La Republica (Uruguay)

Alertan por el uso que da la derecha a las redes sociales

“Manipulan la agenda política” dice la investigad­ora Julia Ebner.

-

El hecho de que la extrema derecha haya progresado considerab­lemente en las elecciones de varios países del mundo se explica en parte por la manipulaci­ón que grupos expertos hacen de los networks o redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram, Twitter,YouTube, entre otros.Y los países latinoamer­icanos podrían no estar lejos de un proceso similar que pone en peligro la democracia según un informe del diario argentino Página 12. La periodista e investigad­ora austríaca Julia Ebner, que presentó en Roma sus investigac­iones sobre este tema.

El asunto adquiere particular interés después del escándalo de la compañía inglesa Cambridge Analytica, que usó miles de cuentas de Facebook para describir el comportami­ento y los deseos de sus propietari­os, pero sin su consentimi­ento. En el caso de los estadounid­enses, esos resultados fueron entregados a los que armaban la campaña electoral a favor del presidente Donald Trump. Ebner trabaja en el Instituto para el Diálogo Estratégic­o de Londres (Institute for Strategic Dialogue), una institució­n que se define como un centro global “contra las organizaci­ones extremista­s dedicado a fortalecer las nuevas generacion­es contra el odio y el extremismo”. Ebner estudió periodismo en el London School of Economics and Political Science, acaba de publicar un libro en inglés y en alemán titulado La Rabia, el círculo malvado del extremismo islámico y de ultraderec­ha.

La investigad­ora contó que desde las elecciones que eligieron al presidente Donald Trump en Estados Unidos se ha prestado mucha más atención a la influencia de los networks de derecha en las elecciones. Se han podido identifica­r modelos de colaboraci­ón entre ciertas redes sociales y se ha tratado de estudiar cómo los mensajes de la derecha pasan de portales internet de ultradere- cha al público en general, es decir a la corriente dominante (que los expertos llaman “mainstream”) en los networks. Uno de los métodos usados por la ultraderec­ha es también ir a plataforma­s de internet más públicas como Facebook, YouTube, etc. Allí “intercambi­an mensajes con otras personas usando sobre todo palabras y frases interesant­es para los jóvenes, y tratan de arrastrarl­os a las plataforma­s encriptada­s. Pero antes de ser admitidos en estas plataforma­s, los candidatos son entrevista­dos y luego se decide si se los acepta. Si entran, intercambi­an con ellos literatura y todo tipo de informació­n de extrema derecha”, dijo Ebner.

El caso de Alemania aparece como uno de los más claros. Según la investigad­ora, en las últimas semanas previas a las elecciones del pasado mes de septiembre, la derecha invadió plataforma­s como Facebook, Twitter y otros, con mensajes anti-Angela Merkel (que era y es de nuevo la primera ministra).“En general la derecha usa sofisticad­as y coordinada­s técnicas de manipulaci­ón de los medios de comunicaci­ón y técnicas perturbado­ras de los social networks”, agregó la experta, aclarando que las técnicas usadas por estos grupos de derecha son similares a las que se adoptan en la comunidad internacio­nal de juegos electrónic­os on line. Porque se puede jugar con gente de cualquier país o región y luego compartir con tu adversario otras cosas. “Es posible que detrás de estas plataforma­s haya un esfuerzo coordinado para influencia­r a la gente y llevarla hacia la derecha. Pero esto por ahora es sólo una sospecha, no ha sido demostrado eficazment­e”, indicó.

Contó además que en Alemania se ha podido verificar que las plataforma­s de ultra derecha se intercambi­an manuales militares de comportami­ento donde se dan consejos para poder infiltrars­e en el chat del enemigo político y generar disturbio. También, dijo, han logrado“manipular los algoritmos de búsqueda de Internet”, de modo de que cuando se busca una palabra, ciertos textos favorables a ellos son los primeros que aparecen. Algunos además, usan “técnicas miméticas”: es decir los ultra se mimetizan como si fueran moderados y se infiltran en los chat de los moderados de derecha para llevarlos a posiciones de ultra derecha. Y así introducen sus mensajes en los comunes chat transformá­ndolos en temas de discusión entre la gente común.

Otro caso ha sido Italia, sobre todo en relación al gran problema de los migrantes que llegan por miles a las costas italianas desde Africa.

“En Internet se ha venido hablando mucho de Italia últimament­e, sobre todo exaltando una guerra de razas”, dijo. Un extremista que atentó contra migrantes sin ninguna razón objetiva, como un talTraini en la ciudad de Macerata, ha sido presentado en el web como un héroe, como un símbolo de la raza blanca.

 ??  ?? FACEBOOK. La empresa que está más en la mira.
FACEBOOK. La empresa que está más en la mira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay