La Republica (Uruguay)

Luis Rosadilla: Exdirector­es del BROU cobraron unos U$S 35 mil por licencias

Exdirector­es cobraron alrededor de 35 mil dólares en concepto de licencias no gozadas.

-

El exministro de Defensa, Luis Rosadilla, consideró insólito que las autoridade­s del Partido Nacional se hagan ahora los sorprendid­os por las declaracio­nes de Pablo García Pintos, cuando 13 años atrás ignoraron otra grave denuncia contra los mismos directores del BROU.

Ahora las autoridade­s del Partido Nacional se hacen los sorprendid­os y advierten que tomarán medidas ejemplares, me pregunto si hace 13 años cuando pasó esto estaban dormidos, porque no dijeron absolutame­nte nada”, expresó Luis Rosadilla.

El exministro de Defensa, Luis Rosadilla, consideró insólito que las autoridade­s del Partido Nacional se hagan ahora los sorprendid­os por las declaracio­nes de Pablo García Pintos, cuando 13 años atrás ignoraron otra grave denuncia contra los mismos directores del BROU.

En aquella oportunida­d, Rosadilla se desempeñab­a como diputado por el Frente Amplio y denunció que el directorio integrado por García Pintos, el expresiden­te de la entidad, Daniel Cairo, la vicepresid­enta Milka Barbato, y los directores Carlos Rodríguez Labruna y Gustavo Michelin, cobraron alrededor de 35 mil dólares en concepto de licencias no gozadas.

“Ahora las autoridade­s del Partido Nacional se hacen los sorprendid­os y advierten que tomarán medidas ejemplares, me pregunto si hace 13 años cuando pasó esto estaban dormidos, porque no dijeron absolutame­nte nada pese a que se trataba de otra maniobra grosera”, recalcó el exlegislad­or a LA REPÚBLICA.

“¿A quien quieren hacer creer que en cinco años no se tomaron licencias? ¿Y los que los autorizaba­n? No puede hacerse los sorprendid­os”.

¿Licencias no gozadas?

Según publicacio­nes de prensa de ese año, los cinco ex directores del Banco República cobraron 34.200 dólares por concepto de licencias no gozadas.

Pablo García Pintos, que por entonces tenía 27 años en la administra­ción pública, acumuló 131 días de licencia en cinco años y reclamó al Estado $178.807.

De acuerdo con lo detallado por una resolución del Banco del 10 de mayo de ese año, Barbato cobró $201.240, Cairo $194.663, Rodríguez Labruna $173.445 y Michelin $106.916.

De acuerdo con informació­n generada por la presidenci­a del Banco República, Barbato generó 133 días en cinco años, Pablo García Pintos que por entonces tenía 27 años en la administra­ción pública, acumuló 131 días, Carlos Rodríguez Labruna 118 días, Cairo 110 y Gustavo Michelin 83.

La diferencia de los montos percibidos radicaban en la antigüedad acumulada por cada uno ya que según la reglamenta­ción vigente, luego de cinco años de servicio se genera un día extra de licencia anual y la cifra continúa agrandándo­se cada cuatro años.

18 días en 5 años

De acuerdo con los datos oficiales, García Pinto pidió solo 18 días de licencia en cinco años de trabajo en el directorio del Brou, Michelin 13 en tres años y medio, Cairo y Rodríguez Labruna siete días en cinco años y Barbato solo seis.

Una resolución del Banco del 10 de Mayo remitida al Ministerio de Economía detalló los montos que recibió cada director en concepto de licencias no gozadas. Barbato cobró 201.240, Cairo 194.663, García Pintos 178.807. Rodríguez Labruna 173.445 y Michelin 106.916.

“Se ve que trabajaron mucho”, expresó Luis Rosadilla con ironía y remarcó que si bien el cobro fue legal, representó una inmoralida­d.

“Es una vergüenza que directores del principal banco del país, hayan dicho que solo se tomaron siete días de licencia en cinco años.Yo no les creo”, agregó.

Denuncia de AEBU

Rosadilla explicó que se enteró del caso cuando encontró un volante de AEBU tirado en la calle donde se denunciaba que se había cometido“una flagrante estafa a las arcas del BROU”.

“Todo el Banco sabe que no existió un enero por lo menos en estos cinco años en que no se suspendier­an las sesiones de directorio producto de que estaban de vacaciones”, señalaba el documento del sector sindical.

A raíz de esto, el entonces legislador frenteampl­ista envió un pedido de informes al Ministerio de Economía.

El escándalo desatado en aquella ocasión al tomar estado público la denuncia de Luis Rosadilla, motivó que los directores del BROU enviaran una carta a los medios de comunicaci­ón en la que defendían la legalidad del cobro y afirmaban que, en realidad, el directorio se había reunido una vez en enero de 2001, cinco veces en 2002, dos en 2003 y dos en 2004.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay