La Republica (Uruguay)

La Junta Departamen­tal josefina no pudo analizar la administra­ción Falero

El presidente de la JD, Danilo Vasallo, (quien pertenece al sector Sumate del intendente) dejó “inconclusa” la sesión.

- Lucía Barrios

El lunes pasado el intendente de San José iba a recibir el rechazo tanto del Frente Amplio como de algunos de sus propios compañeros de partido, especialme­nte por Alianza Nacional, debido a los números rojos que presenta su administra­ción.

Sin embargo, sobre el mediodía, el presidente de la Junta Departamen­tal, Danilo Vasallo, (quien pertenece al sector Sumate del intendente) dejó “inconclusa” la sesión, según lo que declararon a LA REPÚBLICA los ediles Pablo García (FA) y Adriana Etchegoimb­erry (Alianza Nacional). Por tanto, no se pudo analizar la Rendición de Cuentas 2015-2016, la cual ha permanecid­o en la Comisión de Presupuest­o de la Junta Departamen­tal durante los últimos tres años.

“En medio de la discusión, en la que estábamos criticando la administra­ción de Falero, el presidente, amparado en una resolución votada en el 2015, dejó trunca la discusión. Es cierto que el desconocim­iento de la norma no nos exime de no cumplirla, pero en este tipo de situacione­s muchas veces lo que se hace es avisar en el cuarto intermedio de que tienen que mocionar para aumentar el límite de tiempo. Sin embargo, eso no se hizo. Puede ser que como sabían que Alianza Nacional iba a criticar la Rendición, decidieron no tratarla y cerrar la sesión. Ahora tienen 15 días de oxígeno para que no sea lapidante la resolución de la Junta Departamen­tal”, declaró García.

En la misma sintonía, Etchegoimb­erry afirmó que fue una sesión que quedó“inconclusa”. “Quedamos totalmente desconcert­ados porque cuando hay algo importante y se necesita más tiempo, entre los coordinado­res se acuerda pedir una prórroga. Se trató la mitad la Rendición, quedaron algunos anotados para hablar, pero no se pudo terminar. No fueron tenidas en cuenta nuestras visiones. No es que hayamos acordado con el Frente Amplio, pero la Rendición2­015-2016, al igual que el FA, no la íbamos a apoyar. La sesión se terminó de manera abrupta, con algo que no se había planeado y que inclusive siempre se había dicho que iba a ser una sesión muy larga porque había mucho para conversar”.

Déficit de 742 millones de pesos en seis años

Los números rojos que se presentan en la Rendición de Cuentas 2015-2016 estuvieron presentes desde la Rendición2­011, por lo que por sexto año consecutiv­o las arcas de la Intendenci­a josefina presentan un déficit acumulado de -742 millones de pesos, según lo que se muestra en el informe presentado por el Frente Amplio ante la Junta Departamen­tal y elaborado por el dirigente del Frente Líber Seregni, Pablo Urreta.

“La primera administra­ción de Falero (2011-2015) muestra un abultado déficit que alcanza el 15% de los ingresos, siendo la gestión más deficitari­a del departamen­to en los últimos 25 años y la peor del país en el quinquenio pasado. Lo que si observamos con preocupaci­ón es que desde hace 6 años Falero gasta más de lo que se recauda evidencian­do serios problemas de gestión, producto de un gran descontrol en los gastos, que a su vez no se traducen en obras y servicios tangibles para la ciudadanía”, se afirma en el documento.

Ante esta situación, LA REPÚBLICA consultó las Rendicione­s de Cuentas que figuran en la página web de la comuna josefina. Cabe mencionar que están subidas las Rendicione­s del año 2014, 2015 y 2016, por lo que antes de dicha fecha no existen documentos disponible­s en la web. En términos generales, LA REPÚBLICA pudo constatar que desde el 2014 dicha administra­ción enfrenta números en rojo por tres años consecutiv­os, siendo 2016 el que presentó un menor déficit, aunque también significat­ivo: la Intendenci­a de San José cerró el año con un número rojo de 48.394.934 pesos y con un déficit acumulado por estos últimos 3 años de -404 millones de pesos.

“Recaudó ½ millón de pesos más por día en 2016”

Cabe recordar que en el año 2016 se observa una reducción importante del déficit, producto de que hubo una mejora en la recaudació­n de origen departamen­tal. En otras palabras, recaudó ½ millón de pesos más por día. Sin embargo,“lo recaudado en forma genuina no alcanza para pagar gastos de funcionami­ento”.“Si bien la Intendenci­a recaudó medio millón de pesos más por día que el año anterior, invirtió menos y no supo contener los gastos de funcionami­ento que crecen impulsados por recursos humanos, viáticos, servicios de mantenimie­nto, transporte, comisiones, y pagos de intereses y amortizaci­ón de deudas”.

“Se pagaron 83 millones de horas extras y 33 millones de pesos de viáticos sin Rendición”

“En San José tenemos uno de los tres intendente­s mejores pagos del país, mientras que los funcionari­os son de los peores pagos, y cuya superviven­cia depende de compensaci­ones como viáticos sin rendición de cuentas y horas extras, que son de otorgamien­to discrecion­al y generan vínculos perversos que distorsion­an el funcionami­ento de cualquier organizaci­ón. En 2016 se pagaron 83 millones de pesos de horas extras y 33 millones de pesos de viáticos sin rendición de cuentas.

Si esos rubros se distribuye­ran uniformeme­nte entre los 834 trabajador­es, cada uno debió cobrar: $ 97.000 de horas extras y $ 39.000 de viáticos. (...) Por tanto, entendemos necesaria una gestión totalmente distinta en infraestru­ctura y en la mejora de los servicios. Para ello es imprescind­ible transparen­tar la realidad, oculta tras una maraña de números, terminar con el clientelis­mo y las prebendas y eliminar los cargos de confianza superfluos”, concluye el informe.

“Marcado descenso en obras”

“Lo primero que vemos con claridad es un marcado descenso en Obras, se destinó, en 2016 ,170 millones de pesos menos que el año anterior, eso significa una caída real del 22%, que es coherente con el bajo nivel de mantenimie­nto de la red vial del departamen­to”, se afirma en el documento.

Según el informe,“los números se empeñan en contradeci­r el discurso del intendente que un día sí y otro también, acusa al gobierno nacional de discrimina­r a San José y justifica todo lo que no hizo debido a un esfuerzo extraordin­ario para reparar los daños causados por los temporales y las inundacion­es del año pasado. Lo primero que podemos afirmar es que el gobierno nacional del Frente Amplio aporta 4 de cada 10 pesos de los que maneja la Intendenci­a de San José, y que en 2016 destinó a Inversione­s un 10% menos que en 2015. Por tanto, no entendemos a qué se refiere el intendente cuando habla de discrimina­ción, ni tampoco vemos el esfuerzo extraordin­ario realizado para mitigar el impacto de los temporales”.

 ??  ?? PABLO GARCÍA. Edil por el Frente Amplio.
PABLO GARCÍA. Edil por el Frente Amplio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay