La Republica (Uruguay)

Nacional le ganó 1 a 0 a River Plate por el Apertura en el Parque Central

El equipo del “Cacique” ofreció en el primer tiempo su mejor actuación en lo que va del certamen.

- Matías Canabarro

N acional ofreció sus mejores 45’ en lo que va del Apertura en la primera parte del partido con River Plate, que terminó ganando 1-0 gracias a un golazo de Carlos De Pena. Curiosamen­te, el tanto llegó en el complement­o, cuando el equipo del “Cacique” estuvo lejos del nivel ofrecido durante la primera parte, pasaje en que la magnífica actuación de Nicola Pérez le impidió ponerse en ventaja.

Con el triunfo obtenido en el Parque Central, donde están invictos en 2018, los tricolores se pusieron a un punto de Peñarol en la tabla de posiciones, que los muestra como el equipo con más goles a favor del certamen (tiene 18).

En su próximo partido, que se llevará a cabo el miércoles a las 16.00 horas, Nacional visitará el Parque Viera para enfrentar a Wanderers.

Se agrandó Nicola

El “Cacique” decidió cambiar más de medio equipo para enfrentar a River Plate y tuvo premio: el rendimient­o colectivo fue muchísimo mejor que el exhibido hace algunos días ante Racing.

Aunque no encontró el gol (por la magnífica actuación de Nicola Pérez, no por ausencia de oportunida­des), fue claro dominador del primer tiempo. Circulando la pelota en busca de espacios, aprovechan­do las bandas y apelando al remate a distancia las veces que no pudo superar la defensa rival, Nacional imponía el ritmo del partido, controlaba la posesión y veía pasar el tiempo instalado en campo rival.

Lo que ofrecía el dueño de casa no se parecía en nada a lo hecho hace algunos días en el Nasazzi, al punto que el entrenador dijo tras el juego que “fue de lo mejor que dio el equipo desde que llegamos al club”.

Un par de chances clarísimas de Gonzalo Bergessio (un tiro que se fue acariciand­o el palo y otro que fue desviado por el arquero de River), intentos de lejos de Luis Aguiar (quien probableme­nte ofreció sus mejores minutos con la camiseta tricolor) y Carlos de Pena y un mano a mano que Sebastián Fernández desperdici­ó increíblem­ente fueron las opciones más claras del equipo del “Cacique” en 45’.

River, en tanto, tuvo en un tiro de Nicolás Rodríguez, esquinado y bajo, de lo poco que pudo generar en un primer tiempo que fue completame­nte dominado por Nacional.

¡Sacala!

En el primer tramo del complement­o, Nacional vio premiados sus esfuerzos para ponerse en ventaja. Lo hizo con un verdadero golazo: el “Tata” González ganó la pelota por la derecha (entró en lugar del lesionado Gino Peruzzi) y se la dio a Viudez, quien asistió a Carlos De Pena.

Este la mató de pecho y sacó un potentísim­o zurdazo que se coló en el ángulo e hizo estallar a un Parque Central que llevaba una hora con el grito atragantad­o.

Curiosamen­te, todo lo bueno que había hecho hasta entonces el equipo del “Cacique” comenzó a apagarse tras el 1-0. Se mermó la intensidad y la creativida­d, principalm­ente por el descenso del nivel de los volantes, lo que le permitió a River Plate, empujado además por la necesidad de lograr el empate, equilibrar el trámite.

Sin ser una máquina de crear opciones, el conjunto de Pablo Tiscornia adelantó notoriamen­te sus líneas y jugó mucho más cerca del arco defendido por Luis Mejía. En el área tricolor llovían constantes centros y, cuando River podía elaborar una buena jugada colectiva, carecía de la claridad necesaria para terminarla en la red.

Pese a los intentos y los cambios ofensivos (algunos sumamente tardíos, como el de Juan Manuel Olivera a los 86’), los“darseneros”no pudieron conseguir el empate. Nacional consiguió un nuevo triunfo, que le permite seguir de cerca a Peñarol.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay