La Republica (Uruguay)

Marcha a 42 años del golpe en Argentina

-

Ayer los rostros se multiplica­ron , los de las madres, las abuelas, los nietos, mientras la emblemátic­a Plaza de Mayo se llenó en honor a los miles de argentinos asesinados y desapareci­dos durante la última dictadura militar. El 24 de marzo fue instituido como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por el Congreso en 2002 para conmemorar a las víctimas del golpe genocida de 1976.

El documento consensuad­o por los organismos de derechos humanos leído al cierre de la marcha que conmemorab­a los 42 años del último golpe cívico militar repudió la prisión domiciliar­ia que favoreció a varios genocidas condenados así como también las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Demandaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre el fallo del 2x1” a favor de los represores y denunciaro­n la falta de constituci­ón de tribunales en juicios de lesa humanidad y la distancia entre audiencia y audiencia”. “Necesitamo­s celeridad en estos procesos que fueron un ejemplo en el mundo”, enfatizaro­n.“No permitirem­os ni un retroceso en memoria verdad y justicia. Ni un paso atrás. Ni un genocida suelto”, exclamó Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

El documento hizo un repaso de los miles de exiliados que dejó la dictadura, el plan económico neoliberal puesto en marcha por la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla en 1976 a través de “un plan sistemátic­o de exterminio” en “más de 800 centros clandestin­os de detención” que dejó un saldo de 30 mil desapareci­dos.

Remarcaron, además, que esto ocurrió con la complicida­d de la Iglesia Católica, los medios de comunicaci­ón “como Clarín, La Nación, La Nueva Provincia de los Massot” y las organizaci­ones empresaria­s “como la Sociedad Rural”.

Hebe de Bonafini, dijo ayer “si me pongo a recordar lo que sucedió ese 24 de marzo es muy duro. En mi casa desde el día antes mi hijo me decía que algo iba a pasar, que los milicos querían tomar el poder, y de repente salió un comunicado y mi hogar se volvió un hormiguero, sabían lo que se venía. Nunca pensamos que iban a hacer capaces de tantas atrocidade­s”

Más temprano habló también Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a Radio La Imposible sobre lo que significa para ella marchar por los desapareci­dos.

‘Me siento convocada por la injusticia que estamos viviendo por parte de este Gobierno, porque derechos humanos es todo, es la falta de trabajo, la desaparici­ón forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel y Facundo en Tucumán. En fin, por todo el horror que están haciendo’, dijo. Y agregó: me siento convocada más que nunca, porque si estuviera físicament­e mi Alejandro (el hijo que perdió en una de las oscuras etapa de la historia de esta nación), como los 30 mil desparecid­os, ahí estarían, están’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay