La Republica (Uruguay)

Servicios, atentos al FA y a sus dirigentes

-

Los informes de Inteligenc­ia policial de 1971 demuestran que el recién fundado Frente Amplio y sus principale­s dirigentes eran objeto de un muy aceitado mecanismo de seguimient­o. El 5 de febrero de aquel año electoral, en el epílogo del gobierno del colorado Jorge Pacheco Areco, se firmó el acta fundaciona­l y el 26 de marzo, realizó su primer acto público, su bautismo ciudadano. Y para ello eligió uno de los espacios públicos más amplios que la capital tenía por entonces: la explanada Municipal de la Intendenci­ade Montevideo. La multitud congregada 47 años atrás desbordó las expectativ­as de los organizado­res. La BBC de Londres estimó que al acto asistieron entre 150 y 200 mil personas. Oscar Bottinelli, por entonces secretario político de Seregni, hizo un cálculo más preciso. Consideró que eran entre 50 mil y 60 mil. Todo un gran éxito para el naciente Frente Amplio. Quienes también hicieron sus cálculos esa noche, fueron los servicios de inteligenc­ia. Los funcionari­os de la Dirección de Informació­n e Inteligenc­ia (DNII) y del Instituto de Policía Técnica estuvieron a cargo de contabiliz­ar y fotografia­r a quienes participar­on en aquel mitin político y que estimaron en “74.900” el total de personas que asistió al acto. ¿Pero cómo llegaron a esa conclusión exacta? El entonces jefe de Sección Antonio J. Muñiz Silva, en un escueto informe dirigido a don Raul Bergeret, comisario jefe del Departamen­to de Policía Técnica, reveló la fórmula de cálculo: “Funcionari­os de esta

Sección estimaron de acuerdo al plano que se adjunta, que la superficie cubierta de a cinco personas por m2 es de 9.100 m2. El área cubierta de cuatro personas por m2 se estimó en 6.600 m2 y de a tres personas por m2 es de1.000 m2, lo cual arroja una concurrenc­ia aproximada al acto mencionado de 74.900 personas”.

En esa oportunida­d, el FA proclamó su fórmula al gobierno nacional para noviembre (Líber SeregniJua­n José Crottogini), y a la Intendenci­a de la capital del país (Hugo Villar). Seregni culminó su discurso, señalando: “padre Artigas, guíanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay