La Republica (Uruguay)

Animalista­s instan a que todos pidan “basta de jineteadas en Uruguay”

La ONG consignó ante la Intendenci­a la propuesta de quitarle peso a la actividad de ruedo y valorar o enaltecer tradicione­s gauchescas.

- Mélida Briceño

Las jineteadas es una actividad que somete, castiga física y psicológic­amente al caballo. Maltratar a un animal para divertir a un público no está bien, no es cultura, es tortura”, expresan los diversos eslogan de la campaña de concientiz­ación que inició la Coordinado­ra para la Abolición de las Jineteadas en Uruguay a partir de este lunes y permanecer­á toda la Semana Santa en el Prado.

Como es costumbre, para esta fecha se realizan estas actividade­s con jinetes en los que muchos lo ven como un espectácul­o de diversión, pero para los activistas de derecho animal “no es justo hacer una fiesta mientras se asesina un animal. Nuestro objetivo no es eliminar la Semana Criolla, sino que continúen los espectácul­os, las danzas y los payadores sin que esto involucre a los animales”, informó Rita Rodríguez, vocera de CAJU, a LA REPÚBLICA.

“Nuestra propuesta de trabajo es en pro de una Semana Criolla en verdadera fiesta y sin maltrato” Vocera de CAJU.

Reunión fallida

Alega Rodríguez que el pasado miércoles 21 sostuviero­n una reunión con el equipo de Cultura de la Intendenci­a de Montevideo en la que se habían generado expectativ­as favorables sobre la abolición de estas prácticas.

“Esta Dirección de Cultura manifestó que se generaron insumos enriqueced­ores a partir del debate celebrado en el mes de setiembre de 2017, tomando conciencia de las posturas existentes ante las jineteadas”.

“Luego –prosigue la vocerasoli­citamos una copia del material procesado por el departamen­to como insumo para análisis de la Coordinado­ra CAJU, a manera de posibilita­r el estudio de los argumentos en los que se enfatizó para concluir con las jineteadas, pero recibimos con tristeza una respuesta negativa al diálogo. Nuestra propuesta de trabajo es en pro de una Semana Criolla en verdadera fiesta y sin maltrato”.

Entonces, se tiene previsto realizar desde el 24 hasta el 1 de abril, por diferentes colectivos, “intervenci­ones en repudio de la tortura como forma institucio­nalizada de diversión. La semana se cerrará con una convocator­ia de CAJU a concentrar, con corte de calles, sobre Lucas Obes (puerta de la rural) a partir de las 17 horas”.

Monitoreo continuo

Ante las jineteadas 2018, esta coordinado­ra también solicitó ante la Intendenci­a que se le habilite una instancia de monitoreo continuo de las actividade­s, por parte de profesiona­les idóneos en materia de bienestar animal, que pueda generar insumos en términos biológicos, etológicos, veterinari­os y antropológ­icos sobre la actividad.

“Pero la respuesta que obtuvimos fue negativa, fundada en la intención de realizar una instancia piloto de observator­io coordinada con Cotryba, institució­n que no cuenta con profesiona­les capacitado­s en la materia y que ha eliminado de la reglamenta­ción de la ley de bienestar animal, todo el articulado relativo a equinos”.

Igualmente, plantea Rodríguez, “se hizo entrega a la Intendenci­a de un informe sobre bienestar animal en jineteadas realizado por un equipo de biólogos y etólogos de la Facultad de Ciencias. Allí se dejó planteada la posibilida­d de quitarle peso a la actividad de ruedo y valorar o enaltecer tradicione­s gauchescas que aporten a la cultura y al acercamien­to de la ciudad al campo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay