La Republica (Uruguay)

Correa alerta por golpes “mediáticos” y “judiciales”

“Vivimos en muchos países tiempos muy oscuros” dijo.

-

El expresiden­te de Ecuador Rafael Correa alertó de los intentos de la derecha por imponerse mediante golpes “mediáticos” y “judiciales” y de compartir un programa de “hostigamie­nto sistemátic­o a los gobiernos populares en la región de América Latina”.

Durante un discurso emitido en la Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo (UMET) en Buenos Aires (capital argentina), Correa denunció que en muchos países latinoamer­icanos se viven “tiempos muy oscuros”, pero al mismo tiempo aseguró que los líderes populares de la región van a volver.

“Vivimos en muchos países tiempos muy oscuros, hemos tenido gravísimos retrocesos y amenazas a las conquistas (…) Pero el movimiento popular se recompone, el escarmient­o popular no tardará en llegar”, recalcó.

“Los presidente­s latinoamer­icanos de izquierdas de las últimas décadas por primera vez se parecían a sus pueblos y no tenían plata en paraísos fiscales”, reiteró Correa para luego lamentar que en la actualidad estos “se parecen demasiado a los dueños tradiciona­les de los países, a sus más rancias oligarquía­s”. En esta misma línea, el exmandatri­o ecuatorian­o condenó “la larga y triste noche neoliberal”, en la que, según afirmó, bajo el argumento de ganar competitiv­idad la gran perjudicad­a fue la clase trabajador­a. En cuanto a los reveses electorale­s de la izquierda en Latinoamér­ica y la vuelta de opciones conservado­ras, el exjefe de Estado ecuatorian­o señaló que gran parte del problema y de la solución viene por tener una prensa mucho mejor, y por ello abogó por “democratiz­ar la propiedad” de los medios.

Los gobiernos izquierdis­tas de América Latina ya han alertado en reiteradas ocasiones de la existencia de una clara estrategia derechista que intenta “contrarres­tar a los gobiernos progresist­as” de la región. No obstante, aseguran que la derecha no puede volver al bloque sudamerica­no y reclaman a los movimiento­s sociales que defiendan a los líderes antimperia­listas.

“Los medios de comunicaci­ón proveen derecho y un derecho es algo que nadie te lo puede quitar, cuando hay conflicto entre proveer el derecho y el fin de lucro prevalece por definición el fin de lucro, eso es lo que ha pasado”, dijo.“Los grandes medios son de la oligarquía. Es la manera de transmitir esa cultura hegemónica como decía Antonio Gramscii, valores, informació­n, que haga a las grandes mayorías a actuar en función no de ellos, sino de las minorías”, resaltó.

El líder político y estadista ecuatorian­o significó que un gran paso para revertir esto es cambiar y mejorar la comunicaci­ón social. Cómo lograrlo, dijo, “democratiz­ando la propiedad”.

El exmandatar­io sostuvo que tal vez el más grande impacto a corto plazo es tener mejores medios de comunicaci­ón que no transmitan antivalore­s, que no sean descarados agentes políticos y no publiquen tantas basuras, sobre todo los medios audiovisua­les.

“No es solo lucro económico sino político, poder político.Los medios son un poder sin contrapode­r y eso no es bueno para la democracia, todos los poderes deben ser controlado­s por la sociedad por medio de leyes o tener un equilibro” sostuvo el mandatario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay