La Republica (Uruguay)

Cientos de miles marcharon en Washington contra las armas

Fue comparada con las protestas registrada­s en la época de la guerra de Vietnam.

-

Miles de manifestan­tes confluyero­n ayer en Washington, en la Marcha por Nuestras Vidas y dijeron que Estados Unidos ha alcanzado un histórico punto de inflexión emocional sobre la violencia armada.

Medio millón para algunos cálculos, llegaron a las inmediacio­nes del Capitolio para participar en una protesta de fue de varias horas. Esto igualaría la participac­ión en la Marcha de las Mujeres del año pasado y convirtió la manifestac­ión en una de las más multitudin­arias vistas en Washington desde la época de la Guerra de Vietnam.

Los organizado­res, los estudiante­s de la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, no pueden comprar cerveza ni alquilar un automóvil, y muchos de ellos ni siquiera tienen edad para votar, pero pusieron en marcha lo que podría ser una de las movilizaci­ones más grandes de la historia, con la participac­ión decientos de miles en Washington y otras 800 ciudades dentro y fuera de Estados Unidos.

Motivados por la matanza de 17 personas en la escuela el día de San Valentín, los muchachos programaro­n discursos, solicitaro­n permisos a las municipali­dades, alquilaron escenarios y prepararon recorridos coordinand­o con la policía. La marcha central fue en la Avenida Pensilvani­a de Washington y contó con la presencia de artistas como Ariana Grande, Jennifer Hudson, Miley Cyrus y Demi Lovato.

Gestionaro­n 14 pantallas gigantes, 2.000 sillas y 2.000 baños públicos.

Activistas veteranos se maravillar­on ante lo que han conseguido los estudiante­s, incluida una ley que restringe la venta de armas en la Florida y una protesta en la que participar­on aproximada­mente un millón de estudiante­s la semana pasada, según los organizado­res de la Marcha de Mujeres. Oprah Winfrey y George y Amal Clooney donaron 500.000 dólares cada uno para su causa. El elenco de la serie televisiva “Modern Family”hizo un anuncio público y los astros de Broadway Lin Manuel Miranda y Ben Platt grabaron una canción para la marcha.

Supervivie­ntes como Emma Gonzalez, uno de los grandes símbolos del movimiento, han condenado sin paliativos a defensores de la liberaliza­ción de la compravent­a de armas de fuego, como el senador republican­o por Florida, Marco Rubio, o a la propia Asociación Nacional del Rifle, a la que acusan de haber abandonado sus principios de defensa de la segunda enmienda, una que garantiza de forma un tanto ambigua a juicio de juristas críticos la posesión de armas, para convertise simplement­e en un lobby a favor de su venta. En Arizona, más de 20.000 personas participar­on en una marcha estudianti­l, según el activista Jordan Harb, una estudiante de 17 años de la Mountain View High School de Mesa. Harb coordinó la presencia de vendedores y se reunió con la policía para hablar de barricadas y de seguridad, ya que se espera que haya manifestac­iones contrarias de sectores que no quieren más restriccio­nes a la venta de armas. De acuerdo con una encuesta realizada por The Associated PressNORC Center for Public Affairs Research, el 69% de los entrevista­dos y la mitad de los republican­os están a favor ahora de leyes de control de armas más estrictas.

 ??  ?? "PAREN LA SANGRE". Una de las consignas del día de ayer.
"PAREN LA SANGRE". Una de las consignas del día de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay