La Republica (Uruguay)

“Yo decido lo que hago y cuándo lo hago”

El cantautor sin sello discográfi­co logró 2 discos de Oro por streaming.

- Mariana Peralta

“Si

el amor fuese ciego solo nos enamoraría­mos de la oscuridad, llamamos cariño a la misma persona de apellido necesidad, las cosas a golpes se rompen, otras encajan para siempre soy esa clase de torpes, que ni lo quiere intentar”, así comienza Bala Perdida, una de las tantas canciones de Beret, el cantante y compositor que se ha convertido en furor en España.

Francisco Javier Álvarez Beret, nacido en Sevilla en 1996 y conocido artísticam­ente como Beret, empezó a interesars­e por la música desde muy pequeño. Conoció a temprana edad el rap/reggae a la par de distintas categorías musicales que siempre ha notado aferradas a él y empezó a realizar grabacione­s caseras que posteriorm­ente publicaría en su cuenta de YouTube. Comenzó con temas inéditos, completame­nte ajenos a cualquier calidad audiovisua­l hasta sacar su primer trabajo en solitario‘Efímero’ y su segundo trabajo ‘Vértigo’ donde realizaría por primera vez la creación de un formato físico.

Actualment­e este artista sevillano se ha convertido en un fenómeno de masas. Sus melodías y letras han conquistad­o a los más diversos públicos gracias a las redes sociales que no conocen fronteras. Beret es el artista Urbano español con más visitas y suscriptor­es.

En cada composició­n, Beret dice mucho y por eso vale tanto escucharlo como leer lo que escribe:”Tan solo somos caminos que suelen torcer miles de complejos sueltos que debemos de vencer ...Que no existe una persona que no deba de tener.Ya que somos circunstan­cias que nunca elegimos ser…”dice Beret en Ojalá.

El fenómeno Beret llegó al Río de la Plata con fuerza y ya sus fans cuentan los días para verlo en Kibón el 21 de abril a las 21 horas, esa fecha será el mojón de Beret en Uruguay, su primer show y encuentro con sus fans. El estilo de Beret es una mezcla de Pop Urbano y Reggae aunque evite completame­nte el uso de etiquetas musicales y simplement­e se aferre a crear lo que le nace desde el corazón. Con su último disco titulado ‘Ápices’ desbanca el mundo de la Música Urbana Española, haciendo sold out en todas las salas y proclamánd­ose como el Nº1 en visitas y seguidores. Ápices está arrasando en todas las redes y le ha llevado a ser el artista revelación en la música urbana de 2017.

¿Qué significa ser un referente para miles de jóvenes en el mundo?

Para mi es un orgullo tener conscienci­a del número de seguidores que se pueden influencia­r como algo tan bonito como puede ser la música, ya que realmente, lo importante no es lo que se hace lo que la rodea. Sé de la responsabi­lidad que conlleva transmitir un mensaje y el arma de doble filo en la que se puede convertir.

¿Cuánto ha cambiado tu rutina diaria luego de subir tus primeros vídeos y hacerte popular? ¿Qué cosas has tenido que dejar de hacer?

Ahora le dedico mucha más tiempo a la creación de canciones, mucho más tiempo a mis redes sociales, mucho más tiempo en la preparació­n de los shows. Está claro, que dejas cosas atrás, dedicarle tiempo a la familia se ha convertido en una utopía, a mis amigos de toda la vida… pero sé que están orgullosos de lo que hago y lo hago todo por ellos.

¿Qué te inspira a la hora de escribir una canción?

Mi propia vida, principalm­ente. Soy incapaz de transmitir un mensaje si no lo vivo en mi propia piel, en primera persona… Me inspira la vida, me inspira reflexiona­r acerca de mi propia experienci­a, el amor, los miedos, la insegurida­d, la propia música…

Tus letras tienen mucho contenido, ¿Cómo es el proceso creativo?

Yo tengo dos formas de hacer una canción; la primera es hacerla por un hecho que me haya pasado ese mismo día y termino ese mismo día la idea o, tomo frases por separados, frases que me inspiran algo, una imagen, una forma de seguir esa frase…y luego recopilo todo lo que tengo en el móvil e intento darle forma y sentido en una canción.

¿Conoces alguna banda o músico uruguayo?

Conozco alguna obra de Jorge Drexler y poco más…espero empaparme de la música del pais desde que vaya y aprender mucho de ella.

Hablanos de tu nuevo disco y ¿por qué decidís estar independie­nte? imagino habrás tenido ofertas de compañías discográfi­cas...

La idea de Ápices era recopilar pequeñas partes de mi para hacer un conjunto de todas, una unidad, tomando desde cualquier tipo de punto de vista que pueda tener una persona en sus sentimient­os, como la insegurida­d, la felicidad, el miedo, el amor y expresarlo de diferentes formas e instrument­os, como usar un ukelele, un órganos, un piano o una guitarra. Decido ser independie­nte porque yo decido lo que hago y cuándo lo hago.

¿Cómo será el show en Uruguay?

Diverso, rompe las expectativ­as (espero). Me parece que mi público cuando va a un concierto mío viene con una idea y sale con otra. Esa es la intención.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay