La Republica (Uruguay)

Por esto lo quieren preso

El juez brasileño Sergio Moro dictó la orden de detención contra Lula pese a que la investigac­ión nunca logró probar que tuviera una sola cuenta bancaria o una propiedad indebida. Ignoró también a 73 testigos que contradecí­an las acusacione­s del exdirecto

- Informe Telesur

Miembros de la defensa del expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva han denunciado las irregulari­dades y vicios que rodean el juicio en su contra.

El juez brasileño Sergio Moro dictó este jueves la detención del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva tras el rechazo del habeas corpus, introducid­o por la defensa ante el Supremo Tribunal Federal (STF), y tendrá hasta las 17H00 de hoy para presentars­e voluntaria­mente en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba.

La votación realizada el pasado 4 de abril por los magistrado­s del STF quedó con cinco votos a favor y seis en contra del recurso, que permitiría al dirigente continuar en libertad y participar en las elecciones presidenci­ales de octubre próximo.

Organizaci­ones y movimiento­s sociales brasileños señalaron que el rechazo del habeas corpus pone en juego la democracia y justicia en la nación suramerica­na.

Las irregulari­dades

De acuerdo a los abogados Valeska Teixeira Zanin Martins y Cristiano Zanin Martis no hay materialid­ad en las acusacione­s contra Lula porque carecen de lógica y de consistenc­ia. Además, señalaron que al no haber pruebas que incriminen al exmandatar­io, se enfrentan a un fenómeno que el derecho conocido como lawfare, basado en el abuso de las leyes del procedimie­nto jurídico con fines políticos.

Igualmente, indicaron que entre los vicios está el uso de los medios de comunicaci­ón por parte del juez Moro y el Ministerio Público para filtrar informacio­nes no contrastad­as e acusacione­s infundadas que no se sostienen.

Los defensores del expresiden­te advirtiero­n que Moro no logra señalar cuál sería el acto de oficio, de corrupción pasiva, practicado por Lula a favor de la constructo­ra OAS. Según la sentencia serían “actos indetermin­ados”.

La investigac­ión nunca logró probar que el expresiden­te tuviera una sola cuenta bancaria o una propiedad indebida. Los jueces ignoraron las declaracio­nes de 73 testigos que contradecí­an las acusacione­s del exdirector de la constructo­ra OAS y los diversos recursos presentado­s por la defensa del expresiden­te.

Los magistrado­s no tomaron en considerac­ión el estudio minucioso de la sentencia por parte de más de un centenar de abogados y estudiosos que desmontan todas las premisas de la sentencia del juez Moro. Según el magistrado, Lula se habría beneficiad­o de un esquema criminal de la constructo­ra OAS con Petrobras al recibir parte de la propina pagada por la constructo­ra al Partido de los Trabajador­es (PT).

El dinero supuestame­nte pagado por la empresa a Lula sería consecuenc­ia de un porcentaje por el negocio cerrado por medio de un consorcio (Conest / Rnest) que trabajó en la refinería Abreu y Lima, y en la refinería Presidente GetúlioVar­gas.

OAS era socio de Odebrecht en ese consorcio. Lula, dice Moro, se habría beneficiad­o de 3,7 millones de reales (1.117.215,00 dólares) de un total de 26.450.820,00 de dólares de propinas destinadas al Partido de los Trabajador­es por la OAS.

Moro condenó a Lula en julio de 2017 a nueve años de prisión por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero. En enero de este año, elTribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, ratificó la sentencia y aumentó la sentencia a 12 años y un mes de prisión.

Juicio responde a intereses políticos

En setiembre de 2017, Lula denunció el plan que calificó como la “caza de brujas”que había iniciado la justicia brasileña. El juez Sergio Moro es acusado de servir a esta tarea y dirigir una persecució­n judicial contra el líder del PT que aparece de primero en las encuestas para las elecciones presidenci­ales de octubre.

Para el profesor de Derecho Penal de la Universida­d Federal de Paraná (UFPR por sus siglas en portugués), Jacson Zilio, el juicio y sentencia del juez federal Sergio Moro presenta graves problemas jurídicos, que conllevan cuestiones mayores.

“Uno de los graves problemas de las deficienci­as jurídicas en este proceso es el uso del Derecho Penal para fines políticos. Lo que está en juego es justamente la destrucció­n del Estado democrátic­o de derecho, pues los procesos penales se configuran como procesos de excepción”, afirmó.

Las declaracio­nes de Zilio fueron apoyadas por el también docente de la UFPR, Juarez Cirino, quien señaló que, las decisiones jurídicas en el ámbito de la Operación Lava Jato tienen motivacion­es políticas.

“La experienci­a política de la oposición a Lula en las últimas elecciones fue la derrota electoral y la perspectiv­a para las próximas elecciones también es la derrota, entonces han descubiert­o un nuevo método de lucha política, desplazand­o la campaña electoral en las calles a la la Justicia Federal”, añadió Cirino.

En declaracio­nes para el New York Times, el abogado italiano Luigi Ferrajoli alertó que el proceso contra Lula se caracteriz­aba por su “impresiona­nte ausencia de imparciali­dad”e indicó que, durante el proceso, los fiscales y jueces han actuado de forma parcial, sin apego a la legalidad y violando las garantías del expresiden­te brasileño.

Elecciones sin Lula

Como lo señalaron los abogados,

el juicio a Lula obedece a intereses políticos que buscan impedir la presentaci­ón del expresiden­te a las venideras elecciones de octubre.

Los sectores opuestos a Lula han hecho uso de la Justicia para apartarlo del poder, trasladand­o a los tribunales una decisión que en una democracia debería correspond­er a los ciudadanos. El juicio no solo busca inhabilita­r electoralm­ente al expresiden­te, sino también minar su imagen y reputación.

El papel de los medios de comunicaci­ón ha sido fundamenta­l en la agenda contra el dirigente brasileño, como lo han denunciado sus defensores, estos han publicado noticias falsas e imprecisas para crear una matriz de opinión errónea sobre el expresiden­te.

Desde el primer momento, el juicio contra Lula se ha librado en los medios donde jueces y fiscales se han dedicado a expresar opiniones políticas e incluso a comentar sobre los procesos que estaban bajo su jurisdicci­ón, exhibiendo su parcialida­d.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay