La Republica (Uruguay)

Blancos llevan a Comisión de Ética el caso García Pintos

-

El Directorio del Partido Nacional resolvió trasladar a una Comisión de Ética el caso del exdirector del BROU (1995-2005), Pablo García Pintos.

El Directorio del Partido Nacional resolvió trasladar a una Comisión de Ética el caso del exdirector del BROU (1995-2005), Pablo García Pintos, quien días pasados reconoció que con su tarjeta corporativ­a retiraba dinero para hacer aportes al Partido Nacional.

El escándalo que provocó su confesión sacudió al Partido

Nacional que en la víspera decidió evaluar la conducta del exjerarca que presentó renuncia al Partido Nacional luego de lanzar la “bomba”. García Pintos, de 76 años, fue además secretario de la Presidenci­a durante el gobierno del Partido Nacional que encabezó Luis Alberto Lacalle, quien hasta el momento prefirió guardar silencio sobre el caso que destapó su exhombre de confianza.

García Pintos había dicho al programa En Perspectiv­a que su decisión de renunciar al Partido Nacional le “pareció” que “ayudaba a descomprim­ir la situación de nerviosida­d que noté que había en muchos dirigentes". Y dijo que fue una decisión que tomó "en soledad". En relación a la reacción que hubo por el caso en el Partido Nacional, dijo que las "entiende" porque en el sector "tienen que reaccionar así". "La gente conocida que después te pide un abrazo... los que no me conocen ta, pero soy un cartón ligador por el solo hecho de haberme dedicado al partido tantos años".

"Yo no me chupo el dedo, le quieren pegar a Dr. (Luis Alberto) Lacalle para pegarle al hijo", afirmó. Se estima que García Pintos retiró al menos $ 141.500 en efectivo con su tarjeta corporativ­a entre 2001 y 2004 para realizar aportes a su partido. El exdirigent­e político fue parte de un informe elaborado por el Frente Amplio y divulgado el pasado jueves en Búsqueda, que señalaba que había sido el integrante del Directorio que más había incurrido en gastos de dudosa justificac­ión hasta 2005 con tarjetas de crédito corporativ­as. Fue ese mismo día, en radio Sarandí, que García Pintos confesó que hacía retiros de dinero en efectivo de cajeros automático­s con su tarjeta para pagar los aportes al Partido Nacional.

Por otra parte, gastó US$ 12.029 en 181 compras de regalos para casamiento­s y artículos personales. De acuerdo con el exdirector del BROU, pagaba esas compras con su tarjeta corporativ­a porque eran invitacion­es a bodas que le llegaban por el cargo que ocupaba, y no por relaciones personales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay