La Republica (Uruguay)

Homenaje al policía asesinado por terrorista

Arnaud Beltrame se ofreció como rehén y fue ejecutado.

-

El presidente francés Emmanuel Macron rindió homenaje al policía que se ofreció voluntaria­mente como rehén durante el ataque islamista en el sur de Francia, y que falleció ayer, con lo que el saldo final aumentó a cuatro muertos.

Los investigad­ores hallaron en el domicilio del atacante, que murió durante el asalto policial, notas que hacían “alusión al Estado Islámico”, el grupo yihadista que reivindicó el ataque, informó una fuente judicial.

El balance se agravó ayer por la mañana con el fallecimie­nto del teniente coronel Arnaud Beltrame, de 45 años, casado, sin hijos.“Cayó como un héroe”saludó el presidente francés Emmanuel Macron. Demostró “una valentía y una abnegación excepciona­les”, agregó Macron en un comunicado.“Muerto por la patria. Jamás Francia olvidará su heroísmo, su valentía, su sacrificio” tuiteó poco antes el ministro del Interior, Gérard Collomb.

Para su familia, el acto de sacrificio del gendarme fue algo evidente, a la luz de su comportami­ento. “Me hubiera dicho, ‘hago mi trabajo, mamá, eso es todo’ explicó su madre a la radio RTL. Los investigad­ores intentan ahora comprender las razones que tuvo el asaltante, Radouane Lakdim, de 25 años, pese a que no parecía representa­r una amenaza a ojos de las autoridade­s. Antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, se presentó

“Me hubiera dicho, ‘hago mi trabajo, mamá, eso es todo”. Madre de Arnaud Beltrame.

como “un soldado” del EI. El registro policial, apenas horas después del ataque, permitió hallar “notas que aluden al Estado Islámico y que parecen ser un testamento, así como material digital“, indicó la fuente judicial. El último ataque en Francia se produjo hace cinco meses y dejó dos muertos, el 1 de octubre de 2016, en una estación de tren de Marsella (sudeste). Este país ha sufrido numerosos atentados desde 2015, que causaron en total 241 muertos y centenares de heridos. “Habíamos seguido” a Radouane Lakdim “y pensábamos que no había radicaliza­ción“, pero“pasó al acto de forma brusca“, admitió Collomb. El autor de este ataque, cometido en varias etapas entre las ciudades de Carcasona y Trebes, es un francés nacido en Marruecos (en Taza, norte) el 11 de abril de 1992. Residía en Carcasona y desde 2014 era seguido por los servicios de inteligenc­ia y estaba fichado “S” (por Seguridad del Estado) “debido a sus vínculos con los medios salafistas“, según el fiscal de Paris, François Molins.

Radouane Lakdim estuvo en la cárcel en 2016 por delitos de derecho común. A su salida, volvió a ser vigilado pero no mostró signos “que pudieran presagiar un paso al acto terrorista“, señaló Molins en rueda prensa. El fiscal también anunció que una mujer cercana al atacante, “con quien comparte su vida” fue detenida el viernes.

 ??  ?? BELTRAME. “Muerto por la patria” sostuvo el ministro de Interior de Francia.
BELTRAME. “Muerto por la patria” sostuvo el ministro de Interior de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay