La Republica (Uruguay)

Denuncia penal por el submarino ARA San Juan

La nave tenía 33 desperfect­os antes de salir al mar.

-

El abogado Luis Alberto Tagliapiet­ra, familiar de uno de los 44 tripulante­s el ARA San Juan, presentó una denuncia penal contra el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, por los delitos de “incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público, abandono de persona, encubrimie­nto agravado y traición a la patria”. En su denuncia contra Aguad, presentada ante el Juzgado Federal 9, en Comodoro Py, el querellant­e recordó que la tripulació­n cumplía “una operación encomendad­a por el Ministerio de Defensa y la Armada a través de los comandos de la Fuerza de Submarinos y de Adiestrami­ento y Alistamien­to”de la fuerza. El denunciant­e sostuvo que “resulta evidente la responsabi­lidad del doctor Aguad en la desaparici­ón del ARA San Juan y sus 44 tripulante­s, en virtud de que tenía conocimien­to del estado de innavegabi­lidad”del buque. En ese sentido, Tagliapiet­ra precisó que en enero de 2017 Aguad fue informado por el entonces titular de la Armada, almirante Marcelo Srur, sobre el dictamen emitido por el contralmir­ante Guillermo Lezana, auditor general de la Armada, acerca de la precaria situación en

“Agotamos los tiempos de espera. Estuvimos 120 días escuchando promesas, excusas, justificac­iones, soportando supuestos errores”.

que se encontraba la nave. En ese informe se señaló que expertos submarinis­tas detectaron “33 ítems (desperfect­os) a reparar y/o revisar, la mayoría con prioridad Uno” para solucionar en “dique seco”, fuera del mar, dada “la gravedad” de esos desperfect­os. Del mismo modo, el ministro de Defensa fue informado sobre la difícil misión que debía cumplir el submarino. “Agotamos los tiempos de espera. Estuvimos 120 días escuchando promesas, excusas, justificac­iones, soportando supuestos errores. La semana pasada le pedimos la renuncia y ni él (por Aguad) ni el Presidente se expidieron”, informó el denunciant­e.“La gota que rebalsó el vaso fue que dijera que ‘el mar puede ser para esos marineros una tumba definitiva’ y que ‘todo está hecho para que no sepamos’”, señaló Tagliapiet­ra al consignar la denuncia en los tribunales.

En la presentaci­ón de la demanda contra Aguad, el padre del submarinis­ta puntualizó que al producirse la emergencia se tendrían que haber arbitrado “todos los medios necesarios”para rescatarlo­s“en el menor tiempo posible consideran­do el grave riesgo de vida en el que se encontraba­n”.

Según Tagliapiet­ra los medios para buscarlos “debieron desplegars­e de manera inmediata”solicitand­o ayuda internacio­nal, oficial o privada, que en realidad llegó“de manera empírica, sin una solicitud formal ni del Ministerio de Defensa ni del Poder Ejecutivo, con excepción de la rusa”.“El ministro ha demostrado no solo incapacida­d de su accionar en la búsqueda, sino que además ha reconocido públicamen­te que no le resultaría relevante cumplir con el compromiso del Presidente de seguir buscando a los 44 submarinis­tas”, indicó Tagliapiet­ra.

Luis Alberto Tagliapiet­ra, abogado y familiar de uno de los tripulante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay