La Republica (Uruguay)

La Dirección de Migración otorgó en dos años 7.601 residencia­s a migrantes

Las estadístic­as están encabezada­s por los dominicano­s que recibieron 1.098 residencia­s, luego le siguen Argentina (962), Cuba (792) y Brasil con 555.

- Mélida Briceño

Un total de 7.601 residencia­s ha otorgado La Dirección Nacional de Migración en el período comprendid­o de noviembre 2015 hasta noviembre del 2017, según detalló el departamen­to de Estadístic­as de este órgano en su -informe anual, suministra­do al diario LA REPÚBLICA.

El mayor número de residencia­s (definitiva­s y temporaria­s) fue otorgado a los dominicano­s con un total de 1.098, luego le sigue Argentina con 962; Cuba con 792, Brasil con 555, Estados Unidos y España con 530.

El un menor rango se encuentran Venezuela con 285 residencia­s concedidas; Corea con 283, Perú (221), India (206), México (185), Colombia (184), Chile (167), China (145) y Francia con 132. Las demás están distribuid­as en el resto de los 88 países a los que Uruguay ha brindado residencia­s definitiva­s y temporaria­s.

Refugiados de Centroamér­ica

A finales del año pasado arribaron al país cuatro familias refugiadas centroamer­icanas con la esperanza de reconstrui­r sus vidas lejos de la violencia y con ello Uruguay se convierte en el primer país de Sudamérica en recibirlos, dispondrán de localidade­s del interior para brindarles refugio, publicó ACNUR en su portal. Su llegada es parte de una iniciativa regional conocida como Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para las Américas (MIRPS), que se basa en los compromiso­s adquiridos por los Estados en la Declaració­n de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes del 19 Septiembre de 2016 y en los mecanismos regionales existentes de responsabi­lidad compartida, como la Declaració­n de Acción de San José y el Plan de Acción de Brasil.

Desde el año 2009, el gobierno de la República Oriental del Uruguay lleva adelante un Programa de Reasentami­ento, el cual permite que personas refugiadas con necesidade­s específica­s de protección puedan ser trasladada­s al país desde regiones altamente impactadas por crisis humanitari­as, conflictos y violencia.

Gracias a este programa, 69 personas refugiadas provenient­es de Colombia y 42 de Siria han sido recibidas en el país.

El Programa de Reasentami­ento del estado uruguayo también incluye en la actualidad a familias afectadas por la situación del Norte de Centroamér­ica (El Salvador, Honduras y Guatemala). Con esta iniciativa, Uruguay se convierte en el primer país de Sudamérica en recibir a refugiados de dicha región.

El proceso de selección de estas familias, que han sido referencia­das y asistidas por el ACNUR, ha sido liderado por la Comisión de Refugiados (CORE) institució­n encargada de decidir sobre las solicitude­s de reconocimi­ento de la condición de refugiado en Uruguay, la cual es integrada por diversas institucio­nes gubernamen­tales, la academia y la sociedad civil, con el apoyo técnico del ACNUR y su agencia socia en Uruguay, SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana).

Michele Manca di Nissa, Representa­nte de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina sostuvo: “Gracias al esfuerzo conjunto de distintas institucio­nes y actores, Uruguay se convierte en el primer país de América del Sur en recibir a los ciudadanos de los países del Norte de Centroamér­ica quienes son víctimas de altos niveles de violencia y necesitan protección internacio­nal.

Una vez más destacamos la solidarida­d y generosida­d del gobierno uruguayo y contamos con que otros países de la región se sumen a esta iniciativa humanitari­a”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay