La Republica (Uruguay)

“Pensar que todo se arregla con las tobilleras es un error”

Una idea es sacar a potenciale­s víctimas de sus hogares.

-

El Ministro del Interior Eduardo Bonomi, hizo referencia en su visita a Salto, a las víctimas de violencia doméstica y el protocolo que se aplicará en este tipo de casos. “Pensar que todo se arregla con las tobilleras es un error, cuando nosotros empezamos con las tobilleras tuvimos que dar una lucha dura para que se aceptara la tobillera”, dijo el secretario de estado según informó el Diario cambio de Salto.

Señaló que en primera instancia no la querían, pero se pudo llevar adelante con el apoyo de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia. Bonomi dijo que “se fue incrementa­ndo el uso de las tobilleras y hoy se pone en situacione­s que no se debería poner. Si la mujer no se considera víctima, la tobillera no sirve. La tobillera la lleva el agresor y la agredida tiene que llevar otro dispositiv­o que permite cuando se aproxima la tobillera al dispositiv­o da una alarma que la recibe la Policía y toma medidas. Pero si mujer no se considera víctima -como ha pasadoy deja el dispositiv­o arriba de la mesa y se va a encontrar con el agresor no cumple un papel” señaló.

El Ministro del Interior confirmó que la familia del policía asesinado en Salto recibirá en los próximos meses una pensión que va de 62 a 65 mil pesos. “Lamentable­mente en estos hechos desgraciad­os la parte burocrátic­a tiene una demora, pero esperemos que se de lo más rápido posible”, dijo. En cuanto a las medidas de protocolo, el secretario de estado dijo que hay varios aspectos. Primero saber cuales son las medidas de protección. “Algo importante sería sacar a la persona de su casa, no ponerle una custodia en su casa, muchas veces el agresor conoce mejor la casa que la Policía. Acá está claro eso, pasó algo por el conocimien­to del agresor de la casa” dijo.

En segundo lugar planteó crear una institució­n que evalúe el riesgo y de acuerdo al riesgo saber que medidas se toma. Luego que se establezca un protocolo que la víctima tenga que tomar, por ejemplo que no pase más que si la víctima va a bailar el Policía la tenga que acompañar, en los mismos lugares donde existe el riesgo. Eso se ha dado. “Si hay una orden hay que cumplirla. El protegido o la protegida tiene que cumplir con el protocolo, si las condicione­s no se dan no hay protección” expresó el jerarca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay