La Republica (Uruguay)

Londres no confirma de donde salió el gas

Se agrega más misterio por ataque al exespía.

-

El laboratori­o británico de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down no identificó la procedenci­a de la sustancia empleada para envenenar al exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, informó Gary Aitkenhead, director general del laboratori­o. En una entrevista con la cadena Sky News, Aitkenhead señaló que los científico­s británicos “fueron capaces de identifica­r (la sustancia) como Novichok”.“No identifica­mos la fuente exacta, pero proporcion­amos los datos científico­s al Gobierno que luego recurrió a un número de otras fuentes para llegar a sus conclusion­es”, dijo.

A la vez aseguró que la fabricació­n de la sustancia requería “métodos extremadam­ente sofisticad­os, algo lo que solo se puede hacer si un Estado está implicado”. Aitkenhead evitó comentar si el laboratori­o desarrolló o posee este tipo de armas químicas, pero negó que la sustancia usada en el ataque se fabricara en Porton Down.

“Es imposible que algo semejante pueda llegar de nosotros o abandonar las cuatro paredes de nuestra instalació­n”, aseveró. Londres designó a Rusia como responsabl­e del ataque perpetrado a principios de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra, contra Serguéi Skirpal, un ex agente doble que trabajó para los servicios secretos británicos, afirmando que era la “única explicació­n plausible”.

Moscú desmintió por su parte estas acusacione­s, que condujeron a la más grave crisis diplomátic­a entre Este y Oeste desde la Guerra Fría y a la expulsión de unos 300 diplomátic­os de una y otra parte. “Nuestro trabajo es proporcion­ar pruebas científica­s para identifica­r el agente neurotóxic­o en cuestión (...) pero no es trabajo nuestro decir dónde fue producido”, declaró Aitkenhead.

Consideró sin embargo que su fabricació­n necesitaba “métodos extremadam­ente complejos, algo de lo que solo tendría capacidad un actor estatal”. El lunes, el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov declaró que el envenenami­ento de Skripal “pudo ser en interés del gobierno británico, que se hallaba en una situación incómoda dada su incapacida­d para cumplir sus promesas a su electorado sobre las condicione­s del Brexit”.

Antecedent­es

El 4 de marzo pasado, Skripal, exoficial de inteligenc­ia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturaliza­do en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscien­tes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles. La policía estableció que los dos fueron envenenado­s con una sustancia tóxica de acción neuroparal­izante.

Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar. Apenas empezada la investigac­ión, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabi­lizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con que los Skripal fueron envenenado­s fue fabricada en Rusia.

Por lo tanto, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomátic­os rusos. Rusia, que considera infundadas estas acusacione­s, respondió de manera simétrica a 26 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 143 diplomátic­os extranjero­s, y se reservó el derecho de respuesta a Bélgica, Hungría y Georgia, los últimos en sumarse a las medidas antirrusas por el caso Skripal.

 ??  ?? LONDRES. Sergei Skripal y Yulia Skripal.
LONDRES. Sergei Skripal y Yulia Skripal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay