La Republica (Uruguay)

“Hay menos casos dengue por lo que pasa en la región y por el trabajo preventivo que hemos hecho”

En 2018, hubo 76 casos sospechoso­s de dengue, zika o chikunguny­a, de los cuales sólo 6 se conformaro­n, todos importados de Paraguay.

- Marcelo Hernández

E l mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus del dengue, chikunguny­a, zika y fiebre amarilla.

Este es un vector principalm­ente domiciliar­io y peridomici­liario, por lo cual la fumigación en grandes espacios o espacios verdes no suele ser efectiva, ya que crea resistenci­a en las generacion­es siguientes y atenta contra el medio ambiente.

El Aedes aegypti no puede reproducir­se en ausencia de depósitos con agua, debido a esto para eliminar los criaderos se debe vaciar, limpiar sus bordes y almacenar boca abajo: botellas, latas y recipiente­s que estén al aire libre; tapar herméticam­ente tanques, barriles o depósitos de agua luego de haber limpiado sus bordes en contacto con el agua; evitar acumular agua en platos de plantas y floreros; y colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua.

Entre las enfermedad­es que trasmite, el dengue es de las más preocupant­es y la que más se ha disipado en los últimos años en la región.

Dentro de sus síntomas, se destaca la fiebre muy elevada y los fuertes dolores en articulaci­ones, por lo que se le conoce como ‘fiebre rompehueso­s’.

También da náuseas y vómitos, dolores muy intensos de cabeza y un dolor localizado tras los globos oculares.

En este contexto, en Uruguay se han llevado adelante campañas nacionales y departamen­tales buscando prevenir estas enfermedad­es, en especial el dengue, que es la que más preocupa.

Para tener una evaluación de lo sucedido en la temporada 2017-18 con esta patología, LA REPÚBLICA consultó a la directora del Departamen­to de Zoonosis yVectores del MSP, Dra. Gabriela Willat, quien narró lo sucedido.

“En la temporada tuvimos 76 casos notificado­s, que son sospechas de enfermedad, de los cuales la gran mayoría se dieron en Montevideo (31), 10 fueron en Canelones y 8 en Maldonado. Estas cifras son las esperables. De estos, seis se confirmaro­n, siendo todos importados, de dengue 1 y provenient­es de Paraguay, lo que nos dice algo de cómo está la región. No hubo confirmado­s de zika y chikunguny­a”, informó.

Tres uruguayos y tres extranjero­s

Agregó que “de esos seis, tres fueron en Montevideo, y uno en Maldonado, Canelones y Soriano respectiva­mente. Tres eran uruguayos que vinieron de Paraguay con el virus y los otros tres eran extranjero­s. El perfil fue de gente que pasó las fiestas en ese país”.

Ante la pregunta si algún caso se complicó, la especialis­ta indicó que “no, solo fueron internados por precaución y para que no contagiara­n. Además se aplicó el protocolo al sumarse sospecha y venir de una país donde hay muchos casos. Ahí si intervenim­os. Vamos a la casa, buscamos mosquitos, si otras personas tienen fiebre, y fumigamos el exterior de esa vivienda y alrededore­s cuando es muy alta la probabilid­ad”.

Acerca de este marcada disminució­n de casos, Willat puntualizó que “el trabajo permanente de tener el tema en el tapete, las campañas de prevención, el recordar las medidas de prevención, que los médicos conozcan los síntomas, estén atentos, eso hace que detectamos precozment­e los casos importados y tomemos rápidament­e las medidas alrededor, eso frena posibles brotes. Todo esto influye. Pero nosotros estamos inmersos en una región y seguimos la tendencia”.

Acotó que “en 2016, los casos importados que normalment­e detectábam­os, que eran unos 20 anuales, se concentrar­on en el inicio del año, y en cierta zona de Montevideo, y eso hizo que aumentaran las posibilida­des. Bastó que hubiera un mosquito para que se iniciara el brote. Además la región estaba explotando. Brasil estaba en eso años hiperendém­icos. Argentina también estaba con muchísimos casos, a igual que Paraguay. Por esto, todo el que salía a pasear un ato por la zona, tenía altas posibilida­des de terminar con el virus, y eso ocurrió. Luego en 2017 los casos se fueron para abajo en Brasil a tal punto que tuvieron cifras de 25 años atrás. Eso es parte de los ciclos, que se dan cada 4 o 5 años. Así que estamos dentro de lo normal y hasta 2020 no tendrían que darse nuevos brotes. En 2017 tuvimos 3 casos, por ejemplo, en todo el año y confirmado- Incluso uno era de la India. Bien reflejo de la región ya que es donde va nuestra gente a viajar. En definitiva, hay menos casos dengue por lo que pasa en la región y por el trabajo preventivo que hemos hecho”.

 ??  ?? PREVENCIÓN. En las zonas donde hay casos sospechoso­s, se busca mosquito, otras personas con fiebre y se fumiga.
PREVENCIÓN. En las zonas donde hay casos sospechoso­s, se busca mosquito, otras personas con fiebre y se fumiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay