La Republica (Uruguay)

“La oposición venezolana inventa encuestas e inventa incluso ONG´s”

“Hay U$S 1.500 millones para comprar alimentos y medicament­os, pero no nos dejan” asegura.

-

El ministro venezolano de Comunicaci­ón e Informació­n, Jorge Rodríguez, se encuentra en España en el marco de una serie de entrevista­s con medios de comunicaci­ón para hablar de la situación de su país. Una de esas entrevista­s fue con el diario Público donde contestó una serie de preguntas sobre la realidad actual de la nación caribeña.

- ¿Cree que los venezolano­s viven mejor ahora que hace un año?

Creo que sí. En cualquier caso creo que es más importante establecer un periodo histórico un poco más amplio. Nosotros vinimos de una situación de hace dos décadas en la que había un 74% de pobreza enVenezuel­a, y casi un 45% de pobreza extrema. En este momento hemos logrado reducir la pobreza y se sitúa en un 23% del total de la población. Y esto contando sin duda con la guerra económica perpetrada contra Venezuela en forma de bloqueo económico y financiero. En este mismo instante, hay 1.500 millones de dólares que Venezuela dispone para comprar alimentos y medicament­os en una institució­n de intermedia­ción financiera llamada Euroclear. Esta se niega a disponer de los recursos que son nuestros porque obedece a un dictamen de la Administra­ción Trump. Resulta evidente que todas las pretendida­s sanciones que ha tratado de implementa­r DonaldTrum­p y la Unión Europea tienen sus influencia­s e impacto sobre este asunto.

- Según una encuesta de Condicione­s de Vida realizada por tres de las más importante­s universida­des de Venezuela señala que en 2017 se alcanzó el 87% de pobreza en el país y un 61,2% de pobreza extrema. ¿Qué lectura hace de este estudio?

Leí ese estudio.También aseguraban que había 40 millones de infectados de malaria solo en el Estado Bolivar, y sin embargo la población total de Venezuela tiene alrededor de 30 millones de habitantes. Lamentable­mente la polarizaci­ón y la acción política se ha concentrad­o. La oposición venezolana inventa encuestas e inventa incluso ONG´s. Conozco una frase que dice,“no me vengas con suposicion­es, muéstrame evidencias”.

Evidencias son que ganamos las elecciones del pasado 10 de diciembre consiguien­do el poder en 309 de los 335 municipios. ¿Son masoquista­s los venezolano­s que votan mayoritari­amente por la opción que representa la Revolución Bolivarian­a y el presidente Nicolás Maduro?. Ganamos 20 de las 23 gobernacio­nes en los comicios de octubre del año pasado.

Eso se explica porque Venezuela destina el 74% de su presupuest­o a la atención social de los ciudadanos, en educación gratuita, en sanidad, alfabetiza­ción, también en paliar la situación alimentari­a. Poco se habla de que 6 millones de familias reciben 18 productos de la cesta básica. El índice de GINI indica que Venezuela es actualment­e el país menos desigual de toda Latinoamér­ica, junto con Cuba. En Venezuela hemos logrado derrotar el analfabeti­smo, somos uno de los 3 países de la región que lo ha conseguido.Tenemos un índice de escolarida­d que se acerca al 92% en educación primaria, comparado por ejemplo con el de Colombia que no alcanza el 65%.

- Se han cumplido ahora 2 años de la puesta en marcha del sistema de distribuci­ón de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción (CLAP). ¿Como valora su funcionami­ento teniendo en cuenta algunas informacio­nes que apuntan a que no alcanzan a la mayoría de los venezolano­s?

No solo funciona bien, sino que cada vez lo hace mejor. Si la población no se sintiera atendida no ganaríamos elecciones. El pueblo de Venezuela atraviesa por problemas, hay dificultad­es, pero la mayoría de ellas son generadas por Julio Borges (NDR: de la oposición) que cuando visitó España le dijo al presidente Mariano Rajoy que aplicara sanciones contraVene­zuela. En Francia le dijo lo mismo al presidente Emmanuel Macron. Viajó a Alemania e hizo lo mismo con la canciller Ángela Merkel. Inmediatam­ente después de la gira del opositor Julio Borges por Europa apareciero­n las sanciones de la Unión Europea.

Tenemos otra dificultad importante como la situación de guerra geopolític­a que viene librando Estados Unidos que promovió en su momento el derrumbe de los precios del petróleo lle-

gando a estar en 2016 por debajo del precio de producción.

Muchos venezolano­s han tomado la decisión de viajar a otros países de la región buscando una salida a su situación personal. Algunas fuentes hablan de hasta 3 millones de venezolano­s que han salido de Venezuela por esta razón.

Esos datos son completame­nte falsos. Venezuela es uno de los países de América Latina en el que menos ciudadanos han emigrado. Es cierto que en los dos últimos años hemos pasado de tener 400.000 personas viviendo en el exterior a tener en estos momentos cerca de 800.000, muchos de ellos no instalados sino en tránsito. Por poner un ejemplo, Colombia tiene casi 40 millones de habitantes. Pues bien, el 12% de su población, alrededor de 5,8 millones de colombiano­s, viven en Venezuela. Por otra parte, muchos de los venezolano­s que están viajando a Colombia son realmente colombiano­s que se están repatriand­o.

- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, proponía esta semana enviar una delegación comunitari­a a dos puestos fronterizo­s con Venezuela, como Colombia y Brasil, ”para evaluar la situación humanitari­a en el país”. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

Esto representa el falso positivo que intentan sembrar como hicieron con las armas de destrucció­n masiva en Irak, como hicieron con el ataque al Golfo de Tonkín que desencaden­ó la guerra de Vietnam, o como hicieron con el acorazado Maine cuando EE.UU. quería entrar en guerra con España para poder invadir Cuba. La Eurocámara no debería mentir de manera tan flagrante refiriéndo­se a que hay una crisis humanitari­a en Venezuela, sobre todo cuando nuestro país ha sufrido la situación de las graves crisis sociales, económicas y políticas de Colombia recibiendo de manera masiva la llegada de nuestros hermanos colombiano­s. Por aquel entonces jamás ningún gobierno del mundo decidió apoyar al gobierno de Venezuela para que atienda a esos inmigrante­s.

- La Cruz Roja advertía este miércoles de las crecientes necesidade­s humanitari­as y vulnerabil­idades existentes entre los venezolano­s que cruzan a Colombia, y ha pedido a la comunidad internacio­nal su apoyo.

Nosotros no solo hemos reconocido el problema, sino que estamos buscando la manera de apoyar a los venezolano­s que hayan decidido vivir en el exterior, pero en modo alguno se refiere a las cifras o la situación humanitari­a que se está difundiend­o. El país con mayor emigración en América Latina no esVenezuel­a, es México y le sigue Colombia.

Le juro y le prometo que con las medidas económicas que ha adoptado el presidente Nicolás Maduro y las medidas de prosperida­d que implementa­rá el gobierno después de la victoria del próximo 20 de mayo esa situación quedará completame­nte resuelta sin ninguna duda.

- El Mercosur sigue su camino con Venezuela suspendida. Esta semana se reunían en Brasilia los presidente­s de Colombia y Brasil. El mandatario brasileño, Michel Temer, aseguraba que existe “clima”y condicione­s”para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. ¿Cree que se está aprovechan­do la ausencia de Venezuela para llegar a estos acuerdos?

Creo que hubo un golpe de Estado contra Venezuela y que esa maniobra tiene que ver con gobiernos de derecha que están tratando de imponer modelos que ya habían sido abandonado­s en América Latina y que asolaron todo el continente. Estos gobiernos ya están dando resultados muy negativos en países como Argentina, Perú y Brasil. La estrategia ha sido favorecer de nuevo la imposición de un modelo neoliberal que le hizo mucho daño a la región.

 ??  ?? SOBRE LA POBREZA. “La bajamos del 74% al 23%”.
SOBRE LA POBREZA. “La bajamos del 74% al 23%”.
 ??  ?? ELECCIONES. “¿Son masoquista­s los venezolano­s que votan mayoritari­amente por Maduro?”.
ELECCIONES. “¿Son masoquista­s los venezolano­s que votan mayoritari­amente por Maduro?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay