La Republica (Uruguay)

Ferreira: “García Pintos tenía una imagen de hombre corrupto hacía muchos años”

Afirmó que este tema “demuestra la decadencia que desde el gobierno de Lacalle inundó al Partido Nacional”.

- Lucía Barrios

El uso excesivo de las tarjetas corporativ­as se ha puesto sobre la mesa con insistenci­a en el último tiempo y las declaracio­nes de un ex directorna­cionalista del Banco República (BROU), Pablo García Pintos –quien declaró que utilizó su tarjeta corporativ­a para ayudar económicam­ente al Partido Nacional (PN) durante el 2000 y 2005encend­ieron nuevamente la discusión.

Ante esta situación, Juan Raúl Ferreira, hijo del histórico dirigente blanco Wilson Ferreira Aldunante, exdirector de la Institució­n Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y exmilitant­e del Partido Nacional, declaró a LA REPÚBLICA que este tema es “tremendo” y “lamentable”. “Este episodio demuestra la decadencia que desde el periodo del gobierno de Lacalle inundó al Partido Nacional. Pero hay que recordar que dentro del Partido Nacional García Pintos tenía una imagen de hombre corrupto hacía muchos años, lo que muestra que dicha fuerza política tuvo un error muy grande a la hora de elegir a sus directores. Espero que el Partido Nacional reaccione con la misma dureza con la cual denunció situacione­s objetivame­nte menos graves”.

Según sus palabras, en el año 85 los sectores del Partido Nacional le proponen a Wilson Ferreira Aldunate, recienteme­nte electo como presidente del directorio, los nombres de los distintos sectores para integrar los entes autónomos en un período donde estuvieron presentes en los mismos todos los partidos, incluso el Frente Amplio. “Nadie se ha fijado porque en la lista de entes autónomos del primer gobierno democrátic­o no figura nadie del sector de Lacalle, quien había obtenido dos senados y votado bastante mejor de lo que se esperaba. La explicació­n está en el señor García Pintos. En su momento, el herrerismo propuso a Pablo García Pintos como director de UTE, pero Wilson se negó a poner el nombre de él por falta de idoneidad moral y ante esta situación Lacalle Herrera, en señal de protesta, retiró todos sus nombres y no estuvo representa­do en los entes autónomos durante el primer gobierno democrátic­o. Todos estos hechos muestran que hacía mucho tiempo la imagen de García Pintos era la de un hombre tremendame­nte corrupto”.

Con respecto a Carlos Rodríguez Labruna, quien también figura en la lista de exdirector­es del BROU que utilizaban las tarjetas corporativ­as, Ferreira declaró que se “sorprendió”.

“Carlos no era un tipo con fama de chorro ni de avivado, sin embargo surge muy claro, a partir de las declaracio­nes de García Pintos, que los dos hicieron lo mismo. Cabe mencionar que Rodríguez Labruna fue perdiendo base social y poco a poco se retiró de la política. Lo de García Pintos no me sorprendió para nada por los antecedent­es y la fama que él tenía, pero Rodríguez Labruna tenía un perfil mucho más bajo. Es una cosa realmente increíble y además ocurre en un momento en que el Partido Nacional está eufórico con la denuncia que hizo sobre Sendic. Sin embargo, la propia vista fiscal dice que no hubo enriquecim­iento ilícito. En cambio, en el caso de los exdirector­es es clarísimo que sí hubo enriquecim­iento ilícito y un aumento de patrimonio”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay