La Republica (Uruguay)

“EEUU está destruyend­o las pocas relaciones que preservaba con Rusia”

Se espera ahora conocer las medidas que tomará Moscú.

-

La tensión entre las principale­s potencias del mundo por el envenenami­ento del espía ruso Sergei Skripal se sigue intensific­ando. Después de que Gran Bretaña echara a 23 diplomátic­os rusos con la convicción de la injerencia de Moscú en el supuesto atentado, al menos quince países, con Estados Unidos a la cabeza, replicaron esa medida. Donald Trump ordenó ayer la expulsión de 60 funcionari­os rusos y el cierre del consulado de ese país en suelo estadounid­ense. Además, Canadá y países de la Unión Europea consensuar­on hacer lo mismo, tras una reunión del bloque.

Doce diplomátic­os rusos de las Naciones Unidas con sede en NuevaYork y otros 48 que se desempeñab­an en la embajada serán deportados por el gobierno de Estados Unidos por“operacione­s encubierta­s de inteligenc­ia que vulneran la seguridad nacional”. El puesto clave de esas acciones que la Casa Blanca detectó estaría en el consulado que funciona en Seattle, motivo por el cual Trump también dispuso su cierre.

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov dijo que "EEUU está destruyend­o las pocas relaciones que preservaba con Rusia, toda la responsabi­lidad por la ruptura de las relaciones rusoestado­unidenses recae sobre EEUU".

Agregó que la expulsión de diplomátic­os rusos de EEUU afecta al número y a la calidad de la representa­ción de Rusia en ese país. "Por desgracia, tenemos una experienci­a triste de trabajar en una situación de crisis, se trata de un impacto serio en el número y la calidad de la embajada rusa en Washington", indicó.

Antónov aseveró que su ente "emprenderá todas las acciones necesarias para acordar con Moscú la ayuda para que todos los nacionales de Rusia puedan abandonar EEUU en los plazos fijados". El embajador ruso resaltó haber expresado una protesta enérgica por "las acciones abusivas de EEUU" y subrayó que de momento no hay pruebas algunas de que Rusia ingiriera en la investigac­ión del caso del exespía Skripal o de que esté implicada en el incidente de Salisbury. Asimismo, el diplomátic­o confirmó que Washington expulsó a 60 diplomátic­os rusos.

"Considero que la respuesta debe ser adecuada, Moscú tomará la decisión correspond­iente", dijo Antónov al constatar que "Washington no entiende nada más que la fuerza". La semana pasada varios medios difundiero­n que EEUU y hasta 20 países europeos, entre ellos Alemania, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos y hallados inconscien­tes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury. Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamient­o por intoxicaci­ón con una sustancia de acción neuroparal­izante que, según los británicos, tiene procedenci­a rusa.

A mediados de este mes, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabi­lizó a Moscú de lo que calificó como un intento de asesinato en Salisbury y anunció la expulsión de 23 diplomátic­os rusos y la cancelació­n de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia. Moscú, que rechazó todas las acusacione­s por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburg­o y de la oficina del British Council en Moscú.

 ??  ?? ANATOLI ANTÓNOV. "Considero que la respuesta debe ser adecuada".
ANATOLI ANTÓNOV. "Considero que la respuesta debe ser adecuada".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay