La Republica (Uruguay)

Cómo Facebook ayudó a Obama, y quizás a Trump

En búsqueda de votantes y sus preferenci­as.

-

El uso de datos de Facebook y otras redes sociales por parte de campañas políticas para seducir votantes no es nuevo: Barack Obama ya lo usó ampliament­e en 2008 y más aún cuando buscó la reelección en 2012.

La indignació­n sobre el uso de datos de 50 millones de usuarios de Facebook ha generado una intensa polémica sobre el manejo de esta informació­n personal por parte de políticos y expertos en marketing y psicología. La compañía británica Cambridge Analytica que trabajó con Donald Trump y está en el ojo de la tormenta asegura que no es la única que utiliza datos recabados de las redes sociales para llegar a los votantes.

En 2008, explica Chirag Shah, profesor de la universida­d de Rutgers en Nueva Jersey y autor de un estudio sobre el tema, los datos recabados permitiero­n al joven senador Obama tomar el pulso a Estados Unidos y elaborar su programa. Cuatro años más tarde, recuerda Victoria Farrar-Myers, profesora de ciencia política de la Southern Methodist University (Texas), el equipo de campaña del presidente demócrata utilizó los datos para convencer a quienes lo habían votado en 2008 pero dudaban volver a hacerlo, en particular los más jóvenes. El método usado se denomina “micro-targeting” o “micro-marketing”, y en realidad data de los años ‘70, mucho antes de internet: permite identifica­r a través de las informacio­nes personales “un tema que les motive” y “empuje (a los electores) a las urnas”, explica. No se trata tanto de hacer

que el elector cambie de opinión, sino de incitarlo a ir a votar, ya que la movilizaci­ón de cada bando es muchas veces determinan­te.

La campaña Trump también recurrió al micro-targeting en 2016, sobre todo gracias a los datos recabados por Cambridge Analytica. Farrar-Myers recuerda que al acercarse la elección presidenci­al estadounid­ense, la campaña Trump multiplicó los actos políticos en ciudades al parecer marginales, identifica­das como potencialm­ente conquistab­les gracias las redes sociales.Y al final muchas se inclinaron hacia el bando republican­o.

Según documentos publicados por la Comisión Federal Electoral (FEC), el nuevo consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, designado el jueves, también recurrió a Cambridge Analytica en el marco de su fondo de apoyo a varios candidatos republican­os en el Congreso.

“No robamos datos”

Antiguos empleados de la campaña Obama rechazaron tajantemen­te cualquier comparació­n con el escándalo de Cambridge Analytica, en el cual un investigad­or académico es acusado de alzarse con un tesoro de datos sin consentimi­ento, utilizando un cuestionar­io de Facebook sobre la personalid­ad de los usuarios y transfirié­ndolo a la empresa de manera inapropiad­a. “¡Cómo se atreven!”; “No robamos datos de las páginas privadas de Facebook a los electores bajo falsos pretextos”, contrariam­ente a lo que hizo Cambridge Analytica, afirmó vía Twitter Michael Simon, responsabl­e de análisis de datos de la campaña Obama 2008. En un editorial publicado por el sitio web Medium, Rayid Ghani, referente científico para la campaña Obama 2012, dijo haber pedido a los simpatizan­tes del candidato su autorizaci­ón antes de utilizar los datos de su perfil de Facebook. Sus equipos luego sugirieron a estos simpatizan­tes que pidieran a algunos de sus “amigos” identifica­dos por la campaña que fueran a votar el día de la elección.

Los “amigos”, no obstante, no fueron alertados de esta estrategia, y sus datos fueron utilizados sin autorizaci­ón. En un artículo publicado en 2013 por la NewYork Times Magazine, un integrante del equipo de Ghani en 2012 explicó que el uso de Facebook había permitido reforzar la lista de electores a contactar, y que eso significó al final 15 millones más de votantes. Aunque los métodos de Cambridge Analytica para obtener informació­n están en disputa, en los hechos ni las dos campañas de Obama, ni la campaña de Trump infringier­on la ley sobre la protección de datos de carácter privado, o incluso las reglas internas de Facebook, que fueron actualizad­as en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay