La Republica (Uruguay)

Independen­tistas se exilian por toda Europa

-

Cinco meses después de su intento de secesión, los dirigentes independen­tistas de Cataluña están inculpados, encarcelad­os o en el exilio, y además divididos entre ellos, en una región privada de autonomía desde hace cinco meses.

Encargado de la instrucció­n del intento de separación de octubre de 2017, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena inculpó el viernes a 25 figuras separatist­as. Trece están acusadas de rebelión, el cargo más grave punible con hasta 30 años de prisión. Otros cinco están perseguido­s por desobedien­cia y malversaci­ón de fondos y siete únicamente por desobedien­cia.

Nueve de los inculpados, perseguido­s por rebelión, están encarcelad­os cerca de Madrid, entre ellos el ex vicepresid­ente regional Oriol Junqueras y la expresiden­ta del Parlamento catalán Carme Forcadell. Los que no están acusados de rebelión siguen en libertad, la mayor parte bajo control judicial.

El expresiden­te Carles Puigdemont, detenido el domingo en Alemania, deberá comparecer ante un tribunal que decidirá si tramita la orden de arresto europea emitida por España.

Tres integrante­s de su gobierno que lo acompañaro­n a Bruselas tras la declaració­n de independen­cia del 27 de octubre –Meritxell Serret, Toni Comín y Lluis Puig– siguen en Bélgica. Los dos primeros “están a disposició­n de la justicia”, declaró su abogado belga Michèle Hirsch. Una cuarta, Clara Ponsatí, se mudó de Bélgica hacia Escocia, donde ejercía de profesora universita­ria. Este lunes debería entregarse a las autoridade­s británicas para que se pronuncien sobre una eventual extradició­n. Otras dos dirigentes independen­tistas abandonaro­n recienteme­nte España ignorando una convocator­ia ante el juez.

La número dos del partido independen­tista Izquierda Republican­a de Cataluña (ERC), Marta Rovira, anunció el viernes haber abandonado España. Según la prensa española estaría en Suiza. En el país helvético está desde finales de febrero Anna Gabriel, antigua líder de la Candidatur­a de Unidad Popular (CUP, extrema izquierda). Acusada únicamente de desobedien­cia, es la única separatist­a en el extranjero sin orden de detención internacio­nal.

Tras las elecciones regionales del 21 de diciembre, donde las tres listas independen­tistas conservaro­n la mayoría absoluta del Parlamento (70 escaños sobre 135), los separatist­as no consiguier­on acordar la elección de un presidente que gobierne Cataluña. Si ningún presidente es investido antes del 22 de mayo, deberán organizars­e nuevas elecciones a mediados de julio, las terceras en tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay