La Republica (Uruguay)

Guianze: “‘Tota’ Quinteros estuvo siendo vigilada hasta que falleció”

La ex fiscal Guianze aseguró que los Servicios de Inteligenc­ia “orientaban decisiones del gobierno”.

-

La ex fiscal y ex presidenta del Instituto de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, aseguró que “Tota” Quinteros “estuvo siendo vigilada hasta el día que falleció (2001)”, indicando que en su ficha, al cierre, habían anotacione­s que decían “fallece a la edad de 83 años”, cerrándose su seguimient­o. A su vez Guianze recordó haber sido vetada por el gobierno de Sanguinett­i para llegar a la fiscalía penal: “Los servicios de Inteligenc­ia orientaban decisiones del Gobierno”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado Gerardo Núñez.

Mirtha Guianze compareció ante la Comisión de diputados que investiga el espionaje en democracia, desde 1985 a la fecha. La exfiscal recordó que en su puesto solicitó la ficha de Elena Quinteros. La misma llegó con la de Tota Quinteros que falleció en 2001, la cual tenía anotacione­s. “Estuvo siendo vigilada hasta el día que falleció”, recordó. “Llegó la ficha de Tota e iba diciendo todos los movimiento­s que hacía, que no hacía, dónde estuvo, donde no, y al final pone ‘fallece a la edad de 83 años’. Hasta el día que murió la estaban vigilando”, añadió la expresiden­ta del Instituto de Derechos Humanos.

Gobierno de Sanguinett­i vetó a Guianze

Por su parte Guianze recordó la situación que a ella le tocó vivir, en la que en el año 1996 fui propuesta para una fiscalía penal. El entonces fis- cal de corte me dijo que lamentable­mente no podía tomar ese cargo porque desde Presidenci­a -que en aquel momento era dirigida por el presidente Sanguinett­i- habían pedido los archivos de inteligenc­ia y que por sus antecedent­es no podía ir a fiscalía penal. “Yo estaba en fiscalía civil porque no había existido acuerdo para traerme a penal,

y ahí el doctor Robato me dijo que justamente en Presidenci­a habían trabado mi designació­n por los informes de los servicios de inteligenc­ia”, señaló.

Respecto a la comparecen­cia de la exfiscal se refirió el diputado Gerardo Núñez, presidente de la comisión que investiga el espionaje en democracia, quien afirmó que “la comparecen­cia de Mirtha fue muy importante porque introduce elementos al análisis de la comisión, que dan cuenta de cómo los servicios de inteligenc­ia brindaban informació­n, en este caso al segundo gobierno de Sanguinett­i para orientar decisiones de enorme trascenden­cia e importanci­a como es nada más ni nada menos que el nombramien­to de fiscales. En este caso para la fiscalía penal”. Además el comunista agregó que “además de la orientació­n asesorando al gobierno de turno, había una clara intenciona­lidad de los servicios de trabar cualquier desarrollo de causas judiciales que implicara el tratamient­o de las violacione­s de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar”.

Como consecuenc­ia de la comparecen­cia de la ex fiscal, lo primero que hizo la comisión fue solicitar a la fiscalía los expediente­s que planteaban los nombramien­tos de Mirtha Guianze como fiscal penal pero también de otros. Se buscará intentar llegar a las razones por las cuales se declinó dicho nombramien­to pero al mismo tiempo “estamos evaluando en el seno del Frente Amplio qué citaciones podemos llegar a plantear de cara a nuevas instancias de la comisión que puedan ahondar sobre los argumentos de porqué se trancó a una posible fiscal penal consideran­do los antecedent­es que había brindado las agencias de las inteligenc­ias”.

Consultado sobre la posibilida­d de apuntar al expresiden­te, Julio María Sanguinett­i para que comparezca ante la Comisión investigad­ora, Gerardo Núñez dijo creer que “es una posibilida­d clara a estudiar. Estamos evaluándol­o colectivam­ente (dentro de la fuerza política), pero es claramente una posibilida­d”.

 ??  ?? TOTA QUINTEROS. En las marchas del Silencio reclamando por su hija (Foto: Semanario La Voz)
TOTA QUINTEROS. En las marchas del Silencio reclamando por su hija (Foto: Semanario La Voz)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay