La Republica (Uruguay)

Defensor es el mejor locatario: “Es clave hacerse fuerte en casa”

“Es clave hacerse fuerte en casa, y lo estamos logrando; ojalá sigamos así”, dijo Eduardo Acevedo.

- Matías Canabarro

Hacerse fuerte de local es un atributo imprescind­ible para pelear por el título. No es casualidad que los cuatro primeros de la tabla de posiciones del Torneo Apertura figuren también en el top cinco de los equipos con mayor efectivida­d jugando como locales, como sucede con Nacional, Peñarol, Danubio y Defensor Sporting.

En casa mando yo

No existe equipo más efectivo defendiend­o su cancha que Defensor, cuyo 88, 9% de puntos ganados en el Franzini le permite estar entreverad­o en la pelea. Además, el elenco dirigido por Eduardo Acevedo es dueño del mejor promedio goleador, pues anotó 16 veces en 6 presentaci­ones (3-0 Atenas, 2-1 Torque, 3-2 Fénix, 1-1 Progreso, 2-1 Cerro y 5-2 River Plate).

“La verdad que no llevo esas estadístic­as, porque considero que Defensor exige ganar siempre. Es bueno hacerse muy fuerte en casa, eso es clave.

Pero nosotros siempre planificam­os para ganar de local o de visita, aunque afuera a veces se hace más difícil por las canchas diferentes, por la visión diferente que hay. Pero es buenísimo ser el equipo con mayor efectivida­d de puntos ganado como locales. Ojalá sigamos por ese camino”, le dijo Eduardo Acevedo a TRIBUNA.

Curiosamen­te, la brillante campaña de los “tuertos” en el Parque Rodo contrasta con lo que ocurre cuando juega como visitante, condición en la que aún no ha podido celebrar en lo que va del Torneo Apertura, lo que explica porque no está un poco más arriba en la clasificac­ión.

¿Por qué pasa esto? Según el DT violeta, “Hemos tenido más partidos en casa que de visitante, y eso también influye. De los partidos que jugamos afuera, me parece que con Racing merecimos mucho más. Pero es una cancha complicada por el tema de la bajada pronunciad­a, en contra o a favor. No creo que Defensor disminuya cuando juega afuera. En torneos anteriores ganamos en todos lados. Son cosas que se dan”.

La fortaleza de los grandes

Aunque la tabla muestra que

varios equipos tienen posibilida­des de ganar el Apertura, pocos creen que no será un grande quien termine levantando el trofeo. Peñarol y Nacional son los equipos más regulares del torneo, de lo que es irrefutabl­e evidencia el hecho de que ocupen los primeros lugares de la clasificac­ión.

Parte de sus buenas campañas se cimentó en lo fuertes que se han hecho jugando en el Campeón del Siglo y Gran Parque Central.

Comparando las localías de ambos, Nacional tiene una leve ventaja por haber ganado el partido de más que tuvo (lo que es una arma de doble filo, porque a mayor número de encuentros aumenta el margen de error) en comparació­n con su eterno rival.

El 86, 7% de puntos ganados por los tricolores como locales supera por poco el 83, 3% cosechado por Peñarol.

El equipo comandado por Alexander Medina está invicto en el Parque, donde jugó cinco partidos y ganó cuatro (venció a Fénix, Cerro, Defensor Sporting y River Plate; empató con Liverpool). Además, solamente Fénix pudo marcarles un gol allí, de modo que llevan cuatro partidos seguidos sin recibir tantos.

El de Leonardo Ramos, en tanto, tampoco perdió en su casa, donde venció a River Plate, Liverpool y Boston River e igualó ante Danubio.

Como demuestran los números, visitar la cancha de un grande es casi sinónimo de derrota durante el Torneo Apertura que aún se lleva a cabo.

No es fácil ir a Jardines

Danubio, otro de los equipos que mantiene intacta su ilusión de ganar el Torneo Apertura, cierra el top cinco de los equipos con mayor promedio de efectivida­d jugando en su casa, donde en la última fecha del campeonato recibirá a Nacional.

El único equipo visitante que pudo ganar en Jardines del Hipódromo, que se impuso 3-0. Defensor Sporting (2-1), River Plate (1-0), Boston River (0-0) y Atenas (5-0) no tuvieron la misma suerte cuando fueron a La Curva, donde los franjeados ganaron 66, 7% de los puntos que se pusieron en juego.

Al fondo que hay lugar

Visitar a Wanderers y Rampla Juniors es algo que muchos equipos usualmente preferiría­n evitar. Sin embargo, en el corriente Apertura no hay clubes con peores registros jugando en su casa que ellos.

Lo de los“picapiedra­s”puede considerar­se más regular, porque lo suyo ha sido pésimo jugando como local (perdió tres de cinco partidos y consiguió el 13, 3% de los puntos posibles) y visitante, lo que justifica su presencia en el último lugar de la tabla del Apertura. El caso de los bohemios posiblemen­te sea uno de los más curiosos de la lista. El Parque Viera suele ser sinónimo de buenas noticias para Wanderers. Sin embargo, este semestre no ha ganado un solo partido allí. A las derrotas con Danubio y Nacional (0-1 y 0-2, respectiva­mente) hay que sumar los empates ante Peñarol y Rampla Juniors (ambos 1-1).

Lo llamativo es que los del Prado están en la parte alta de la tabla pese a no haber ganado nunca en casa. Evidenteme­nte, el motivo es su fortaleza como visitante, condición en que Wanderers ganó cuatro partidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay