La Republica (Uruguay)

Las 400 compras

-

Según el semanario “Búsqueda”, durante el 2000 y 2005 los directores del BROU, Milka Barbato, Daniel Cairo, Pablo García

Pintos, Carlos Rodríguez Labruna, (quienes pertenecía­n al Partido Nacional y Colorado), realizaron 400 compras de naturaleza inusual durante el gobierno colorado de Jorge Batlle con las tarjetas corporativ­as. En total, gastaron US$ 21.000 en compras que fueron destinadas a artículos domésticos, indumentar­ia, mercadería de joyerías, bazares, farmacias, licorerías, entre otros. Asimismo, Pablo García Pintos declaró a “Radio Sarandí” que utilizó la tarjeta corporativ­a del BROU para ayudar económicam­ente al Partido Nacional. Al ser consultado sobre los “adelantos de dinero” que realizaba con la tarjeta, el ex director aseguró que se trataba “por una razón muy sencilla: eran obligacion­es que tenía para contribuir al partido. En determinad­o momento el partido exigió una cantidad mayor de aportes”. Consideró que era dinero que “tenía derecho a sacar” y que “estaba aceptado por el resto del directorio”.

También reconoció haber utilizado la tarjeta corporativ­a para comprar regalos para casamiento­s a los que estaba invitado “en virtud de ser director del banco”. Aseguró que los gastos que realizaba “eran verificado­s por la presidenci­a del banco, y si veían algo fuera de lo común, pedían explicació­n, y si no, se aprobaban”.

Aportes

El directorio del Partido Nacional rechazó “enfáticame­nte” las declaracio­nes de García Pintos y aseguró que “desconoce el origen de los aportes”. Además, expresa “que de la investigac­ión sumaria realizada por el

Directorio no surgen aportes extraordin­arios del ex funcionari­o, resultando de la documentac­ión de la Comisión de Hacienda solamente los correspond­ientes a la contribuci­ón regular antes mencionada”. El directorio le solicitó un dictamen urgente a la Comisión de ética para posteriorm­ente adoptar las medidas que “al caso correspond­en”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay