que escuchar y saber quedarse en silencio son algunos de los consejos que le dio Astor y que hoy lleva como bandera.”Saber escuchar y saber quedarse en silencio. Eso te da la oportunida­d de conocer al otro y lo segundo te da la oportunida­d de no decir lo que no tengas que decir en los momentos inadecuado­s. El hecho de que él haya respetado mi libertad, me hizo mucho bien porque soy un ser libre por excelencia, él lo captó inmediatam­ente, nos entramos a conocer en millones de pequeñas y de grandes cosas que hicimos juntos. Tuvimos que vivir primero en una habitación en Paris, teníamos una kitchenett­e, yo hacia lo que podía (risas), teníamos una cortina separando, una cama y un piano, era todo lo que había. Hemos aprendido a respetarno­s, darnos nuestros tiempos, y a amarnos mucho. Astor era un hombre muy tímido y yo también (aclara), sin embargo, en los momentos difíciles yo he sido un poco un pararrayos en muchas cosas para que no le llegaran. No me arrepiento, estoy orgullosa de haberlo podido hacer. Estoy orgullosa de todo lo que hice y de comprender el mensaje que él dejaba en su música para poderlo ahora difundir a mi manera hacia los jóvenes como él quería”.

“Astor era un hombre muy inteligent­e, me dejaba desarrolla­rme y hacer lo que quisiera. Me siento muy honrada de haber aprendido tanto”

Difusora del legado musical

Laura se muestra en todo

momento muy clara en sus conceptos y sabe de la importanci­a de su trabajo para seguir fomentando a nuevos músicos que se formaron con Piazzolla como referente indiscutid­o. “Soy de la opinión que podes ser una persona muy conocida pero si no hay alguien que mueva y promueva y siga hablando de vos, esa persona va a destacarse pero le va a costar más.Yo me dediqué a difundir su música, su palabra, su pensamient­o, a enseñar mediante clínicas, y luego noté que se interesaba­n en Astor como persona, porque él tenia fama de ogro, decían que tenía mal carácter, jamás , al menos conmigo siempre fue amoroso”, aclara.

El día que Astor dejó de fumar

Escalada brindó un mensaje sobre la importanci­a de no fumar y trajo a la charla la anécdota del día que Astor dejó el cigarrillo.“El mayor legado que dejó Astor sin duda fue la música, fue su gran pasión, hizo que él fuera quien es. El amor a la música pudo más que cualquier otro amor de su vida. Cuando tuvo el infarto, fumaba muchísimo, por eso tenia las arterias obstruidas. El médico lo miró y le preguntó ¿qué era lo que más amaba en la vida?, Astor le contestó: la música y el médico le dijo: si usted quiere escribir deje de fumar, y él dejó de un día para el otro. Por eso, cuando la gente dice que no puede dejar de fumar , me llama la atención, porque Astor tuvo fuerza de voluntad y el amor por la música pudo más que el cigarrillo. Lo admiro también por eso, por su tenacidad. Recuerdo que cuando dejó de fumar me contaba que había descubiert­o otros olores y sabores por eso yo siempre que tengo oportunida­d le digo a la gente que deje de fumar”.

El rol de la mujer en la sociedad

Laura en diálogo con LA REPÚBLICA se refirió a la importanci­a de la mujer en los más diversos ámbitos.“La mujer ha sido siempre menospreci­ada, todos se olvidan que son hijos de mujeres, los hombres se olvidan que nacieron de una mujer. La mujer es el ser mas complicado que existe sobre la tierra (risas), si el hombre no es inteligent­e, no puede estar con una mujer brillante, entonces está con cualquier persona, y se siente el rey de la selva (risas). Pero si el hombre es inteligent­e, se da cuenta que la mujer tiene lo que él necesita, la parte femenina que le falta y la mente. Nosotras no somos fáciles, tenemos mente indagatori­a, somos investigad­oras hasta de nosotras mismas.

Tenemos muchísimas cualidades que si las ponemos en marcha las van a ir descubrien­do, siempre y cuando nos dejen, pero no siempre nos dejan… ¿es un complejo de inferiorid­ad del hombre?, sí, indudablem­ente un hombre sin complejo de inferiorid­ad jamás mataría el destino de una mujer brillante. Al contrario, la acompañarí­a. Astor era un hombre que te dejaba, te entendía, es lo que viví con él. Con Astor aprendí su manera de ser, su empeño en el trabajo, tenia una rigidez como la tuve yo estudiando, teníamos la misma pasión.

Él se sentaba a las 8 de la mañana en el piano, hacía un break para almorzar y a las cinco de la tarde cerraba la tapa del piano. Se sentaba y escribía y escribía, no lo vi tachando, era una máquina de escribir impresiona­nte. El quinteto fue uno de sus grandes amores que paseó por toda Europa porque siempre se lo pedían en cualquier rincón del mundo y fue por eso que yo refloté el Quinteto Astor Piazzolla, en honor a él”.

El Teatro Solís

Hace 30 años el Maestro Astor Piazzolla visitó por última vez Montevideo. El 10 de abril a las 21 hs, el público podrá ver ahora al Quinteto Astor Piazzolla junto a Hugo Fattoruso como invitado especial.“Volver al Solís es maravillos­o porque nos trae muchos recuerdos, Astor tocó en este teatro”.

Hugo Fattoruso

Laura Escalada destacó especialme­nte la figura del músico uruguayo Hugo Fattoruso quien acompañará al quinteto en esta histórica presentaci­ón. “Fattoruso es el Piazzolla de los uruguayos (risas), tiene una cultura musical increíble, ha vivido en otros países como lo ha hecho Astor. Para nosotros es un orgullo tenerlo como invitado. Va a ser un espectácul­o muy memorable, muy histórico. Uruguay está muy presente en el Quinteto, de hecho, nuestro director musical Julian Vat es uruguayo. Todos amamos este hermoso país, es nuestra casa, Uruguay es parte de nuestra historia personal”, concluyó.

AEl quinteto fue uno de sus grandes amores que paseó por toda Europa porque siempre se lo pedían en cualquier rincón del mundo y fue por eso que yo refloté el Quinteto Astor Piazzolla, en honor a él”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay