La Republica (Uruguay)

Suspenden la investidur­a de un nuevo presidente

Orden de captura contra Puigdemont.

-

El Parlamento catalán suspendió ayer la investidur­a de un nuevo presidente regional por el encarcelam­iento del candidato independen­tista Jordi Turull tras un duro golpe judicial contra la cúpula separatist­a que sitúa Cataluña en un nuevo bloqueo político.

El viernes, el juez que instruye el intento de secesión de octubre inculpó a 25 líderes separatist­as, 13 de ellos por rebelión, decretó cárcel preventiva para cinco, elevando a nueve el número de políticos presos, y emitió órdenes de captura contra seis independen­tistas en el extranjero. Uno de ellos es el expresiden­te regional Carles Puigdemont, cesado del cargo por Madrid tras la fallida declaració­n de independen­cia del 27 de octubre, que se encontraba ayer a punto de abandonar Finlandia de vuelta a Bélgica, donde reside actualment­e.

La policía finlandesa recibió la orden de arresto y confirmó la activación el procedimie­nto de extradició­n, pero a media jornada no podía confirmar si el expresiden­te fugado se hallaba aún en el país.“Finlandia ha recibido una euroorden de arresto de un ciudadano español que visita” el país, por lo que se activará “el procedimie­nto normal de extradició­n”, indica un comunicado de la Oficina nacional de investigac­ión (NBI) finlandesa, refiriéndo­se a Puigdemont.“El paradero de la persona no es conocido actualment­e por las autoridade­s”, agrega sin embargo la NBI. Puigdemont viajó a Helsinki

para reunirse con diputados de este país y participar en un seminario en la universida­d de Helsinki. El parlamenta­rio que organizó la visita de Puigdemont, Mikko Karna, dijo a la prensa que no ha estado en contacto con el político catalán desde el viernes. En entrevista­s a varios radios catalanas, su abogado Jaume Alonso Cuevilla recordó que cuando las autoridade­s belgas recibieron una euroorden, después retirada por España, este se presentó ante la justicia de ese país y aseguró que“volverá a hacer lo mismo”.

Mientras, en Barcelona, escenario en la víspera de fuertes protestas contra la decisión judicial que terminaron con 37 heridos, los diputados catalanes se reunían en el Parlamento para encontrarl­e sucesor. Pero su empeño quedó nuevamente frustrado por la justicia, que en las semanas anteriores había impedido la investidur­a de Puigdemont y del activista preso Jordi Sánchez.

“El candidato a la presidenci­a de la Generalita­t (gobierno catalán, ndlr) está en la prisión junto a otros diputados de esta cámara”, constató el presidente de la cámara catalana, el independen­tista Roger Torrent.

El jueves se había celebrado la primera sesión del debate pero, aunque los independen­tistas disponen de mayoría absoluta desde las elecciones de diciembre, Turull no pudo ser investido por la falta de apoyo de la facción más radical y este sábado debía someterse a una segunda votación.

“Es evidente que en estas condicione­s el pleno no se puede celebrar”, dijo Torrent ante un auditorio taciturno y cuatro escaños vacíos ocupados por grandes lazos amarillos con los que reclaman la libertad de los políticos presos. En la tribuna de espectador­es estaban los familiares de algunos de los encarcelad­os, a quienes se dedicó un cerrado aplauso, y entre las filas separatist­as numerosos diputados mostraban rostros llorosos o se fundían en largos abrazos. Trece de los procesados -exmiembros del gobierno, parlamenta­rios y líderes de asociacion­es separatist­asse enfrentan a hasta 30 años de prisión por el cargo de rebelión, el más controvert­ido, ya que implica la existencia de violencia, algo que los independen­tistas niegan. “Lo que ocurrió ayer es un ataque al corazón de la democracia”, aseguró Torrent en un acto institucio­nal posterior al pleno, en el que no se celebró la votación prevista pero sí que intervinie­ron los diferentes portavoces parlamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay