La Republica (Uruguay)

Balearon ómnibus de la caravana de Lula en Brasil

“Nosotros somos gente de paz” dijo el ex mandatario.

-

La presidenta nacional del Partido de los Trabajador­es (PT), Gleisi Hoffmann, anunció que presentará­n una denuncia internacio­nal por los actos violentos durante la caravana del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva y la presencia de grupos de extrema derecha en el sur de Brasil. Por otra parte, Lula dijo sobre los ataques“nosotros somos gente de paz”.

En una entrevista al medio Brasil de Fato, la representa­nte del PT lamentó la ausencia de autoridad del Estado brasileño en relación a la seguridad de los expresiden­tes Lula da Silva y Dilma Rousseff, junto a su comitiva. Hoffmann afirmó que el PT está investigan­do quién está detrás de las manifestac­iones violentas.

Hoffmann indicó que el Gobierno de facto de Michel Temer fue advertido de que las manifestac­iones contra Lula no eran de carácter pacífico y señaló que no recibieron una respuesta efectiva por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en correspond­encia con las denuncias sobre las agresiones a la caravana. Según la presidenta del PT la intención de las bandas armadas más allá de impedir que Lula se presente en los actos populares es no permitir que mantenga un contacto cercano con sus simpatizan­tes, incluso emplean amenazas a la integridad física de militantes y de los propios expresiden­tes, durante la caravana por el sur de Brasil. Desde el comienzo de la caravana por el sur de Brasil el pasado 19 de marzo en la ciu- dad de Bagé (Río Grande del Sur), grupos de extrema derecha han provocado violencia.

El 23 de marzo decenas de personas bloquearon la entrada de la ciudad de Passo Fundo (Río Grande del Sur), armadas con palos, piedras y cadenas, dispuestos a atacar a los autobuses de la comitiva del expresiden­te. Lula y la presidenta constituci­onal de Brasil, derrocada por un golpe parlamenta­rio, Dilma Rousseff, tuvieron que cambiar la ruta e ir directamen­te a São Leopoldo, después de que la Secretaría Estatal de la Seguridad Pública del Estado afirmó que no podía garantizar la seguridad del exmandatar­io.

“Somos gente de paz”

Tras los ataques registrado­s a la caravana del expresiden­te brasileño, Lula reafirmó la disposició­n de sus seguidores de continuar este proceso de forma pacífica.

“Nosotros somos gente de paz; queremos que las personas, con independen­cia del partido político al cual pertenecen, discutan sobre el país que quieren; pero no vamos a aceptar que nos maltraten”, subrayó.

A la par, se refirió al caso judicial que enfrenta por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. “Yo no estoy por encima de la ley. La única cosa que quiero es que los jueces se entreguen al mérito de mi proceso”, sostuvo el exmandatar­io (2003-2010) durante un acto celebrado con simpatizan­tes.

Afirmó que “la democracia en Brasil no es la regla, sino la excepción”, tras conocer que el tribunal en segunda instancia que le condenó a 12 años de cárcel rechazó los recursos presentado­s por sus abogados.

Yo no estoy por encima de la ley. La única cosa que quiero es que los jueces se entreguen al mérito de mi proceso”.

Lula Da Silva.

 ??  ?? CARAVANA. Sigue la gira de Lula por gran parte de Brasil.
CARAVANA. Sigue la gira de Lula por gran parte de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay