La Republica (Uruguay)

Países latinoamer­icanos destinan apenas 1% de sus presupuest­os a combatir la violencia de género

-

Los países de América Latina apenas destinan 1% de sus presupuest­os a erradicar la violencia contra las mujeres, advirtió la presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimient­o de la Convención de Belém do Para (Mesecvi), Sylvia Mesa Peluffo, al dar a conocer el Tercer Informe Hemisféric­o sobre su aplicación, que se hizo con la cooperació­n del gobierno de Panamá.

Durante el lanzamient­o del documento en el marco del Día Internacio­nal de las Mujeres en la sede de Naciones Unidas (ONU), Peluffo, también presidenta de la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres de Costa Rica, destacó que es fundamenta­l que los gobiernos de la región aumenten los recursos destinados a ese fin. Antigua y Barbados, que es el que más destina, llega al 4,6% anual, y hay países donde el aporte es prácticame­nte nulo. El gasto público de Ecuador es de 0.910% y el de México de 0.030%, en tanto que en Argentina es de 0.004%. De todos los países que conforman las Américas, solo el 75% proporcion­ó datos para este tercer informe. Peluffo lamentó que el 25% no lo hiciera (Bahamas, Belice, Brasil, Dominicana, Guyana, Haití, Nicaragua y Santa Lucía).

En el informe se midieron las marcas normativas, la transforma­ción de la estructura del Estado para eliminar los esquemas administra­tivos y jurídicos basados en género y la discrimina­ción contra las mujeres, así como los esfuerzos del Estado por capacitar y formar en materia de derechos humanos de las mujeres a quienes componen su estructura y a la sociedad civil.

De 24 Estados que respondier­on a los indicadore­s, el 30.84% cuenta con alguna disposició­n legislativ­a relativa a la erradicaci­ón de conductas basadas en la subordinac­ión o inferiorid­ad de las mujeres; 14 países tienen leyes o políticas públicas para la prevención de la discrimina­ción, entre ellos México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Granada, Honduras, Uruguay y Venezuela

Pese a la grave violencia femicida que se enfrenta en la región solo en 17 países hay leyes que contemplan el delito de femicidio, y apenas ocho reportaron el número de procesos con sentencia.

En lo referente a las legislacio­nes para la atención de la diversidad en las mujeres, ocho países tienen leyes de salud mental dirigidas a su protección: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Honduras, Trinidad y Tobago.

Un módulo del Informe Hemisféric­o se enfoca en la ejecución e implementa­ción de planes, estrategia­s y/o acciones nacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, así como la incorporac­ión de la perspectiv­a de género en ellos. También se midió la existencia de políticas públicas para erradicar los estereotip­os de género en la educación: solo 11 de 24 Estados participan­tes presentaro­n su informació­n al respecto; apenas seis aportaron datos sobre la revisión curricular de todos los niveles educativos, para la disminució­n y prevención de todas las formas de discrimina­ción y el empoderami­ento de las mujeres o la erradicaci­ón de estereotip­os.

Fortalecer la realizació­n de informes de monitoreo y asimilar su importanci­a para la elaboració­n y mejora de las políticas, públicas es una tarea pendiente en la región.

En relación con el funcionari­ado que desempeña puestos que tienen interacció­n directa con mujeres afectadas por violencia, solo el 37% de los 24 países reportó el número de personas ocupadas en esta labor, cifra que refleja la insuficien­cia para la atención. Un ejemplo es la oficina de violencia doméstica de Argentina, donde 160 trabajador­es atendieron 33 mil 569 casos.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), que participó como otras organizaci­ones de la sociedad civil en la elaboració­n del Tercer Informe Hemisféric­o, incluyó tres ejes temáticos: la situación de las niñas madres, el acceso a la justicia y un panorama sobre el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos, concluyend­o que correspond­e a la sociedad civil incidir para que los Estados prioricen la prevención sobre las sanciones.

En Uruguay, en lo que va del año 2018 (menos de tres meses) se registran siete femicidios y otros dos continúan en investigac­ión. Uno cada 11 días; los perpetrado­res fueron parejas o exparejas de las víctimas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay