La Republica (Uruguay)

FA pedirá citar a ex directores del Brou

“Se utilizaba la tarjeta para retirar dineros y financiar al Partido Nacional”

-

Según el diputado, el hecho de que García Pintos se haya desvincula­do del Partido Nacional no cambia nada.“En los 2000 había todo un esquema de financiami­ento del PN a partir de las tarjetas corporativ­as y él era partícipe de eso”.

El diputado frenteampl­ista, Alejandro Sánchez, declaró a LA REPÚBLICA que el abuso de las tarjetas corporativ­as durante el 20002005 es una “hecho totalmente condenable”. “Se utilizaba la tarjeta para retirar dineros y financiar al Partido Nacional. El Partido no debería alegar desconocim­iento de esta realidad independie­ntemente de las decisiones que tome esa fuerza política. Dicen que García Pintos se desvinculó del partido, pero eso no cambia el hecho: en los 2000 había todo un esquema de financiami­ento del Partido Nacional a partir de las tarjetas corporativ­as y él era partícipe de eso. Es por esta razón que vamos a plantear que se convoque a estos exdirector­es del BROU a la comisión investigad­ora sobre financiami­ento de los partidos políticos”.

En la oportunida­d recordó que todas estas “acciones ilícitas” se dieron durante “la peor crisis bancaria y económica del Uruguay”. “A esas personas les parecía que quedaban mal si no daban un regalo en un casamiento mientras todo el pueblo uruguayo estaba juntando los pocos pesos que tenía para armar ollas populares. Lo que está detrás de todo esto es que esta persona se sentía con el derecho de hacer uso de estos privilegio­s. Ahí está la clave del asunto”.

Consideró que hay que trabajar “fuertement­e” para esclarecer estos hechos. Declaró que lo más importante es aprobar “rápidament­e” el proyecto de ley que presentó el Frente Amplio -pero que no contó con el apoyo de la oposición- para prohibir el financiami­ento de empresas privadas a los partidos políticos y para establecer que las donaciones a los partidos sean por medios electrónic­os a los efectos de poder ver cuánto se dona, quienes lo hacen y la procedenci­a de ese dinero.“Me parece que hoy es más urgente que nunca aprobar esa ley porque la gente nos está exigiendo mensajes fuertes y contundent­es sobre este tema y no podemos quedar en reproches a los partidos sino que tenemos que tomar acciones rápidas”. Recordó que los parlamenta­rios frenteampl­istas han presentado un proyecto de ley que establece que todas las declaracio­nes juradas de los políticos tienen que ser públicas a efectos de que la gente pueda conocer la evolución de sus patrimonio­s. “También creemos que tenemos que avanzar en la reglamenta­ción de los viáticos. En términos generales, son un conjunto de acciones que hay que llevar adelante para otorgar mayor transparen­cia y controles, tratando de preservar el orden democrátic­o. Esperábamo­s una respuesta más contundent­e del Partido Nacional, pidiendo disculpas, pero hasta ahora no lo ha hecho”.

Por su parte la diputada por el MPP, Bettiana Díaz, declaró ayer a LA REPÚBLICA que los partidos tradiciona­les sufren de “falta de empatía” y de una “desconexió­n brutal con el pueblo”,“ya que les cuesta reconocer que estaban gastando los dineros públicos de forma irregular y éticamente cuestionab­le”.

Explicó que las respuestas de García Pintos muestran una “clara impunidad” por cómo se manejaron los dineros en la época donde el Banco República terminó “vaciado”. “Por tanto, estaban gastando los dineros públicos mientras la gente sufría y se moría de hambre. Muchísimos uruguayos la estaban pasando mal y parece que algunos estaban de fiesta”.

Según sus palabras, este hecho, que ha conmovido a la opinión pública, confirma algo que también ha estado en el debate:“la ética hemipléjic­a de los partidos tradiciona­les a la hora de hablar del uso de los recursos públicos”.

“Esto se evidencia cuando se observa cómo ha actuado el Partido Nacional y el Colorado en los casos de Bascou, Caram y Sanabria. En todos ellos se confirma que estos partidos aplican los castigos de forma selectiva en función de si es un hecho que está dentro de mi fuerza política o no. Repito, es una ética hemipléjic­a porque observa, señala y critica las irregulari­dades cuando son de otros partidos pero cuando son de ellos mismos no las ven”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay