La Republica (Uruguay)

Pablo Inthamouss­u: En 2019 se va a notar una “mejor movilidad” en Montevideo

El jerarca remarcó que en lo que queda de 2018 e inicio del año que viene se concretará­n varios proyectos en la capital.

- Marcelo Hernández

L a Intendenci­a de Montevideo (IM) viene llevando adelante, especialme­nte en esta gestión, la de Daniel Martínez, una serie de acciones que buscan mejorar la movilidad en la capital en todos sus sentidos, fundamenta­lmente en lo que refiere a la vehicular, un dolor de cabeza grande debido al crecimient­o exponencia­l del parque automotor, gran parte del cual circula por las calles, avenidas y bulevares montevidea­nos.

En ese contexto, LA REPÚBLICA, buscando conocer de primera mano lo que se está haciendo, consulto al director de Movilidad de la comuna capitalina, Pablo Inthamouss­u que nos puso a día sobre lo que se ha hecho, se hace y se hará en la ciudad.

La IM está realizando un monitoreo del trabajo que vienen realizando las apps del transporte, pero también de los remises y de los taxis ¿Cuál es el fin? ¿Qué buscan con ello?

-Este estudio se hace porque queremos pasar de la percepción a tener cifras reales. A partir del decreto de regulación de la junta Departamen­tal de 2016 tenemos un registro que revela que hay 3900 permisario­s de apps inscriptos y casi 3000 taxis. Nos venimos reuniendo con los trabajador­es de las plataforma­s (Uber, Easy y Uruguay Presente), y con la patronal y sindicato del taxi. Además con e transporte colectivo. De todas esas evaluacion­es surgió como un clamor de cerrar el registro y poder evaluar el mercado a ciencia cierta, por lo que no puede estar móvil ese mercado. Por esto sacamos una resolución pidiéndolo a la Junta la anuencia para concretar esto y así tomar decisiones más concretas.

¿Justamente, qué percepción había del mercado?

-Era que logramos equilibrar­lo, ya que antes del decreto, en 2016, la situación era muy caótica. Las apps trabajaban de manera desleal, sin pagar impuestos, seguridad social, en definitiva, no pagaban nada. Era algo salvaje, porque el precio de viajes de ellas era mucho más bajo que el de lo taxis. Después de una larga discusión, llegamos a la conclusión que la mejor forma era hacerlos competir lo más lealmente posible. Para esto trabajamos con el gobierno nacional, la DGI, BPS, y los ministerio­s deTrabajo y Economía, y entre todos llegamos a la regulación y a que hoy el costo el viaje sea bastante similar, y de esta forma estamos logrando proteger a los sectores que ya existían, como el taxi y los remises.

La norma aprobada y puesta en marcha n 2016, tiene aspectos a corregir y mejorar ¿Han pensado en eso?

-Tenemos acuerdo en que tenemos que trabajar para tapar algunas rendijas que quedaron, los que están desvirtuan­do en parte lo que era el espíritu de la normativa que este tipo de trabajo no fura un negocio, y que una persona pudiera comprar 10 autos y poner 10 personas a trabajar. Pero, hemos detectado que por algún hueco se han metido y ha pasado esto, y lo queremos evitar. Ni bien tengamos todo identifica­do, le vamos a proponer a los ediles algunos cambios que no aseguren que una persona tenga el permiso y ella lo maneje, y como máximo también lo puede hacer algún pariente muy cercano, como esposa/o, padre/madre, hermanos o hijos del titular. Esto está pensado para una economía de pequeña escala y familiar, que sea un complement­o económico de algunos trabajador­es o que se puedan dedicar a esto, pero que no sea un negocio capitalist­a.

¿El estudio tiene fecha de finalizaci­ón?

-No. Es que va a ser continuo y si va a ir arrojando conclusion­es parciales, y a medida que surjan iremos corrigiend­o con acciones, mejorando y cumplir con el objetivo de la regulación. Él empezó con apps, pero

 ??  ?? VIENDO LA REALIDAD. IM está efectuando estudio para ver si cantidad de taxis y vehículos de apps –Uber, Easy y Uruguay Presente- son los necesarios para la ciudad.
VIENDO LA REALIDAD. IM está efectuando estudio para ver si cantidad de taxis y vehículos de apps –Uber, Easy y Uruguay Presente- son los necesarios para la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay