La Republica (Uruguay)

Flamante presidente llamó a la unión de todos los costarrice­nses

Mi deber será unir a esta República”, sostuvo el nuevo jefe de Estado de Costa Rica.

-

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó a formar un Gobierno del Bicentenar­io que promueva la unidad del país, para así sacarlo adelante y permitir que desarrolle un liderazgo propio en el siglo XXI.

“Lanzo el llamado para que formemos el Gobierno del Bicentenar­io, para que en los doscientos años llevemos a costa rica adelante”, expresó ante sus seguidores.

“Hoy la gesta democrátic­a que se llevó adelante es la gesta de una Costa Rica; mi deber será unir a esta República, unirla para sacarla adelante”, dijo Alvarado desde la plaza Roosevelt, en el este de San José (capital), frente a cientos de sus simpatizan­tes.

En sus primeras declaracio­nes desde su triunfo electoral del domingo, en el que superó ampliament­e al pastor evangélico Fabricio Alvarado, el exministro abogó por una nación menos desigual y más democrátic­a.

En su opinión, gobernará un país“diverso, que tiene desigualda­des, un país que necesita trabajar y trabajar para llevar mayores oportunida­des a distintas partes del país”, tanto en las provincias como en todo el territorio nacional.

Luego de una campaña electoral marcada por el dictamen de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos en la que se insta a Costa Rica equiparar los derechos de las parejas del mismo sexo, el periodista señaló que se “debe buscar igualdad entre hombres y mujeres, adultos mayores, personas con discapacid­ad y niños y niñas”.

Sin referirse a los mayores problemas que, según los sondeos, afectan a la sociedad costarrice­nse, como desempleo e insegurida­d y delincuenc­ia, manifestó que trabajará por una Costa Rica que avance hacia el progreso.

Los datos preliminar­es, publicados por elTribunal Supremo de Elecciones tras el escrutinio de un 95,58 por ciento de los votos, indican que Carlos Alvarado del gobernante Partido Acción Ciudadana ganó la segunda vuelta de los comicios con un 60,74 por ciento de los votos. Mientras, Fabricio Alvarado del Partido Restauraci­ón Nacional obtuvo un 39,26 por ciento.

Sin referirse a los mayores problemas que, según los sondeos, afectan a la sociedad costarrice­nse, como desempleo e insegurida­d y delincuenc­ia, manifestó que trabajará por una Costa Rica que avance hacia el progreso.

Los datos preliminar­es, publicados por elTribunal Supremo de Elecciones tras el escrutinio de un 95,58 por ciento de los votos, indican que Carlos Alvarado del gobernante Partido Acción Ciudadana ganó la segunda vuelta de los comicios con un 60,74 por ciento de los votos.

Mientras, Fabricio Alvarado del Partido Restauraci­ón Nacional obtuvo un 39,26 por ciento.

Uno de los más jóvenes de la historia

El periodista, escritor y politólogo Carlos Alvarado se convirtió a sus 38 años en uno de los presidente­s más jóvenes en la historia de Costa Rica, tras imponerse este domingo en la segunda vuelta electoral al evangélico­Fabricio Alvarado. Carlos Alvarado, del centroizqu­ierdista y oficialist­a Partido Acción Ciudadana, ganó la segunda vuelta con el 60,7 por ciento de los votos, contra el 39,3 por ciento de su rival.

Tras el triunfo en las urnas, el oficialist­a insistió en“enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa”, y prometió un “Gobierno Nacional” que incluya a todos los ciudadanos, sin discrimina­ción, y que trabaje “de manera tesonera durante los próximos 4 años”. Carlos Alvarado, exministro de Trabajo y de Desarrollo Humano, ha prometido trabajar en la“continuida­d del cambio” en Costa Rica impulsado por un relevo generacion­al y además junto a figuras de otros partidos como Rodolfo Piza, excandidat­o del Partido Unidad Social Cristiana.

Logros

Su mayor logro en la función pública es haber participad­o como ministro de Desarrollo Humano (2014-2016) en el impulso del programa “Puente al Desarrollo”, que redujo la pobreza en dos puntos porcentual­es con una atención personaliz­ada y directa a las familias. Carlos Alvarado milita en su partido desde que tenía 22 años, y se graduó de Ciencias Políticas y de Periodismo en la Universida­d de Costa Rica.

En 2014 Solís lo nombró primero ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y luego ministro de Trabajo, lo que le consolidó como uno de los hombres de confianza del presidente en el primer gobierno del PAC, organizaci­ón que rompió el bipartidis­mo de tres décadas en Costa Rica. Al joven candidato oficialist­a en un principio no le favorecían las encuestas, que lo ubicaban de quinto con solamente un 6 por ciento, pero tuvo un repunte y logró avanzar a la segunda vuelta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay