La Republica (Uruguay)

Donald Trump quiere enviar al ejército a la frontera con México

El mandatario amenazó a Honduras si no detiene el llamado "Viacrucis Migrante 2018".

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que evalúa desplegar el ejército en la frontera con México, algo que describió como un "gran paso", en momentos en que una caravana de migrantes centroamer­icanos avanza a través de México.

"Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro ejército", dijo Trump durante una reunión con los líderes de los Estados bálticos, al tiempo que cuestionó a su predecesor Barack Obama por su política fronteriza. "El presidente Obama hizo cambios que básicament­e llevaron a la ausencia de fronteras", dijo.

Trump se enfureció con México en los últimos días por permitir que una caravana de más de 1.000 centroamer­icanos marche hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo. El llamado "Viacrucis Migrante 2018" partió el 25 de marzo del sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala. El 80% de sus integrante­s son hondureños, el resto guatemalte­cos, salvadoreñ­os y nicaragüen­ses que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

Tras reportes de medios estadounid­enses de derecha, Trump arremetió contra la caravana en los últimos días, enfatizand­o la necesidad de levantar un muro fronterizo con México, su promesa insigne para impedir la inmigració­n ilegal. "Si (la caravana) llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas...es como si no tuviéramos frontera", dijo el martes a periodista­s.

"Necesitamo­s tener un muro de 1.100/1.300km a lo largo" de la frontera, dijo. El Pentágono negó estar al corriente de un despliegue militar en la frontera sur del país, pero señaló que este tipo de operación ya se había hecho en el pasado. Más temprano ayer, Trump escribió en Twitter que la ayuda de Estados Unidos a Honduras

“Vamos a hacer algo militarmen­te: hasta que no tengamos un muro o una seguridad adecuada vamos a vigilar nuestra frontera con los militares, eso es un gran paso". Donald Trump.

LA FRASE

está "en juego" si la caravana no detiene su marcha. En su serie de tuits anti-inmigració­n del domingo y el lunes, Trump ya había amenazado con abandonar el TLCAN -el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, actualment­e en revisión a pedido suyo- y había exigido que el Congreso estadounid­ense aprobara leyes migratoria­s más estrictas.

Rechazo de México

México ha rechazado firmemente las acusacione­s del presidente estadounid­ense Donald Trump de esfuerzos laxos para detener la migración ilegal en la frontera entre México y Estados Unidos, diciendo que no promueve dicha actividad bajo ninguna circunstan­cia. En su declaració­n, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que la caravana está compuesta principalm­ente por personas de Guatemala, Honduras y El Salvador y que alrededor de 400 participan­tes

de caravanas que no ingresaron legalmente al país de México habían sido repatriado­s a sus países de origen "bajo el estricto marco legal".

"Bajo ninguna circunstan­cia

el gobierno de México promueve la inmigració­n ilegal", dijo.

El Ministerio dijo que las circunstan­cias de la caravana difieren de las de años anteriores en que "las autoridade­s migratoria­s mexicanas han procedido a ofrecer refugio en algunos casos, así como a otras medidas de protección necesarias".

México "no toma decisiones las de inmigració­n de Estados Unidos ni de cualquier otra nación", dijo el comunicado, y agregó que las autoridade­s respectiva­s "decidirán si autorizan o no la entrada de quienes forman parte de la caravana".

 ??  ?? MARCHA. Está integrada por una mil personas que se dirigen a México y EEUU.
MARCHA. Está integrada por una mil personas que se dirigen a México y EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay