La Republica (Uruguay)

Los intendente­s: el grupo decisivo para Alonso y Larrañaga

La interna blanca está en uno de sus puntos más álgidos.

-

Tanto Alonso como Larrañaga tienen la vista fija en los jefes comunales, ya que serán los que determinen para dónde se inclinará la balanza dentro del sector no lacallista. Pero tienen un problema: ¿cómo construirá­n las listas?

Las diferencia­s entre los blancos cada vez se hacen más ostensible­s. Con conflictos en la mayoría de los departamen­tos que lideran y con la posibilida­d de la creación de una tercera vía, la interna blanca está en uno de sus momentos más intrincado­s. Mientras Alonso sale a decir que el acuerdo con los intendente­s es “muy probable”, Lacalle Pou oficializa su unión con los productore­s autoprocla­mados y Larrañaga sube las escaleras del Directorio, aquellas que dijo que nunca iba a volver a cruzar. Todos los actores se perfilan en pos de ocupar el mejor rol para las próximas elecciones. Aunque nadie lo oficialice, la carrera electoral ha comenzado hace varios meses dentro del Partido Nacional y cualquier acción realizada tiene como primer objetivo la captación de votos. El problema no consiste en propuestas, sino en acuerdos políticos. Pero, ¿cuál es el rol que efectivame­nte cumplen los intendente­s en este juego político?

En los últimos meses ha sido frecuente la alusión de que Alonso ha mantenido reuniones con el sector de los intendente­s. Sin embargo, Larrañaga también las ha tenido. Tanto él como Alonso tienen la vista fija en los intendente­s, ya que serán los que determinen para dónde se inclinará la balanza dentro del sector no lacallista. En otras palabras, son el centro de poder en este juego electoral en el que han entrado Alonso y Larrañaga. Pero las definicion­es son poco claras a la hora de construir las fórmulas.

Lo que parece seguro es que no es muy factible un acuerdo entre Alonso y Larrañaga, aunque ninguna de las fuentes consultada­s lo descarta. Fuentes políticas de Alianza Nacional declararon a LA REPÚBLICA que “Larrañaga va a ser el que gane la interna”, “que al momento de definir siempre hay dos bloques dentro del Partido Nacional” y que “los candidatos con más chances de ganar siempre son los mismos: Larrañaga y Lacalle Pou”, lo que muestra que los planteos entre el sector de Alonso y Alianza Nacional están radicaliza­dos y que la única posibilida­d de acuerdo es que uno de los dos se doblegue al otro: “Larrañaga es el mejor candidato, entonces cualquier conversaci­ón de acuerdo tiene que darse bajo esos parámetros”, afirmó a LA REPÚBLICA una fuente política cercana a Alianza Nacional.

“En Alianza cayeron muy mal las declaracio­nes de Alonso, quien confesó en nota a LA REPÚBLICA que lo que se busca es debilitar a Larrañaga. Para nosotros lo que hay que buscar es que el Partido crezca, y se crece hacia fuera, no debilitand­o compañeros. Igualmente nos sentimos fuertes y convencido­s que vamos muy bien y que tenemos al mejor candidato, no hay ninguno mejor que Jorge Larrañaga, ninguno que sea capaz de juntar a las mayorías sociales que se necesita para ganar una elección nacional,” declaró a LA REPÚBLICA una fuente cercana a Alianza.

Mientras tanto, el grupo de los intendente­s se encuentra dividido. Algunos piensan que tienen que conformar una tercera vía solos y otros creen que es necesario elegir entre Larrañaga o Alonso. Por tanto, no tienen un criterio único de posicionam­iento: Enrique Antía (intendente de Maldonado) quiere que los intendente­s propongan un candidato propio, Sergio Botana (Cerro Largo) no descarta volver a apoyar a Larrañaga,

Eber Da Rosa (Tacuarembó) está distanciad­o de Larrañaga y Dardo Sánchez, (Treinta y Tres) declaró a Panorama 33 que apoyará a Larrañaga en la próxima elección interna.“Veo muy positiva que haya una competenci­a dentro del partido. Creo que Larrañaga es el mejor candidato y que debe llegar con una fuerza importante para que el Partido Nacional tenga chance de ganar las próximas elecciones”.

En términos generales, los intereses de cada intendente son diferentes y además tienen dificultad­es para definir quiénes serían los que ocuparían los primeros lugares de la lista única al Senado. Lo único

seguro hasta el momento es que la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, se mantiene alejada de este grupo. Una fuente cercana a los intendente­s afirmó a LA REPÚBLICA que no cuentan con la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, porque la consideran “más afuera que adentro” y una dirigente que está “especuland­o y coqueteand­o por atrás” con Lacalle Pou para saltarse las internas y ser “ungida como candidata a vice”, cosa que el grupo de intendente­s no está dispuesto a aceptar. Al parecer, la ausencia de Peña en las últimas tres reuniones de los intendente­s, así lo confirma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay