La Republica (Uruguay)

“La batalla contra la corrupción la ganan los verdaderos corruptos del sistema”

Desde todos los sectores progresist­as de Latinoamér­ica se escucharon voces de apoyo.

-

El expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está "sereno" y con la "conciencia de los inocentes", después de que el Supremo rechazara un "habeas corpus" presentado por su defensa para evitar la prisión inmediata, dijo este jueves la presidenta del Partido de los Trabajador­es (PT), Gleisi Hoffmann.

Hoffmann, quien se reunió este jueves con el exmandatar­io en San Pablo, subrayó que la prisión para Lula, que podría ser decretada en los próximos días, será "política" y constituir­á un acto de violencia contra el líder más carismátic­o del Brasil.

"La alianza que componen el poder económico concentrad­o, los medios de comunicaci­ón monopólico­s, el sector financiero, los grandes capitales internacio­nales y parte del aparato de administra­ción de Justicia" son quienes están detrás de la persecució­n judicial contra Lula y "las últimas declaracio­nes de los representa­ntes de las Fuerzas Armadas sirvieron para sumar presión a esa alianza", señaló el excancille­r argentino y parlamenta­rio del Mercosur, Jorge Taiana.

"Parece que la batalla contra la corrupción la ganan los verdaderos

corruptos del sistema", sentenció el parlamenta­rio regional, quien alertó que la "alianza restaurado­ra presente en varios países

de la región pretende quitar toda posibilida­d de desarrollo autónomo a América latina y disciplina­r a los gobiernos y a los pueblos para volver a subordinar­los a los Estados Unidos".

"Lo insólito es que en un país donde el grueso de la dirigencia política está comprometi­da en casos de corrupción, las principale­s víctimas son Lula y Dilma, que no tienen ninguna prueba de corrupción en su contra y cuya honestidad no está en duda", recalcó.

Por su parte Ricardo Lagos, expresiden­te chileno que ya había manifestad­o su apoyo a Lula dijo: “El reciente fallo de una estrecha mayoría del Tribunal Federal de Justicia de Brasil al rechazar el habeas corpus presentado, es una mala noticia para la democracia de Brasil y América Latina”. “Su eventual encarcelam­iento y eliminació­n de la competenci­a electoral profundiza­rá la fractura que atraviesa la sociedad brasileña. Lula es el liderazgo con más apoyo popular y espero y confío que las institucio­nes democrátic­as de esa gran nación corrijan estas graves decisiones”, dijo Lagos.

Evo Morales

“A la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la Justicia. La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil. La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres. Estamos con los líderes del pueblo”, escribió el mandatario boliviano Evo Morales en su cuenta en Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro fue también uno de los primeros en reaccionar al polémico fallo judicial.

“No solo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBr­asil", escribió en Twitter. "La derecha, ante su incapacida­d de ganar democrátic­amente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares”, escribió el venezolano, quien también está en el ojo del mundo por la crisis de sus país.

A su turno, el expresiden­tes de Ecuador Rafael Correa, a quien también vincula en su país con el caso Lava Jato, exterioriz­ó en Twitter su apoyó al exmandatar­io brasileño.

“Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su ‘crimen’ es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!”, escribió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay