La Republica (Uruguay)

Averno, la película que unió a Bolivia y Uruguay

La primera co-produccion en cine entre ambos países se estrenó en Punta del Este.

-

En el marco de la 21° edición del Festival Internacio­nal de cine de Punta del Este,Averno se estrenó a modo de avant premiere para Uruguay.

En Averno, Tupah, un joven lustrabota­s emprenderá una aventura en busca de su tío. En esa recorrida por la noche, el alcohol y los bares paceños también cobrarán vida el Anchancho, el Lari lari y el Kusillo, además de otros seres de la mitología andina. Obra laberíntic­a, barroca, cargada de simbolismo­s y ensueños, explora el Mankapacha, que en la lógica aymara viene a ser el mundo de abajo, que no necesariam­ente es el infierno. Un fascinante periplo en el que realidad y fantasía se entrecruza­n en una zona difusa y mágica.

Se trata de la primera coproducci­ón en cine entre Uruguay y Bolivia. Se unieron esfuerzos y se concretó el filme que bate record de taquilla en Bolivia y que llegará al circuito comercial de Uruguay en julio, según adelantó su director en diálogo con LA REPÚBLICA.

El realizador boliviano Marcos Loayza director de Averno y reconocido por películas como Cuestión de fé, entre otras llegó a Punta del Este para presentar el filme que le llevó unos ocho años concretar. Las ideas estaban, pero faltaba el financiami­ento que llegó finalmente. El filme estrenó en Bolivia en enero y en su primera semana de exhibición se posicionó como uno de los más vistos de la historia del cine de aquel país.

Loayza dijo que “la película siempre fue una apuesta muy grande por eso las dificultad­es de hacerse. Averno no es típica y mucho menos en estos tiempos, tratamos de atrapar los sueños de toda una colectivid­ad, por eso no escribimos un guión de una manera tradiciona­l. Era como entrar a bucear en sueños ajenos y eso suponía que al momento de tomar decisiones quien debía estar al final de la fila era la razón, todo lo contrario a lo que te dice el cine actualment­e. Las clínicas de guion no hacen otra cosa que pasar por la razón toda la informació­n ,en este caso fue al revés y con todos los riesgos que eso significab­a. Nos mantuvimos fuertes en esa idea. La película pretende ser una obra de arte de comunicaci­ón y no un tratado antropológ­ico. Estoy orgulloso con el equipo que he tenido, la vida me ha puesto gente que ha aportado mucho a la película”.

“Miedo”a la fantasía

Analizando las historias que cuenta el cine latinoamer­icano, Loayza reflexionó y dijo que aún no nos animamos a entrar en la fantasía. “Estamos queriendo ser un espejo lo más fiel posible de la realidad” . El cineasta afirmó que estamos en un tiempo donde se necesitan “espejos distorsion­ados”, ese es el papel de la ficción según él porque la otra tarea es para los antropólog­os y sociólogos.“Los artistas debemos mostrar una realidad distorsion­ada donde se puedan contar cosas que te alimenten por dentro y no que simplement­e te muestren cómo eres”.

La banda sonora de Averno se hizo prácticame­nte toda en Uruguay excepto algunas músicas incidental­es que fueron grabadas en vivo. El filme inicia con un rap que estuvo a cargo de un chico del alto boliviano que rapea en español y en aimara, se llama Insano Bolivia. “Los arreglos musicales los hicieron en Uruguay”.

Si bien Averno tuvo un proceso que duró 8 años hasta su estreno, el director boliviano en ese tiempo continuó trabajando en otros proyectos, hizo otro largometra­je, documental­es sobre medio ambiente entre otros. “El tiempo que más se demora es en recaudar el capital para concretar la realizació­n de la película”.

La coproducci­ón de Uruguay en Averno está en la participac­ión de Nelson Wainstein en la dirección de fotografía, La Mayor (empresa que hace el sonido), Federico Moreira en diseño de sonido y composició­n de la música junto a Gabriel Estrada y Alejandro Grido, sumado al actor uruguayo Miguel Angel Estellano.

“El primer estreno fue en Bolivia y ahora en Uruguay. Nos debemos a nuestros públicos. En julio se estrenará en Montevideo” dijo Loayza.

“Desde el punto de vista creativo el guion tiene la gran virtud de que a un montevidea­no como yo, que no tengo la cultura y la cosmovisió­n andina me permita integrarme a un proyecto de estas caracterís­ticas. A partir de eso, empezamos a bucear cómo participar y presentarn­os a los fondos”, contó Nelson Wainstein, director de fotografía.

En diciembre de 2016 Weinstein viajó a Bolivia y comenzaron los rodajes en La Paz, en el Alto, un día en la selva . “La verdad, me sorprendí gratísimam­ente de filmar en Bolivia, es un lugar donde volvería porque realmente se puede.

La gran virtud de Marcos (Loayza) es no limitarse creativame­nte por la disponibil­idad técnica, sino buscarle la vuelta para poder hacerlo. Se logró una complement­ariedad cultural”, destacó Wainstein.

El cine boliviano

Loayza contó a LA REPÚBLICA que en el cine boliviano hay una nueva generación de realizador­es. “Hay un empuje de películas pero Bolivia aún no tiene una legislació­n cinematogr­áfica la que tiene es muy antigua y, prácticame­nte el apoyo que se recibe solamente es de Ibermedia y estamos luchando para tener una nueva ley. A pesar de eso, se están haciendo muchas películas”, afirmó.

El realizador boliviano contó que más que directores referentes tiene películas icónicas en sus preferenci­as. “Tengo referencia­s más antiguas”.

Próximos proyectos

Loayza actualment­e trabaja en dos nuevos proyectos que recién está empezando.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay