La Republica (Uruguay)

Vivienda, Parlamento y debate

- Gustavo González, analista

En estos días el diputado Rubio- de la UP- presentó un llamado Plan de Vivienda Popular, que levantó mucho debate. Por un lado el voto de Darío Pérez que sin dudas ofuscó a la bancada oficialist­a, por otro lado, toda la derecha vota junto a la UP y así una serie de valoracion­es de carácter político que a mi juicio no van al fondo del problema.

Hemos reiterado en más de una oportunida­d que el tema de la vivienda para los sectores más modestos de la población, solo se resuelve con una fuerte inversión desde el Estado; sin plata no hay vivienda.

Pero además es fundamenta­l volver a contar con un fondo específico de la vivienda, la inversión en este derecho humano fundamenta­l, no puede ni debe venir del presupuest­o nacional. Actualment­e lo que se vuelca desde el presupuest­o es extremadam­ente pequeño, casi vergonzoso diría.

Aquí radica el problema, el gobierno y su bancada parlamenta­ria en vez de preocupars­e de si Rubio es populista o no, debe preocupars­e de escuchar a las organizaci­ones populares que conocen el tema.

Fucvam en particular ya presentó una propuesta que efectivame­nte ataca el problema, como no lo ataca ni esta

propuesta ni el presupuest­o nacional.

A esto hay que sumarle que, por ejemplo, la nefasta ley llamada de interés social que exonera de todo al gran capital de la construcci­ón sigue viva y coleando. Segurament­e si Rubio plantea derogar esta ley no va a contar con los votos blancos y colorados como contó en esta oportunida­d.

Al igual que sigue siendo vergonzoso que las empresas amparadas en dicha ley estén exoneradas de pagar el IVA y las Cooperativ­as de ayuda mutua no lo están.

Por lo tanto hay que hacer, lo que se debe de hacer. Contar

con un Fondo Nacional de Vivienda con financiaci­ón genuina, de lo contrario, todos colaboran en hacer política barata y para la prensa.

Los parlamenta­rios del FA en vez de preocupars­e de las maniobras o no de Rubio o el voto díscolo de Darío Pérez, mejor se ocupen de hacer lo que tienen que hacer. Tener propuesta clara y con financiaci­ón, exigir que todas las Cooperativ­as estén al 2% y exonerar del IVA a los que verdaderam­ente construyen vivienda de interés social. No a las que construyen las empresas del gran capital a costos de 140 y 160 mil dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay