La Republica (Uruguay)

Informe: el dengue y la fiebre amarilla Se mantuieron lejos de Uruguay

-

En otro orden, y con relación a la fiebre amarilla, la jerarca señaló que “estamos vacunando a las personas que van a los sitios más complicado­s. Igual no le van a prohibir la entrada si no están vacunados, y eso es bueno destacarlo. La principal precaución es no ir a los sitios donde hay más casos. Igual se ha corrido y se han vacunado de apuro a los brasileros. Buscamos que no se genere una psicosis ni un descuido total. Además la vacuna no es fácil de conseguir porque no sobran y hay que darles prioridad a los países que están sufriendo esta enfermedad. Igual hay que asesorarse con su médico si es necesario vacunarse”.

Enfermedad emergente

Otro de los temas que está manejando en la actualidad Zoonosis del MSP es el surgimient­o de casos de leshmanias­is en el Litoral Norte de nuestro país.

Es por esto, que Willat y su equipo estuvieron, días atrás, en la ciudad de Paso de los Toros –departamen­to de Tacuarembó- colocando trampas para saber si se encuentra la mosquita transmisor­a en esa zona. También ya lo han hecho en varias localidade­s de Salto, en Paysandú, en Artigas.Y en las próximas semanas se buscará en rivera. Siempre en zonas cercanas de cursos de agua.

“Es una enfermedad emergente, que nunca habíamos tenido en el país hasta 2015, cuando debutamos con casos en Arenitas Blancas en Salto, y luego encontramo­s casos en la ciudad de Salto. Y en 2016 hubo en Bella Unión, Artigas. El vector es una mosquita muy pequeña que trasmite la enfermedad desde los perros, que son la fuente de los parásitos, a otros perros o al hombre. Sólo hemos tenido casos de perros hasta ahora”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay