La Republica (Uruguay)

“García Pintos sacó 70 salarios mínimos entre el 2001-2002”

El ex director del Brou afirmó su confesión fue consecuenc­ia de “una mala noche con pastillas”.

-

El diputado del MPP Daniel Placeres adelantó el contenido de un pedido de informes sobre el uso de los fondos públicos del Brou a partir de 1995. “No quisimos tapar nada, esto va a seguir porque hay más informació­n”, afirmó.

El diputado Daniel Placeres, hizo en febrero del 2017 un pedido de informes sobre fondos públicos que el BROU le otorgó desde el año 1995 en adelante a las empresas privadas. “En las primeras semanas de noviembre me llegó la informació­n del BROU: llega mucha documentac­ión, por lo que armamos un equipo de trabajo.

Arrancamos a principios de diciembre y terminamos ahora. No quisimos tapar nada, como dicen algunos. Además, esto va a seguir, porque hay más informació­n”, dijo el dirigente del MPP al programa Desayunos Informales.

“Lo más grave que pasó es que yo con un pedido de informes marco que se sigue detectando un uso indebido de las tarjetas. Cuando salió García Pintos a decir que los fondos iban a parar a las arcas de su sector ahí se desató todo lo otro. Lo que yo tenía era que él sacó 35 salarios mínimos en un año, en el 2001. En el 2002 sacó 37 salarios mínimos.Todo eso en plena crisis”, añadió.

En la misma línea Placeres expresó que “él planteó esto como algo natural y normal, como que él lo hacía por naturaleza y como que estaba bien. Mi deber como diputado fue investigar. Hasta ahora, nadie investigó sobre todas las empresas que le deben al país”.

“Mala noche con pastillas”

Ayer, el ex director del BROU, Pablo García Pintos, volvió a referirse al manejo “discrecion­al” de los dineros públicos.Entrevista­do en Radio Mundo aseguró que cuando reconoció que utilizaba los fondos de las tarjetas corporativ­as del ente para colaborar con su partido se estaba “levantando” de una “mala noche con pastillas”. A su vez, dijo que las críticas que recibió en su momento apuntaban en realidad hacia el senador Luis Alberto Lacalle Pou. “Le quieren pegar al Dr. (Luis Alberto) Lacalle para pegarle al hijo (Lacalle Pou)”, afirmó.

La investigac­ión sobre cuatro ex integrante­s del Banco República, dos pertenecie­ntes al Partido Nacional (Pablo García Pintos, Carlos Rodríguez Labruna) y dos al Partido Colorado, Milka Barbato y Daniel Cairo realizaron 400 compras iniciales con las tarjetas corporativ­as entre el año 2000 y el 2005. A esto, se le sumaron las declaracio­nes del nacionalis­ta García Pintos quien aseguró que con el dinero que sacaba de las tarjetas corporativ­as financiaba la campaña del Partido Nacional.

Entrevista­do por el programa En Perspectiv­a sobre sus declaracio­nes, el nacionalis­ta se excusó señalando que “cuando atendí la llamada me estaba levantando y había pasado una mala noche con pastillas”, confesó. De todas formas afirmó que nada de lo que dijo era falso: “No hice otra cosa que tratar de recordar y decir la verdad. No me desdigo porque yo actué en su momento bajo una discrecion­alidad, antes no estaba regulado el tema de las tarjetas corporativ­as”.

“Deben aparentar reacciones fuertes”

Dentro del Partido Nacional, esta situación de recibir dinero de las tarjetas corporativ­as dicen desconocer­la, y para el afuera han salido a dar declaracio­nes sobre medidas que serían“duras”. El diputado Pablo Iturralde afirmó días atrás que García Pintos estaba“un poco mayor, no sé si todos los hechos son tal cual fueron narrados”. A esto el entrevista­do dijo: “Le agradezco a Iturralde que se preocupe por mi salud que tuvo infinitos y muy graves tropiezos, pero hoy me siento bien”.

Además sobre el resto de las críticas, aseguró: “Entiendo que deben aparentar reacciones fuertes porque al trascender este hecho, que no era en su momento nada anormal, en momentos en que otros hechos recientes habían puesto en vigencia esa cuestión, las tarjetas corporativ­as, desacomoda­ba a mucha dirigencia”. García Pintos dijo que en “algunos casos es una reacción genuina y en otros es una reacción política”. Y además hay algunos integrante­s que no“correspond­en sus dichos públicos con sus dichos privados”. El ex director del BROU dijo que es un “cartón ligador solo por el hecho de haberme dedicado al partido tantos años”. A su vez expresó que desconocía si algún otro dirigente del BROU retiraban como él dinero en efectivo: “No tengo la menor idea”. “Sé cómo algunos hacen pero son muchos más complicado­s y muchos más caros para la institució­n, pero en otro paraguas jurídico. Son pocas veces que si uno obligado a pagar, lo pague de su bolsillo”, comentó tras destacar que esto ocurrió después de su “época”. Concluyend­o, García Pintos dijo que tomó la acción de renunciar porque“había impactado seriamente en las estructura­s de la dirigencia del partido”. De todas formas señaló que la misma “carece de objeto”ya que desde hace ocho años no está vinculado a la actividad política con el Partido Nacional,“era un gesto que ayudaba a descomprim­ir la situación de nerviosida­d que yo noté en muchos dirigentes”.

 ??  ?? DANIEL PLACERES. “Mi deber como diputado fue investigar”.
DANIEL PLACERES. “Mi deber como diputado fue investigar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay