La Republica (Uruguay)

“SE DERECHIZÓ” Gonzalo Mujica quiere sumarse a Lacalle Pou

“A Lacalle Pou le agradó mi proyecto, eso da pie para que trabajemos juntos”, dijo a LA REPÚBLICA.

- Lucía Barrios

“Mi propuesta está a la derecha del programa del Frente Amplio”, aseguró el exdiputado frenteampl­ista Gonzálo Mujica y está dispuesto a cruzar de vereda. Asegura que Lacalle Pou es el que mejor interpreta su proyecto y busca un acuerdo. NACIONALES/7

S e acorta el tiempo para las próximas elecciones a pasos agigantado­s. La interna del Partido Nacional se encuentra dividida y el Partido de la Gente ha reclutado en los últimos días a algunos militantes de las filas blancas. Entre medio de ese abanico de disputas, está el exdiputado frenteampl­ista Gonzalo Mujica, quien decidió volver a ponerse en el centro del debate y hablarexpl­ícitamente en nombre de la oposición, aunque se trate del mismísimo Luis Lacalle Pou.

En una entrevista con LA REPÚBLICA, declaró que está trabajando en una propuesta programáti­ca que le permita hacer acuerdos con los partidos tradiciona­les.“La iniciativa está abierta al que se presente como el más interesado”, explicó Mujica. Sin embargo, no dudó en decir que“el senador Lacalle Pou fue el más explícito porque dedicó un programa de su audición radial a hablar de dicho documento”.

“Lacalle Pou fue el que llegó más lejos a la hora de referirse sobre mi proyecto y manifestó públicamen­te su agrado, con lo cual da pie para que trabajemos juntos en este acuerdo”.

Consultado sobre su futuro político, descartó la posibilida­d de crear un partido nuevo pero no sucedió lo mismo con la idea de volver a ser diputado. Afirmó que si alguno de los partidos de oposición le acepta su acuerdo programáti­co, él no tendría problemas en llevar adelante un “acuerdo político” y en manejar la idea de volver a ocupar una banca en Diputados.

Por último, el ex diputado, en reiteradas ocasiones de la entrevista, insistió en que“hay posibilida­des de hablar con mucha gente”, que“no hay que descartar a nadie” y que tiene “mucha expectativ­a” en que su iniciativa llegue a un buen puerto.

¿Cuál es su futuro político para las próximas elecciones?

-No lo sé. Estoy trabajando y he presentado una propuesta la semana pasada de un acuerdo programáti­co a los partidos de oposición, que fue lo que dije que iba a hacer el año pasado. Recorrí el país, hablando con diferentes sectores de la producción nacional. Mi planteo es en función de cinco áreas temáticas y propongo

algunas medidas básicas de política pública estatal a impulsar. Los dirigentes políticos a quienes les presenté mi propuesta la han recibido con buenos ojos, me han dicho que la van a estudiar y darán una respuesta. Algunos han manifestad­o que les gusta el documento. En particular, el senador Lacalle Pou fue el más explícito, porque dedicó un programa de su audición radial a hablar de dicho documento y de mi iniciativa. Todos han manifestad­o interés. Hay posibilida­des de hablar con mucha gente y no hay que descartar a nadie. Tengo mucha expectativ­a. Lacalle Pou fue más lejos al referirse al proyecto y manifestó públicamen­te su beneplácit­o, con lo cual da pie para que trabajemos juntos en este acuerdo. También hay que mencionar que dentro del PN hay una propuesta del senador Larrañaga, de hace unos 15 días, en la que propone crear un grupo de trabajo

para elaborar un documento propio. Por lo menos está en marcha esa iniciativa, está planteada la mía y creo que por ahí se puede coincidir en una punta de trabajo que luego involucre a otros partidos. Me parece importante que haya un avance concreto, por lo menos por uno de los partidos de la oposición que además es el más importante.

¿Se va a postular?

Dije desde un principio que no iba a formar otro partido, porque notiene sentido. Uruguay lo que no tiene son acuerdos fuertes entre los partidos. Cantidad de fuerzas políticas hay muchas, por lo que no creo que agregue nada creando un nuevo grupo. Lo que sí agrega es este tipo de iniciativa­s, que no estaban en el sistema. Lo bueno es que soy independie­nte, por lo que puedo comunicarm­e con todos, pues no hay una suspicacia y por ello estoy tratando de

aportar desde ese ángulo.

¿Estaría interesado en unirse a algún partido tradiciona­l?

Si el acuerdo programáti­co se concretara en los términos que planteo o términos similares, puedo conversar con alguien, pero en principio no he recibido nada. Lo que busco es un acuerdo de programa. Lo demás es lejano aún y tiene que pasar por el filtro de ese acuerdo programáti­co. Al futuro no lo puedo anticipar. Estoy trabajando en esta etapa y es el paso necesario para cualquier otra cosa.

¿Cuál es el partido más afín a usted?

Por afinidad política e ideológica podríamos decir que estoy más cercano a un centro político, que podría variar entre posiciones que hay dentro del Partido Nacional, del Partido Colorado, o en el Independie­nte. Esa es la zona política-ideológica en la que me siento más cómodo. Pero si no hay acuerdo programáti­co, no tiene sentido hacer acuerdos políticos.

Si le aceptan sus propuestas, ¿volvería a postular a diputado?

En ese caso no solo me tendrían que aceptar las propuestas sino que además invitar a participar. Estaría dispuesto si hay un acuerdo programáti­co previo a conversar. Pero son cosas que no dependen de mí.

Y si se dieran todas las condicione­s, ¿usted aceptaría?

Podría conversarl­o, porque si hay un acuerdo programáti­co no hay ningún impediment­o para hacer un acuerdo político. De todas maneras, los partidos están en un proceso de internas y es probable que los acuerdos se hagan con los partidos enteros y no con algunos de los dirigentes. Pero esto escapa a mi control.

¿Sigue sosteniend­o que las soluciones a los problemas del país están a la derecha del FA?

Absolutame­nte. Están a la derecha del programa del FA. Es más, mi propuesta está a la derecha del programa del Frente Amplio. Si planteamos transforma­r el Mercosur en una zona de libre comercio y negociar acuerdos bilaterale­s con países importante­s, eso está a la derecha del programa del FA, si planteamos que en seguridad podamos pasar a una fase más represiva por parte de las fuerzas policiales y que se combata al delito de un modo más eficaz y no solo con medidas de vigilancia, eso está a la derecha del FA.Y podríamos seguir en cada área. El FA tiene un problema programáti­co muy fuerte y ya hay mucha gente que lo está mencionand­o, pero tienetambi­én la imposibili­dad de discutir profundame­nte su programa porque eso provocaría un sismo interno muy grande, lo que además cuestiona la posibilida­d de ganar en 2019 y como seguir en el gobierno se ha transforma­do en la principal preocupaci­ón del Frente, no lo harán. Solo llegarán a acuerdos que les permitan ir a las elecciones de la mejor manera posible. Y esto es un problema, -que yo siempre manifesté- por eso las principale­s soluciones a los problemas quedan a la derecha del programa de la fuerza frenteampl­ista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay