La Republica (Uruguay)

Insurgente dejó a los Villeros llenos de “Oro 18”

Las “Profecías de Nostradami­a” lo daban como candidato y aseguraban que la muñeca del Fabio y la mano de Heriberto serían fundamenta­les.

- Luis Roberto Damia (EXCLUSIVO PARA LA REPÚBLICA)

Todas las semanas hay más de lo mismo. Por eso, ya no se puede hablar de suerte, casualidad, ni buscar más contras. La página de turf de La República tiene un porcentaje de aciertos impresiona­nte, sobre todo con los candidatos, que son los que más ganan; pero cuando no lo hacen, los ganadores resultan el enemigo o el tercero en discordia, que colocamos como sorpresa para completar la“Triple Fórmula”.

Y este fin de semana se mantuvo el gran nivel con casi 50% de efectivida­d con los candidatos (acertamos 17 de 38) y nada menos que el 80% con la triple Fórmula (26 de 35 pues en Colonia sólo damos candidatos). Sin palabras.

Además, numerosas Exacta, varias Trifectas, y los candidatos especiales, como INSURGENTE en el Preferenci­al Oro 18, disputado ayer en Las Piedras, que ganó tal como asegurábam­os, a 3.70 por 1.

La cosa empezó el viernes en Maroñas, donde acertamos 4 de 8, que fueron BIG JOKER (1.50) con la Exacta con Harricane Beach y la Trifecta Directa con Strategic Royal; ZAUBER GLORY (1.80) que iba recomendad­a especial con foto incluída; CARIOCA PRINCESS (2.30) que veíamos en carrera fácil; y KRAKEN (5.60) el ganador de la última a excelente dividendo y escoltado por Apocalipto y Te Esperaba, dos de los 4 nombrados en nuestra Cuatrifect­a que se completó con Soniechka y pagó la friolera de 445.000 pesos. Ojalá que algún lector seguidor se haya alumbrado…o invertido una buena cantidad de dinero para hacer varias combinacio­nes.

Pero además fueron buenos los pronóstico­s de ALMAFUERTE (3.70) que iba de enemigo y venció a la candidata Jawbreaker, que prometía 5.60 de dividendo y era nuestro “titular”, dejando alguna ganancia a placé y show, además de la Exacta Combinada. Algo similar nos pasó en la de Que Puñalada, que perdió por ½ pescuezo con nuestra sorpresa LADY ISABELLA (4.30) pero nos dio la Exacta, mientras que la sorpresa de PUERTO NATALES (4.30) ganó la tercera carrera. Se nos escapó sólo la séptima, al ganar ABOCADA (2.90) que dejó segunda a la enemiga La Cite, tercera a la candidata Ella Fitzgerald y cuarta a la sorpresa Quantas.

El sábado, acertamos como candidatos a GOLDEN PRINCESS (2.40); a OLIMPIC HUSBAND (3.80) en el pasto; HOT WEELS (2.40) y GARGAMEL (3.50).

Los enemigos que nos dieron razón fueron PRINCELY (2.10); TORNADO AZUL (1.90), y FAMOUS CHRIS (5.50); mientras que las sorpresas que ganaron fueron DOG VALIENTE (3.70); MAGGOT BOY (4.20), SOY JUSTICIERO (4.10); y EL BOYERO (3.40). Fallamos totalmente en 2 carreras (sobre 13 disputadas), donde ganaron FUI CON EL (9.90) que superó a nuestro candidato Humo Blanco; y La Marea (6.90) que contuvo cerca y guapeando a la debutante Catalunya, con gran faena de Fabio Guede y notable preparació­n de Ramón Peralta.

En Colonia, acertamos 5 sobre 8, comenzando con TAKA TAKA (2.10); IMAGINALO (1.50); DENIROSE (1.30); CHEROKEE BRAVE (2.40); y FAST NIGHT (1.90) en el Especial que homenajeab­a al Esc. Guillermo Harreguy. Quedaron segundos Tan, que fue vencido por Southern Halo (19.10), y Mago de Iberia, en la última, siendo derrotado por ARTICULADO­R (6.10). Nos defraudó Como Flecha, en carrera ganada por AVEZIA (2.80) que le dio gran satisfacci­ón a su entrenador y propietari­o Carlos Ignacio Díaz en sociedad con grandes personas y amigos como Fernando Salaberry y Alejandro Scarone, titular del stud Four Friends y distinguid­o turfman. Volviendo al Nacho, que es el “padre de la criatura”, cabe decir que es hijo del popular y querido por

todos (gran amigo y colega gráfico) Carlos Día”El Ñato” y se trata de gente que están desde toda la vida en las carreras de caballos. Por eso, no extrañó que la del stud Sauri gane su primera carreras a sólo 15 días de que la compraron. Los que saben…¡saben! Qué sigan los éxitos.

Y ayer en Las Piedras se completó el“finde”turfístico con el gran acierto de INSURGENTE (3.70) que nos dejó de novela con los Villeros, a los que fuimos a buscar antes de la carrera en los boxes de

espera y nos presentamo­s. Ellos ya nos“junaban”, pero como el Gordo “César” que fue el que provocó el encuentro sin que nadie lo propusiera (como nos gusta y creemos que fluyen los mejores momentos de la vida) no habían leído “La República” y se lo obsequiamo­s. Porque si algo nos sobra, es convicción en nuestro “trabajo”, al que dedicamos la vida, le pusimos siempre “el alma”, y con la misma pasión que sentimos por el turf desde que pisamos Maroñas, con 7 años para ser testigos de la Triple Corona ganada por Chocón en 1971.Y otra vez nos dejó bien“parados” nuestra impresión (y la experienci­a que hemos juntado en 47 años de ver carreras de caballos) pues como decía el título de la página INSURGENTE DE LA MANO DEL FABIO…hará que los Villeros “curren” el Oro 18.. Pocos lo tenían como favorito, pero a la hora de la verdad fue el tercer jugado. Estamos seguros que cuando hablábamos de su chance con Diego, uno de los dueños, el pensaba que iba a pagar más.Y al leer el comentario, quiso retribuirn­os por la nota, pero nosotros captamos de inmediato que estábamos conociendo a “tremendas personas” que disfrutaba­n de ilusión y expectativ­a antes sin importar el después de la carrera,“como correspond­e”. Al percibir eso, no teníamos dudas que nuestro “olfato” periodísti­co nos había llevado una vez más al lugar indicado.Y le frenamos esa mano que iba al bolsillo para gratificar­nos, diciéndole“después que gane, porque éste no puede perder”. Un verdadero placer y (nobleza obliga) alegría y orgullo por haberles vaticinado el éxito del hijo de Mogador. A ellos, a los “monstruos” de Heriberto y Fabio (con quienes tengo pensado hacer una nota de otro planeta el día del asado para festejar este triunfo de Insurgente) y a nuestros lectores.

Que además, acertaron nuestros candidatos Nos Talk; Vem Para Ficar yViracho. No está mal acertar 4 de 8. Erramos Tivatic; Turim; Turf The Ridge; y fundamenta­lmente Drossel Junior, que dimos la semana pasada y como corrió tan mal lo dejamos de lado, pagando caro el error pues ganó a 15.80 y nos dejó sin el Pick 4 que recomendam­os…y jugamos, como pueden ver. Los artistas no tenemos suerte…

La última la ganó Golondrina siguiendo la racha impresiona­nte, y merecida de la propietari­a Adriana Prado, y de ese gran cuidador que cada día prepara mejor y se consolida más, Héctor Bacigalupi. Que sigan los éxitos…

 ??  ?? INSURGENTE. El candidato de Nostradami­a, cumplió la profecía, y con la muñeca del Fabio y la mano de Heriberto, el hijo de Mogador hizo festejar a los Villeros con "Oro 18".
INSURGENTE. El candidato de Nostradami­a, cumplió la profecía, y con la muñeca del Fabio y la mano de Heriberto, el hijo de Mogador hizo festejar a los Villeros con "Oro 18".
 ??  ?? TURIM. Luis Alberto Vitalis se lució en la presentaci­ón del brasileño que mostró mucho aliento y fue una encomienda desde Colonia como las que mandaba su recordado padre.
TURIM. Luis Alberto Vitalis se lució en la presentaci­ón del brasileño que mostró mucho aliento y fue una encomienda desde Colonia como las que mandaba su recordado padre.
 ??  ?? VEM PRA FICAR. Cuando tomó la punta, se podía descontar el triunfo de la pupila del cuidador "rapai" José Duarte. Su propietari­o Humberto "Van-Per" festejó con los amigos.
VEM PRA FICAR. Cuando tomó la punta, se podía descontar el triunfo de la pupila del cuidador "rapai" José Duarte. Su propietari­o Humberto "Van-Per" festejó con los amigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay