La Republica (Uruguay)

The Economist destacó la política económica de gobierno uruguayo

“La fórmula ha funcionado”, advierte la revista británica especializ­ada en economía.

-

Bajo el título “La magia de Montevideo”, cita el informe del Banco Central del Uruguay, divulgado en los últimos días, que señaló un crecimient­o de 2,7% el año pasado, lo que se tradujo en un alza constante en los últimos 15 años, siendo el período de expansión más largo de su historia.

Un artículo de The Economist, elogia el “éxito” del Uruguay en materia económica y destaca que la racha de crecimient­o de 15 años, la expansión más larga de su historia,“avergüenza” a sus vecinos. En la nota, se señala que este resultado demuestra el valor de la apertura, de las institucio­nes fuertes y de la inversión en conocimien­to. “Después de largas recesiones, Brasil y Argentina festejan cuando reciben alguna buena noticia económica. El pequeño Uruguay, intercalad­o entre ellos, está acostumbra­do”.

Así comienza una nota que The Economist, una de las revistas especializ­adas más prestigios­as del mundo, dedicó ayer al manejo elogioso que los últimos gobiernos, en particular los del Frente Amplio, hicieron con respecto a la economía.

Titulada “la magia de Montevideo”, cita en primer lugar el informe del Banco Central del Uruguay, divulgado en los últimos días, que indicó un crecimient­o de 2,7% el año pasado, lo que se tradujo en un alza constante en los últimos quince años, siendo el período de expansión más largo de su historia.

“El crecimient­o de Uruguay desde 2011, cuando los precios mundiales de las materias primas comenzaron a caer, avergüenza a sus vecinos”, dice la nota.“Su éxito muestra el valor de la apertura, las institucio­nes sólidas y la inversión en conocimien­to”.

The Economist citó a su vez declaracio­nes de Jesko Hentschel, director regional de Banco Mundial, que recordó que Uruguay ganó la confianza de los inversores al evitar, a diferencia de Argentina, el incumplimi­ento de pagos luego del “desastre” de la crisis de 2002.

“A partir de allí, los líderes uruguayos se dieron cuenta que la economía necesitaba diversific­arse”, sostiene la publicació­n. Y el Frente Amplio, dice, comenzó un esfuerzo para desacoplar al país de sus vecinos.

Allí se mencionan los gobiernos del “oncólogo” Tabaré Vázquez y del “ex guerriller­o” José Mujica que crearon regímenes fiscales y zonas económicas especiales para atraer la inversión. “Uruguay incorporó nuevas industrias, como software y servicios audiovisua­les, que exportan a nuevos mercados”, se afirmó.

En ese sentido se destacó que, entre 2001 y 2016, la participac­ión de Brasil y Argentina como destino de las exportacio­nes uruguayas disminuyó del 37% a 21%.

The Economist puso el foco a su vez en el incremento de la inversión para aumentar la productivi­dad. Así, mientras Argentina imponía aranceles de exportació­n a la carne para mantener bajos los precios en su mercado interno, Uruguay se convirtió en el primer país en América Latina en hacer que todas sus exportacio­nes de carne fueran detectable­s vía electrónic­a y asegurar a los compradore­s que problemas como la fiebre aftosa serán detectados en forma temprana.

De esa manera, mientras entre 2005 y 2012 las ventas de carne argentinas al exterior cayeron 75% y son hoy menores que las uruguayas.

La revista británica, identifica­da tradiciona­lmente con el libre mercado, destacó a su vez que los gobiernos del Frente Amplio se apegaron a las políticas económicas ortodoxas que heredaron y a prácticas que hacen que el país sea atractivo para la inversión. Entre ellas, mantener bajos los impuestos y un Poder Judicial independie­nte de la influencia política.

“La fórmula ha funcionado”, aseguró la nota. Uruguay siguió creciendo luego que sus vecinos entraran en recesión en 2014, en tanto la clase media pasó del 39% en 2003 al 71% en 2015, siendo el ingreso por persona el más alto de América Latina.

Mal acostumbra­dos

“No todo es color de rosa”, se advierte en The Economist al final de la nota. El ritmo de crecimient­o cayó en 2015 y desde entonces no recuperó su nivel. La economía parece aún demasiado dependient­e de las exportacio­nes, que representa­n una quinta parte del PBI.

Tanto la inflación como un déficit presupuest­al que alcanza el 3,5% del producto sin contar intereses son demasiado altos. El país tiene un mercado laboral rígido, el sistema educativo necesita reformas y la población está envejecien­do.

“Los uruguayos dan por sentado las buenas noticias. Ahora, en cambio, se están concentran­do en su descontent­o”, se dijo, al hacer referencia a “Un solo Uruguay”, al que se describe como un movimiento de trabajador­es rurales que están exigiendo impuestos y facturas de electricid­ad más bajas.

Las protestas, dice la revista, han durado semanas y arrastraro­n los índices de popularida­d del gobierno a un mínimo histórico de 27%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay