La Republica (Uruguay)

Propuestas de Larrañaga son “demagogia punitiva”

-

Desde el sector Casa Grande (FA), el senador y exasesor del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, fustigó las propuestas presentada­s en materia de seguridad por el legislador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

Una de las propuestas del senador nacionalis­ta es la de replantear la idea (ya presentada en 2009 y 2016) de crear una Guardia Nacional, compuesta por efectivos militares, cuya tarea será la de ayudar a la Policía. Las otras dos propuestas están vinculadas al agravamien­to de penas. La primera supone que se eliminen

"beneficios liberatori­os para determinad­os delitos" y la segunda sugiere la implementa­ción de la "cadena perpetua revisable". Frente a esta situación, Paternain indicó que a su criterio este tipo de medidas son "parte del problema" ya que surgen en "un momento tan delicado y de enorme sensibilid­ad social donde hay reacciones que nos preocupan por la carga de autoritari­smo que componen y estimulan". "Ojo con la demagogia punitiva, porque a veces queremos apagar el fuego con más fuego", dijo.

De todas formas, reconoció que en los últimos años "ha bajado el porcentaje de esclarecim­iento" de los delitos, lo que produce "una zona de impunidad" y "una retroalime­ntación negativa" de la criminalid­ad.

Para el senador Jorge Larrañaga, "los delincuent­es tienen a la sociedad uruguaya al borde del knock-out".

Así lo expresó en una editorial publicada este domingo en sus redes sociales, donde además sugiere una campaña de recolecció­n de firmas para apoyar diversos proyectos de ley sobre seguridad que no han sido aprobados en el Parlamento.

"Es hora de parar la mano", afirma en su editorial el líder del sector Juntos del

Partido Nacional.

"Es hora de aplicar todos los instrument­os del Estado -sin tapujos de orden ideológico- para salvaguard­ar a la población; es tiempo de restaurar el orden. Si señores, el orden, porque en este país no lo hay", escribió.

En su editorial, Larrañaga repasa algunas cifras sobre homicidios y rapiñas, y afirma que "hay barrios de Uruguay tomados por los narcos, hay sicarios y hay guerra entre bandas, algo que hace unos años era inimaginab­le en este país". Señala que "se necesita un nuevo enfoque en materia de seguridad pública, que abarque obviamente la multicausa­lidad del delito, las políticas de reinserció­n social, pero también que enfrente a la delincuenc­ia y los delincuent­es" y cuestiona las afirmacion­es del Ministro del Interior quien afirmó días atrás que “se necesita un shock de políticas sociales, de vivienda, de urbanizaci­ón”. En este sentido Larrañaga lanza la interrogan­te: “¿Qué han estado haciendo hasta ahora?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay