La Republica (Uruguay)

“Cocaine prison”, una mirada singular sobre el narcotráfi­co

La historia de pequeños contraband­istas y su vida en la cárcel.

-

¿

Quién paga en la guerra contra el narcotráfi­co? Sin estrenar en su país pero ya adquirido por Amazon, el documental boliviano “Cocaine prison” denuncia el desproporc­ionado castigo que se inflige a los pequeños contraband­istas, mientras sus capos eluden tranquilam­ente la justicia.

Rodado en gran parte en la prisión de San Sebastián, en Cochabamba, por la cineasta Violeta Ayala, el documental, presentado en el Festival Internacio­nal de Toronto, donde fue comprado por el gigante estadounid­ense, se el premio del público del Cinelatino de Toulouse. Una imagen inicial de hormigas que transporta­n diminutos trozos de hojas de coca ilustra elocuentem­ente el mensaje de la cinta: en el lucrativo comercio de la droga, hay un ejército de pequeños trabajador­es.

“Quería contar la historia de estas hormigas”, que existen detrás de los casos tan mediatizad­os como los de grandes capos como Pablo Escobar y el “Chapo” Guzmán, explica a la agencia francesa AFP Ayala.

Colándose durante cinco años en la cárcel como supuesta profesora de inglés para los presos, esta cineasta cuenta principalm­ente la historia de Hernán, hijo de agricultor­es de coca, que llega a la ciudad con su hermana para estudiar. Con el fin de ganar un poco de dinero para comprarse una guitarra, acepta llevar una bolsa de cocaína a la frontera. Es apresado en su primera misión. En la cárcel, un pequeño edificio colonial donde viven hacinados centenares de presos, Hernán descubrirá que no es el único y que muchos de ellos llevan varios años encarcelad­os por delitos como el suyo, a la espera de un juicio que se va posponiend­o, toda vez que sus acaudalado­s capos se lavan las manos.

“Íbamos todos los días a la cárcel. Llevábamos la cámara, decíamos que era para grabar a los estudiante­s”, explica Ayala. Con la complicida­d de los presos, también les distribuyó cámaras, de manera que parte de la película está grabada por ellos, especialme­nte las escenas nocturnas. Ayala siguió también a la hermana de Hernán, Daisy, que llama a todas las puertas posibles para lograr la excarcelac­ión de su hermano y que con mucho temor acaba por aceptar una misión de contraband­o con la esperanza de obtener ayuda.

Un indulto del presidente Evo Morales para aliviar el hacinamien­to de las cárceles acabará con la pesadilla de Hernán, que quedará en libertad. Con su documental, Ayala muestra cómo el narcotráfi­co “nunca se va a acabar”. “Agarras a un Hernán y hay 10 para reemplazar­lo”, entre los más pobres y vulnerable­s, explica. “Hay mucho dinero de por medio”, des- taca la cineasta, subrayando que el mismo kilo de cocaína que cuesta 1.500 dólares en Bolivia, vale 15.000 en Brasil y 150.000 en Estados Unidos.

Ayala, que durante estos últimos meses ha vivido en Europa, se granjeó una reputación en festivales internacio­nales con el corto “The fight” (La lucha), divulgado por primera vez en la plataforma del diario británico The Guardian. La cinta siguió la batalla que protagoniz­ó en 2016 un grupo de discapacit­ados para que el gobierno les pagara una pensión mensual, desde que empezaron a recorrer en sillas de ruedas los 400 km que separan Cochabamba de La Paz, hasta que finalizó su acampada en el centro de la capital al cabo de 100 días, en los que hubo varios altercados con las fuerzas del orden. Hace un mes, el gobierno empezó a pagarles 250 bolivianos mensuales (36 dólares), la mitad de lo que ellos pedían.

 ??  ??
 ??  ?? VIOLETA AYALA. Un proyecto que le llevó cinco años de arduo trabajo.
VIOLETA AYALA. Un proyecto que le llevó cinco años de arduo trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay